lunes, 3 de noviembre de 2008

Lanzamiento del blog Bouwer Sin Basura

Para informar sobre la situación ambiental en uno de los lugares más contaminados de Argentina y cómo se movilizan sus vecinos para defender su salud.

Córdoba (Argentina), 3 de noviembre de 2008.- Habitantes de Bouwer y Potrero del Estado crearon el sitio http://bouwersinbasura.blogspot.com para sumar una nueva herramienta a las acciones que desde hace varios meses realizan en defensa de su derecho constitucional a la salud y un ambiente sano. El Blog fue lanzado hoy a nivel nacional e internacional.

Bouwer es un pueblo localizado 17 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, perteneciente al Departamento Santa María. Según FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente) es uno de los lugares más contaminados del país. Desde hace 26 años funciona en la zona el relleno sanitario de la ciudad de Córdoba, donde se descargan unas 2.000 toneladas de basura por día procedentes de la ciudad de Córdoba. Un llamado a concurso impulsado por la Municipalidad de Córdoba y que la Comuna de Bouwer calificó de "ilegal", pretende extender ocho años más la vida útil de ese enterramiento que lleva adelante la empresa Cliba. Sus nueve celdas subterráneas y una montaña de 35 metros de basura descargan no solamente olores nauseabundos, sino también gases tóxicos y cancerígenos. Además del relleno, se encuentran en la misma zona un incinerador de residuos patógenos (también de Cliba), una planta de almacenamiento de residuos peligrosos (de la empresa Taym), el depósito judicial provincial de vehículos y una ex planta de fundición de plomo que funcionó durante treinta años y nunca fue remediada.

Mediante la creación del blog Bouwer Sin Basura, los habitantes de Bouwer y Potrero del Estado proponen un medio propio e independiente para brindar información sobre la situación ambiental que se vive en la zona y ofrecer una síntesis de las actividades que se realizaron en los últimos meses tanto a nivel vecinal e institucional como académico y administrativo. "Queremos que todos los argentinos y las personas de otros países conozcan nuestros dramáticos problemas ambientales y nuestra lucha. Pero también pretendemos crear nuevos lazos y alianzas con otras comunidades que también sufren los rellenos sanitarios para hacer un frente común", indicó Silvia Di Carlo, una de las principales referentes vecinales.

En el blog se pueden encontrar fotografías del lugar, testimonios de los habitantes, gacetillas de prensa, repercusiones mediáticas y documentos técnicos presentados ante distintas dependencias gubernamentales y organismos públicos. Nayla Azzinnari, encargada de administrar el Blog, sostuvo que el sitio "pretende ser un instrumento de consulta rápido y sencillo para cualquier persona que necesite servirse de la información ofrecida: desde estudiantes y periodistas, hasta funcionarios y vecinos de otras localidades que estén atravesando situaciones similares". Azzinnari agregó que también se encuentran disponibles en el Blog "las vías de contacto con los distintos actores sociales comprometidos en hacer de Bouwer un lugar sin basura".

Para mayor información comunicarse con:

Silvia Di Carlo
Vecina de Bouwer
Teléfono celular: 0351- 152 432 414

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario