jueves, 11 de diciembre de 2008

Bouwer y Ambiente discutieron el traslado del basural

Fue en una reunión solicitada por el Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi al nuevo mandatario de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Raúl Costa. El funcionario se comprometió a analizar la situación y a promover una mesa de diálogo.

Bouwer (Córdoba, Argentina), 11 de diciembre de 2008.- En una reunión mantenida entre el Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi y el Secretario de Ambiente de la Provincia, Dr. Raúl Costa, se discutió la posibilidad del traslado del relleno sanitario donde se entierran los residuos de la Ciudad de Córdoba.

Lupi había solicitado por escrito una entrevista con el nuevo mandatario de la secretaría, que asumió el pasado 31 de octubre, luego de que la ex titular del cargo, María Amelia Chiófalo, abandonara el puesto para ocupar una banca en la legislatura provincial para la aprobación de la ley de reforma provisional.

Costa accedió al pedido de la Comuna de Bouwer y recibió a Juan Lupi y Adolfo González, asesor ambiental de Bouwer en la secretaría. Durante el encuentro, el jefe comunal puso en conocimiento del titular de ambiente la situación ambiental y sanitaria de Bouwer y la ilegalidad del proceso por el cual se extendería durante 8 años más el enterramiento de la basura en el predio de Potrero del Estado.

Lupi advirtió además al funcionario que la ilegalidad ya denunciada por la Comuna en varias oportunidades "será motivo de acciones judiciales que presentaremos próximamente". Agregó que la instancia administrativa "ya quedó agotada" y que lamentablemente "la Municipalidad de Córdoba no solo ha violado la ley, sino que ignora además el sufrimiento de las personas que viven en Bouwer y Potrero del Estado".

Por estos motivos, Lupi reiteró a la provincia la necesidad urgente de trasladar el relleno sanitario y de remediar el actual predio de enterramiento de Potrero del Estado.

"La comuna ya ha denunciado la ilegalidad de seguir trayendo la basura a Bouwer en distintas instancias. En primer lugar, porque la Municipalidad de Córdoba no tiene la autorización de uso del suelo por parte de la Comunidad Regional Santa María, que tiene jurisdicción en Potrero del Estado, lugar donde está localizado el predio y a donde la ciudad lleva sus residuos", afirmó Lupi.

El jefe comunal agregó: "La provincia también es responsable de esta situación porque debió haber archivado el expediente y sin embargo, continúa dando prórrogas a la municipalidad para poner en orden las numerosas falencias de este irregular proceso".

Adolfo González puntualizó que "tanto el nuevo comodato para la recolección y enterramiento de residuos por los próximos ocho años, como el llamado a licitación para la captura y quema de biogás del relleno sanitario son ilegales".

El secretario de ambiente, por su parte, atendió los reclamos de la Comuna y se comprometió a analizar la situación y a promover una mesa de diálogo entre la Comuna de Bouwer, la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Ambiente de la Provincia para tratar conjuntamente la problemática.


Para mayor información contactarse con:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Adolfo González
Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental
Asesor Técnico de la Comuna de Bouwer
Teléfono celular: 03547-155 719 80

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario