lunes, 15 de septiembre de 2008

"Son ilegales" los pliegos de licitación de enterramiento de basura y captura de gas metano del relleno sanitario de Potrero del Estado

Comuna de Bouwer y FUNAM denuncian en audiencia pública que pliegos de licitación de basura y de captura de gas metano en relleno sanitario "son ilegales". Ambos presentaron documentación que prueban esa ilegalidad.

Vecinos de Bouwer y Potrero del Estado protestaron frente al Concejo Deliberante donde se hacía la audiencia pública. Sus pasacalles y carteles denunciaban como responsable de la contaminación que sufren a la Municipalidad de Córdoba y a empresas privadas localizadas en Potrero del Estado.

Tanto la Comuna de Bouwer como FUNAM sostuvieron que no podía realizarse una audiencia pública sobre pliegos ilegales.




Córdoba (Argentina), septiembre 15 de 2008.- La Comuna de Bouwer y la Fundación para a defensa del ambiente (FUNAM) denunciaron hoy durante la Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba que "el pliego para la captura del gas metano del enterramiento sanitario y el pliego de licitación para la recolección de la basura son ilegales". Ambas instituciones leyeron públicamente las notas que entregaron hoy al Concejo Deliberante; en los dos casos acompañadas de documentos "que prueban la ilegalidad".

Mientras se desarrollaba la Audiencia Pública, vecinos de Potrero del Estado y Bouwer protestaron frente al Concejo Deliberante, varios de ellos disfrazados con máscaras que aludían a y a enfermedad. Uno de los pasacalles indicaba: "Prohibido respirar. Aire contaminado". Otros carteles reclamaban "Basta de basura en Bouwer". Los manifestantes utilizaron barbijos y repartieron volantes explicativos a quienes entraban y salían del reciento. "Ya no aguantamos más, hay muchísimo olor. Tenemos que estar encerrados, porque afuera no se puede estar", graficó Alejandra Peralta. "No queremos más basura, no queremos que se renueven los contratos, no queremos que se quemen los gases. Vivir en Potrero del Estado es asqueroso, insoportable", agregó Mónica Rescala, otra de las vecinas afectadas. "Vivimos con desodorante de ambiente, pastillas, sahumerios, cualquier cosa para tratar de tapar el olor, pero así y todo no alcanza. No es justo", agregó Rescala.

AUDIENCIA PÚBLICA

Dentro del recinto, Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer, indicó que la Municipalidad de Córdoba "nunca nos escuchó, siempre actuó con soberbia e impunidad. Una municipalidad grande y poderosa no debería ignorar a una comuna más pequeña, como Bouwer, que sufre desde hace 26 años el grave impacto ambiental producido por la basura traída al predio desde Córdoba".

El Dr. Raúl Montenegro leyó la postura de FUNAM. Sostuvo que la Municipalidad de Córdoba "violó a sabiendas la normativa vigente" y que sus funcionarios "actúan con una soberbia e impunidad inaceptables". Recordó que el Subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, "sabía perfectamente que para seguir utilizando el predio debían respetar las condiciones impuestas en el documento de Comodato que elaboró la provincia. Allí se indica claramente que la Municipalidad de Córdoba debía tener la previa autorización del organismo jurisdiccional competente, en este caso la Comunidad Regional del Departamento Santa María. Lamentablemente los funcionarios de la Municipalidad ignoraron este requisito, y aunque su trámite estaba paralizado siguieron con las licitaciones. Cuando vieron que la protesta de Bouwer y la presión de FUNAM aumentaban, y podía haber una presentación judicial, recién en junio de este año pidieron la autorización de la Comunidad Regional, que finalmente no se la otorgó. Por eso todos los trámites, los pliegos y hasta las Audiencias Públicas son ilegales".

Cabe recordar que la Comunidad Regional le comunicó a la Municipalidad de Córdoba que "la solicitud no será considerada hasta tanto se realicen los estudios ambientales y epidemiológicos que la Comuna de Bouwer pidió a la municipalidad y la provincia, y se analicen sus resultados".

Tanto la Comuna de Bouwer como FUNAM coincidieron en señalar que lo sucedido "es un verdadero escándalo" y que desnaturaliza "las Audiencias Públicas como mecanismo de participación. Mal puede haber participación cuando los pliegos se hacen violando las normas vigentes e ignorando a los vecinos de la zona de Bouwer". Bouwer es considerado "uno de los lugares más contaminados de Argentina". Allí se descargan por día 2.000 toneladas de basura que produce la ciudad de Córdoba, funciona un incinerador de residuos patógenos, una planta que trata residuos peligrosos y operó durante muchos años una fundición de plomo que aun no fue remediada. Se encuentra allí además un depósito Judicial con más de 20.000 vehículos".

Adolfo González, asesor de la Comuna de Bouwer, indicó que los vecinos "están sometidos a un cóctel de contaminantes" y que los gases descargados por el relleno sanitario "incluye sustancias tóxicas y cancerígenas". Recordó que la captura de gases "es bienvenida pero bien hecha para los gases desprendidos por la basura ya depositada, no para la basura que durante 8 años quiere seguir depositando la Municipalidad de Córdoba".

Tanto la Comuna de Bouwer como FUNAM sostuvieron que si la Municipalidad de Córdoba y el Concejo Deliberante "siguen violando la ley, el único camino que queda es la Justicia. Lo grave es que la Municipalidad podría haber actuado cumpliendo las normas y respetando a los vecinos de Bouwer. Pero optó por la violación de la legislación, ignorando además a quienes desde hace 26 años son el patio de atrás de la ciudad de Córdoba".

PEDALEANDO CONTRA LA BASURA

Ante las actitudes unilaterales e inconsultas de la Municipalidad de Córdoba, que ilegalmente pretende extender por otros 8 años el enterramiento de basura en Potrero del Estado, se agravaron las protestas públicas en su contra. El pasado fin de semana los vecinos de Bouwer organizaron una bicicleteada que llegó hasta las puertas de la empresa Cliba, donde por varias horas, los participantes de la original protesta impidieron el ingreso de los camiones cargados de basura. Durante el mismo tiempo, se interrumpió en la ciudad la recolección de los residuos. "Nosotros no queremos molestar a la gente, por eso nos colocamos en la puerta de Cliba. Si nos siguen ignorando protestaremos cada vez más fuerte", indicaron los participantes de la iniciativa.

Para mayor información comunicarse con:

Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental, Adolfo González
Teléfono celular: 03547-155 719 80

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Silvia Di Carlo
Vecina Bouwer
Organizadora de la bicicleteada frente a Cliba
Teléfonos celular: 0351- 152 432 414

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario