miércoles, 2 de abril de 2008

Los vecinos le dijeron "basta" a uno de los lugares más contaminados de Argentina

Al oeste del pueblo se acumulan el relleno sanitario de la ciudad de Córdoba (CLIBA), un incinerador de residuos patógenos (CLIBA), una planta que trata y almacena residuos peligrosos (TAYM) y un depósito judicial donde se degradan unos 20.000 vehículos en cuyo interior se crían enormes cantidades de mosquitos. Durante 30 años funcionó además en Bouwer una fundición de plomo que contaminaba el aire, el suelo y las personas.

En una reunión realizada en el salón comunitario los vecinos decidieron organizarse "para proteger nuestra salud y el lugar donde vivimos. Por eso le decimos no al uso de Bouwer como basural de la provincia". Los vecinos tomaron esta decisión tras escuchar la conferencia que dictó el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y Premio Nóbel Alternativo.

El Dr. Raúl Montenegro resumió las fuentes de contaminación que están localizadas cerca de Bouwer e indicó cuáles eran sus posibles impactos sobre la salud. Montenegro sostuvo que Bouwer "convive con uno de los lugares más contaminados de argentina". Agregó que "tanto el gobierno provincial como la municipalidad de Córdoba toman decisiones que comprometen la salud de quienes viven en Bouwer sin darle participación a su jefe comunal, Juan Lupi, ni a los vecinos".

Los vecinos organizados protestaron porque el gobierno de la provincia, la municipalidad de córdoba y las empresas responsables de manejar residuos "miran para otro lado y no asumen la tragedia ambiental que vivimos en Bouwer por su culpa". Los vecinos y el jefe comunal, Juan Lupi, coincidieron en que era necesario exigir la realización de estudios epidemiológicos y ambientales.- se debatió además la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra los responsables de contaminar la zona.


Córdoba y Bouwer (Córdoba, Argentina), abril 2 de 2008.- Los vecinos de Bouwer, localidad situada 12 kilómetros al sur de la ciudad de ciudad de Córdoba, le dijeron "basta" a uno de los lugares más contaminados de Argentina. Al oeste del pueblo, que tiene más de 620 habitantes, se acumulan el relleno sanitario de la ciudad de Córdoba (CLIBA), un incinerador de residuos patógenos (CLIBA), una planta que trata y almacena residuos peligrosos (TAYM), y un depósito judicial donde se degradan unos 20.000 vehículos. Durante 30 años funcionó además en Bouwer una fundición de plomo que contaminaba el aire, el suelo y las personas. Tras el escándalo de los plaguicidas que almacenaba ilegalmente SENASA en las ciudades de Córdoba y Villa Dolores, sus 12 toneladas de residuos peligrosos fueron trasladadas precisamente al depósito de TAYM en cercanías de Bouwer.

En una reunión realizada en el Salón Comunitario los vecinos decidieron organizarse "para proteger nuestra salud y el lugar donde vivimos. Por eso le decimos no al uso de Bouwer como basural de la provincia". Los vecinos tomaron esta decisión tras escuchar la conferencia que dictó el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004. En el encuentro estuvieron presentes el Jefe Comunal, Juan Lupi, y el bioquímico Adolfo González, que apoya técnicamente a la comuna.

El Dr. Raúl Montenegro resumió las fuentes de contaminación que están localizadas cerca de Bouwer, e indicó cuáles eran sus posibles impactos sobre la salud. Montenegro sostuvo que Bouwer "convive con uno de los lugares más contaminados de Argentina". Agregó que "tanto el gobierno provincial como la municipalidad de Córdoba toman decisiones que comprometen la salud de quienes viven en Bouwer sin darle participación a su jefe comunal, Juan Lupi, ni a los vecinos". Sostuvo por otra parte que en las empalizadas de vehículos del depósito judicial "se reproducen en forma masiva mosquitos que eventualmente podrían transmitir dengue e incluso fiebre amarilla. Cuesta creer que la desidia del Estado mantenga estos criaderos".

Los vecinos organizados protestaron porque el gobierno de la provincia, la municipalidad de Córdoba y las empresas que manejan los residuos "miran para otro lado y no asumen la tragedia ambiental que vivimos en Bouwer por su culpa". Los vecinos y el jefe comunal, Juan Lupi, coincidieron en que era necesario exigir la realización de estudios epidemiológicos y ambientales. Se debatió además la posibilidad de iniciar acciones judiciales "contra los responsables de contaminar la zona".

"La basura es un tema preocupante para la localidad de Bouwer. Afortunadamente la gente va tomando cada vez más conciencia, sobre todo cuando llegan los olores a Bouwer, y con él llegan también las enfermedades. Nosotros queremos cambiar esto, y que no sigan trayendo más cosas a Bouwer, porque parece que cada cosa la vienen a experimentar acá. Por eso estamos trabajando con los vecinos, para lograr este fin", sostuvo el Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi.

Testimonios estremecedores de los vecinos

"Hay mucha gente que sufre dolores de cabeza, que está mal del hígado. A veces desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana, todo el gas que se emana de la basura, lo estamos respirando nosotros" (Pedro Sánchez, vecino de Bouwer).

"Nos levantamos a la mañana todos con los mismos síntomas: dolores de cabeza, vómitos. Vieras lo que es el olor. Tenemos que cerrar las puertas y las ventanas. Es impresionante" (Julia Gutiérrez, vecina de Bouwer).

"Es una muerte silenciosa, nos ataca a la noche mientras estamos durmiendo" (Pedro Sánchez, vecino de Bouwer).

"Yo soy de Santiago del Estero y he venido a Bouwer, pero si yo sabía que al lado tenía basura, yo no venía acá. Antes queríamos mejorar la casa, porque es el lugar donde vivís, vas a estar. Pero ahora estamos pensando en irnos. A dónde, no sé. Porque el ser humano generalmente busca su mejoría, va al médico, tiene objetivos, se acuesta todas las noches pensando que al otro día va a amanecer bien. No que te van a matar y te van a intoxicar unos irresponsables. Yo creo que son bastante concientes de lo que están haciendo, pero no sé por qué no toman una medida de una vez por todas y sacan esa basura. Hay días que no podemos estar del olor, de la cantidad de moscas. Yo les pediría a las autoridades que están en el centro de Córdoba que un día me presten su casa. Yo voy a la casa de ellos y ellos que vengan a la mía. A ver si les va a gustar que yo le mande mi basura" (Julia Gutiérrez, vecina de Bouwer).

"Nosotros queremos hacer presentaciones y denunciar a la municipalidad de Córdoba porque a Bouwer lo usan como fondo de la casa porque acá viene a parar toda su basura. Cualquier problema lo trasladan a Bouwer. Nosotros siempre somos referentes o de la cárcel, o de la basura, o de los autos, o del plomo, o de la contaminación de la soja. Entonces estamos muy preocupados porque realmente acá ya no se puede vivir. Los olores y todas estas cosas están afectando mucho la habitabilidad de Bouwer" (Pedro Arce, vecino de Bouwer).

"En la escuela hacemos tomar conciencia a los chicos de lo que es esto de la basura, del enterramiento, del mal manejo que se está haciendo en los predios de CLIBA y de TAYM. Entonces yo creo que esta propuesta que nosotros vamos a sacar desde nuestro pueblo hacia las ciudades vecinas, que trascienda también a otras provincias, es para que quienes tengan el poder, entre comillas, de manejar las vidas humanas, tomen conciencia de que la vida no tiene precio en dinero. Es una cuestión de sentimiento, una cuestión de moral y todos tenemos derecho a ella. Para eso estamos los vecinos de Bouwer de pie, pero no de guerra, sino en pie de hacer que se nos escuche de la mejor manera posible, en paz, para que lleguemos no solamente a las cámaras de televisión sino también al corazón y a la mente de quienes están en este momento con el compromiso de firmar un pliego donde se les conceda por cierta cantidad de años ese beneficio en el que van a sacar bastante rentabilidad con esa basura que en un porcentaje mínimo es nuestra. El resto es de la ciudad de Córdoba" (Silvia di Carlo, vecina de Bouwer).

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono 03543-422236
Teléfono celular 0351-155 125 637
E-mail 1: raulmontenegro@flash.com.ar
E-mail 2: montenegro@funam.org.ar

Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental Adolfo González
Teléfono celular: 03547-155 719 80

Teléfonos de vecinos:
Pedro Arce: 0351-499 3214
Silvia Di Carlo: 0351 499 3173 y 0351-156 326 000
Julia Gutiérrez: 0351-152 003 079
Blanca de Sánchez: 0351-156 333 274

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011 15 5460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario