viernes, 26 de septiembre de 2008

Impiden ingreso de camiones de Cliba al basural de Potrero del Estado

Pobladores vuelven a cortar la Ruta 36 impidiendo el ingreso de los camiones de CLIBA al predio de enterramiento de basura.

El corte se produjo ayer jueves entre las 14.00 y las 18:00 horas. Los vecinos indicaron que los cortes "son amigables y pacíficos" y que protestan "sin molestar a las personas". Cortaron 3 minutos por cada mano del tránsito, tiempo que aprovechaban para distribuir material explicativo.

Los vecinos dicen "basta a residuos de la ciudad de Córdoba".


Córdoba (Argentina), 26 de septiembre de 2008.- Más de 40 vecinos de Bouwer y Potrero del Estado cortaron ayer la ruta 36 impidiendo el ingreso de los camiones de CLIBA al predio de enterramiento de la basura. De esta manera las poblaciones más afectadas por la cercanía del basural protestaron contra la intención del gobierno de la ciudad de seguir depositando en Potrero del Estado la basura proveniente de Córdoba.

El corte, que se extendió entre las 14 y las 18 horas del día jueves, fue calificado por los mismos vecinos como "amigable y pacífico" para "no molestar a las personas". Cortaban solo 3 minutos por cada mano para distribuir material explicativo. Los automovilistas y camioneros que pasaban por este singular reclamo manifestaban a viva voz y con sus bocinas su apoyo a los manifestantes.

El predio de enterramiento de Potrero del Estado se utiliza como basural desde hace 26 años. Allí llegan diariamente 2.000 toneladas de basura. De acuerdo con un estudio de la Municipalidad de Córdoba, el 96% de los residuos que se trasladan al predio corresponden a la Ciudad de Córdoba. La celda 9, actualmente en uso, tiene más de 30 metros de altura constituyendo una verdadera “montaña de basura”. Su base tiene aproximadamente 830 metros de largo por 350 metros de ancho.

Uno de los carteles que integraba la protesta indicaba: "Los vecinos de Bouwer defendemos nuestra salud". Un pasacalle, entretanto, denunciaba que "Giacomino y CLIBA negocian con nuestra salud". Daniel Giacomino es el actual intendente de la ciudad de Córdoba y CLIBA es la empresa concesionaria del servicio de recolección y enterramiento de la basura.

Los habitantes de Bouwer y Potrero del Estado vienen denunciando desde hace tiempo "la insoportable situación ambiental creada por el relleno sanitario y las otras actividades peligrosas que están localizadas en la zona". "Ya no aguantamos más, hay muchísimo olor. Tenemos que estar encerrados, porque afuera no se puede estar", graficó Alejandra Peralta. "No queremos más basura, no queremos que se renueven los contratos. Vivir en Potrero del Estado es asqueroso, insoportable", agregó Mónica Rescala, otra de las vecinas afectadas.

Además, los pobladores agregaron que la Municipalidad de Córdoba "sigue ignorándonos y actuando en forma ilegal porque no tiene la autorización de la Comunidad Regional del Departamento Santa María para extender 8 años más el enterramiento en Potrero del Estado".

Bouwer es considerada "una de las zonas más contaminadas de Argentina".

Para mayor información contactar a:

Pedro Arce
Vecino Bouwer
Teléfono 0351-499 3214

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario