martes, 24 de junio de 2008

Bouwer no fue consultada para el proyecto de captura de gases del relleno sanitario


Comuna de Bouwer criticó a la municipalidad de Córdoba porque promueve "en forma inconsulta la captura de los gases que produce el relleno sanitario".

Su jefe comunal, Juan Lupi, sostuvo que esos gases "deben ser tratados antes de que se los queme, "de lo contrario, el remedio podría ser peor que la enfermedad".

El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba y presidente de Funam, indicó que la captura de los gases del relleno "es bienvenida" pero anticipó que de quemarse sin tratamiento previo "esta quema podría generar dioxinas, furanos y otras sustancias peligrosas para la salud".

Mediante una extensa nota técnica Juan Lupi transmitió la posición de la comuna al intendente, Daniel Giacomino, y al presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.


Córdoba (Argentina) 24 de junio de 2008.- La Comuna de Bouwer criticó a la Municipalidad de Córdoba porque "promueve en forma inconsulta la captura de los gases que produce el relleno sanitario". Indica que las autoridades de la municipalidad "ignoran otra vez más a los vecinos de Bouwer, que soportan desde hace más de 20 años los olores y los gases contaminantes que emanan desde el predio".

El 6 de junio ingresó al Concejo Deliberante un proyecto del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Córdoba para impulsar "la captura de los gases que produce el relleno sanitario", y que el gas metano sea quemado, o se lo utilice como combustible para generar electricidad". Mediante un llamado a licitación internacional que analiza actualmente la Comisión de Servicios Públicos del Concejo "la municipalidad pretende que una empresa se haga cargo", indicó el Bioquímico Adolfo González. "Lamentablemente -agregó- la propuesta de pliego deja a consideración de los oferentes el tipo de tecnología a emplear y la determinación del destino final del gas capturado, lo que es inaceptable".

El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba y presidente de FUNAM, indicó que la captura de los gases del relleno "es bienvenida" pero anticipó que de quemarse sin tratamiento previo "esta quema podría generar dioxinas, furanos y otras sustancias peligrosas para la salud. Una de esas dioxinas, la TCDD, es un cancerígeno humano cierto según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, IARC".

El Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, sostuvo que los gases que descarga el relleno sanitario "deben ser tratados antes de que se los queme, porque de lo contrario el remedio podría ser peor que la enfermedad".

La Municipalidad de Córdoba pretende utilizar uno de los mecanismos previstos en el Protocolo de Kyoto, el llamado "Mecanismo de Desarrollo Limpio" (MDL), para obtener recursos económicos. Si lograran evitar que el metano se descargue a la atmósfera -pues el metano es uno de los gases que aumenta el efecto invernadero y por lo tanto el cambio climático- la Municipalidad y la empresa que gane la licitación "podrían ingresar al negocio de los bonos de carbono". El Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004, sostuvo que si bien es importante reducir la descarga de metano "más importante es evitar que los gases tóxicos del relleno, o de la eventual quema de gases sin tratar llegue a los pobladores de Bouwer".

Mediante una extensa nota técnica Juan Lupi transmitió la posición de la Comuna de Bouwer al intendente Daniel Giacomino y al presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de córdoba.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que la actual montaña de residuos que construyó la empresa Cliba sobre la celda 9 del predio "además de ser una aberración ambiental que demuestra la falta de control por parte de la Municipalidad de Córdoba y de la secretaría de Ambiente de la provincia, es una estructura que facilita la descarga de gases tóxicos al aire". Esta montaña de basura tiene aproximadamente unos 30 metros de altura sobre la superficie, y en su base mide unos 830 metros de largo por unos 350 metros de ancho. Los 17 metros de profundidad de la celda 9, y los 30 metros de altura de la montaña hacen un total de 50 metros verticales de basura.

Para mayor información comunicarse con:

Jefe Comunal de Bouwer: Juan Lupi
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental Adolfo González
Teléfono celular: 03547-155 719 80

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario