lunes, 22 de septiembre de 2008

Nóbel Alternativo felicitó a la Comunidad Regional

Premio Nóbel Alternativo felicitó a la Comunidad Regional Santa María “por no ser cómplice de la ilegalidad con que la Municipalidad de Córdoba trata el nuevo comodato para el enterramiento de residuos”.

Lo hizo en el último encuentro de intendentes y presidentes comunales del Departamento Santa María, al que fue invitado por el Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi “para que aclarara y respondiera cualquier duda en materia ambiental que pudieran tener los integrantes de la comunidad regional respecto del comodato para la recolección y enterramiento de residuos”.

Contrariamente a lo anunciado por el Director de Comunidades Regionales de la Provincia, Isaac López, quien sostuvo que la Comunidad Regional “va a otorgar la factibilidad”, la comunidad regional tomó distancia de esta declaración y ratificó que la solicitud de otorgamiento de factibilidad de localización del predio “no será considerada hasta que se realicen la totalidad de los estudios epidemiológicos y ambientales solicitados por la Comuna de Bouwer al Ministerio de Salud de la Provincia y a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba y una vez evaluado el resultado de los mismos”.

Los dirigentes se comprometieron a analizar los resultados de los estudios solicitados “con especialistas en materia ambiental y sanitaria independientes” antes de considerar la posible autorización de radicación del enterramiento en el predio de su jurisdicción.


Córdoba (Argentina), 22 de septiembre de 2008.- El Premio Nóbel Alternativo Dr. Raúl Montenegro felicitó a la Comunidad Regional Santa María por “por no ser cómplice de la ilegalidad con que la Municipalidad de Córdoba trata el nuevo comodato para el enterramiento de residuos” y por “rechazar la solicitud de factibilidad de radicación del basural en el actual marco de ilegalidad en el que se inscribe el pliego de licitación aprobado por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba”.

Montenegro, que es además Profesor Titular de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), se dirigió a los intendentes y presidentes comunales del Departamento Santa María en la última reunión que los dirigentes celebraron en la localidad de Alta Gracia. Fue invitado al encuentro por el Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi “para que aclarara y respondiera cualquier duda en materia ambiental que pudieran tener los integrantes de la Comunidad Regional respecto del comodato para la recolección y enterramiento de residuos”.

El nuevo comodato otorgado por la Provincia de Córdoba (propietaria del predio) a la Municipalidad de Córdoba para la disposición de sus residuos [decreto Nº 24/07] tiene como condición contar con la factibilidad de localización de la Comunidad Regional Santa María, en cuya jurisdicción se encuentra el enterramiento donde se pretende seguir llevando la basura hasta 2016.

Contrariamente a lo anunciado por el Director de Comunidades Regionales de la provincia, Isaac López, quien anunció que la comunidad regional “va a otorgar la factiblidad”, la Comunidad Regional tomó distancia de esta declaración y ratificó que la solicitud de otorgamiento de localización del predio “no será considerada hasta que se realicen la totalidad de los estudios epidemiológicos y ambientales solicitados por la Comuna de Bouwer al Ministerio de Salud de la Provincia y a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba y una vez evaluado el resultado de los mismos”. Las declaraciones de Isaac López habían provocado malestar en varios miembros de la Comunidad Regional pues la decisión de aprobar o no la factibilidad está en manos de sus miembros, intendentes y jefes comunales electos, y no de un funcionario provincial.
El documento donde la Comunidad Regional fija su posición responde el pedido que le hiciera el Subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, al Presidente de la Comunidad Regional, José Luis Colombatti, para que otorgara la factibilidad de localización del basural en el predio.

Juan Lupi, representante de la localidad más afectada por la proximidad del basural, advirtió que la Comuna de Bouwer está evaluando seriamente la posibilidad de iniciar acciones legales contra la Municipalidad y la Provincia y que “es responsabilidad de cada uno de los funcionarios de los distintos niveles del Estado no comprometer su firma en procesos que claramente violan las leyes”.

Cabe recordar que la Municipalidad de Córdoba puso a la venta los pliegos de licitación para la recolección y enterramiento de los residuos sin tener aun la autorización de localización que debe emitir la Comunidad Regional y sin que la Provincia de Córdoba aprobara el estudio de impacto ambiental presentado.

“Por lo tanto, son ilegales el nuevo pliego de licitación para la recolección y enterramiento de residuos y el proyecto de pliego para licitar la captura del gas metano que produce el relleno sanitario de Potrero del Estado que el pasado lunes fue analizado en audiencia pública en el Concejo Deliberante de la ciudad”, afirmó Juan Lupi.

Por su parte, los intendentes y presidentes comunales que componen la Comunidad Regional coincidieron en que no se expondrían a ser “tomar decisiones apresuradas e irresponsables por solucionar problemas que son de otros”, en clara alusión a la urgencia de la Municipalidad de Córdoba para que la autorización sea otorgada.

“La Comunidad Regional ya se expidió al respecto y ahora aguardamos la respuesta de la Municipalidad de Córdoba con los estudios que fueron solicitados”, afirmó Adolfo González, asesor ambiental de la Comuna de Bouwer. Los dirigentes se comprometieron a revisar los resultados provenientes de dichos estudios y someter sus resultados al análisis de especialistas independientes en materia ambiental y sanitaria, de manera de estar correctamente asesorados a la hora de decidir si se otorga o no la autorización para la radicación del enterramiento en el predio de Potrero del Estado.

La cautela adoptada por la Comunidad Regional de Santa María se debe a que tanto los vecinos de Bouwer como Potrero del Estado sufren la contaminación producida por el relleno sanitario, donde se descargan diariamente 2000 toneladas de basura, y otras actividades contaminantes allí localizadas.

Ver documento emitido por la Comunidad Regional Santa María

Para mayor información comunicarse con:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Jefe Comunal de Bouwer: Juan Lupi
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental Adolfo González
Teléfono celular: 03547-155 719 80

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario