lunes, 29 de diciembre de 2008

Municipalidad, Provincia y Cliba fueron hoy denunciadas penalmente

Vecinos denunciaron penalmente al Intendente Daniel Giacomino, al Secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, y a otros funcionarios públicos por posible violación a la ley nacional de residuos peligrosos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La presentación judicial también alcanza a la empresa Cliba –que opera el relleno sanitario y el horno pirolítico- y sus máximos directivos.


"La Municipalidad de Córdoba hizo dos licitaciones públicas sobre la basura y el biogás y siguió adelante con el enterramiento en Potrero del Estado sin tener la autorización del estudio de impacto ambiental de la provincia", sostuvo el Dr. Raúl Montenegro, presidente de Funam.

Juan lupi, Jefe Comunal de Bouwer, recordó que la Municipalidad de Córdoba y la provincia "nunca respetaron a nuestra gente ni les preocupó que nos enfermáramos por culpa del enterramiento sanitario y el horno incinerador. Tratamos de dialogar y anticipamos que si la Municipalidad de Córdoba seguía ignorándonos llevaríamos el caso a la justicia. Los vecinos, hartos de no ser escuchados finalmente realizaron la denuncia penal".

A comienzos del próximo año, la comuna de Bouwer presentaría además una acción civil contra la Municipalidad, la Provincia y Cliba.

Córdoba y Buenos Aires (Argentina), 29 de diciembre de 2008.- Vecinos de Bouwer y Potrero del Estado denunciaron penalmente hoy "por posible violación a la ley nacional de residuos peligrosos 24.051 y posible comisión de incumplimiento de los deberes de funcionario público" al intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino; al Subsecretario de Ambiente de la municipalidad, Fernando Cámara; al Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, a su predecesora, María Amelia Chiófalo, y al presidente del Concejo Deliberante de la ciudad y viceintendente, Carlos Vicente.

La presentación penal, formulada por habitantes de Bouwer y Potrero del Estado que prefirieron mantener en reserva su identidad, también alcanza a la empresa CLIBA y sus máximas autoridades, que hasta hoy operan el servicio de recolección y enterramiento de los residuos sólidos urbanos y el horno incinerador de residuos patógenos.

En Bouwer se entierra desde hace 26 años la basura producida por la ciudad de Córdoba, a razón de unas 2.000 toneladas diarias. En el predio del relleno sanitario ya se han llenado 9 celdas con basura y CLIBA construyó, sobre esta última, una inconcebible montaña de residuos de más de 35 metros de altura. También opera allí un incinerador de residuos patógenos –cuyo cierre inmediato y definitivo ya ha sido solicitado sin que se obtuviera respuesta- que libera al aire gases tóxicos y cancerígenos.

La denuncia presentada hoy solicita la investigación por el delito que tipifica el artículo 55 de la ley nacional 24.051, "de residuos peligrosos", que pena con hasta 25 años de prisión a quien "utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general".

El grupo vecinal "Bouwer sin basura", la comuna de Bouwer y FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente) vienen denunciando desde hace años la insostenible situación ambiental creada por el enterramiento sanitario de Potrero del Estado. Olores nauseabundos, aumento de la cantidad de moscas y ratas, humo proveniente del incinerador, bolsas de polietileno que ensucian campos y alambrados fueron las primeras quejas de los habitantes de la zona.

Últimamente las protestas se intensificaron ante la creciente evidencia de casos de enfermedades registrados en el pueblo y de las malformaciones que sufren los animales domésticos criados en la región. Respecto de la preocupación de los habitantes de Bouwer, el jefe de la comuna, Juan Lupi, solicitó al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Ambiente de la provincia estudios epidemiológicos y ambientales que dieran cuenta de los impactos que el enterramiento de basura y el incinerador produjeron sobre los pobladores. Sin embargo, tal solicitud no obtuvo respuesta.

Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer, recordó que la municipalidad de Córdoba y la provincia "nunca respetaron a nuestra gente ni les preocupó que nos enfermáramos por culpa del enterramiento sanitario y el horno incinerador. Tratamos de dialogar, y anticipamos que si la municipalidad de Córdoba seguía ignorándonos llevaríamos el caso a la justicia. Los vecinos, hartos de no ser escuchados llevaron finalmente hoy el caso a la justicia. Para Bouwer y Potrero del Estado es un día histórico".

Juan Lupi anticipó que la comuna de Bouwer prepara "una acción civil contra la municipalidad, la provincia y CLIBA" que se presentaría el año próximo.

La denuncia penal realizada hoy contiene aproximadamente 200 fojas donde se describe detalladamente la situación ambiental que se vive en Bouwer y se enumeran las falencias e irregularidades en las que incurren los pliegos de licitación para el enterramiento de residuos y para la captura de biogás del mismo relleno.

El Dr. Raúl Montenegro, que es profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba y premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que la municipalidad de Córdoba "hizo dos licitaciones públicas sobre la basura y el biogás y siguió adelante con el enterramiento en Potrero del Estado sin tener autorizado el estudio de impacto ambiental por parte de la provincia". Recordó que tanto el intendente Daniel Giacomino como el Subsecretario de Ambiente Fernando Cámara "incumplieron las cédulas de notificación que les hacía la provincia exigiéndoles documentos que nunca presentaron" y que por lo tanto "nunca tuvieron aprobado el estudio de impacto ambiental para seguir operando el enterramiento sanitario por otros ocho años más". Agregó que por esta causa "se le pide a la fiscalía que investigue si violaron sus deberes de funcionario público".

Al final del documento, los denunciantes piden a la fiscalía se impute penalmente a los responsables involucrados en los posibles delitos de violación a la ley nacional de residuos peligrosos e incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 del Código Penal) y se dé curso legal a la demanda.

La presentación se acompaña además de numerosa documentación oficial donde constan los trámites administrativos ya realizados por vecinos, comuna y organizaciones ambientalistas y documentos provenientes de la municipalidad y la provincia que evidencian la ilegalidad de sus actos y actuaciones fuera de los plazos estipulados por la normativa vigente. La presentación judicial hecha por los vecinos contiene abundante documentación pública de la Municipalidad de Córdoba y del gobierno de la provincia "donde los propios funcionarios demuestran que violaron impunemente la ley".

Para mayor información contactar a:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Adolfo González
Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental
Asesor Técnico de la Comuna de Bouwer
Teléfono celular: 03547-155 719 80

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente de Funam
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario