lunes, 23 de marzo de 2009

Funcionario municipal reconoció irregularidades

En una reunión con los vecinos de Bouwer, el subsecretario de Ambiente de la ciudad de Córdoba, Fernando Cámara, admitió que la municipalidad aun no cumplió con todos los requisitos que debía satisfacer para poder operar en el predio de Potrero del Estado.

Habitantes de Bouwer expusieron el malestar que el basural ocasiona en su calidad de vida y su salud y manifestaron su indignación ante los últimos acuerdos celebrados entre Crese y 31 intendentes de la zona centro de la provincia para que nuevos municipios lleven sus residuos a Bouwer. El funcionario minimizó la preocupación de los vecinos y opuso que ese acuerdo tiene como objetivo "reducir la cantidad de residuos", criterio que los vecinos rechazaron "porque cuanto mayor es el número de municipios que usarán el predio, más basura llegará".

Cámara se comprometió a cerrar el actual predio de enterramiento de residuos en Potrero del Estado y a buscar un sitio alternativo para la disposición final de los desechos, pero no pudo dar estimaciones de los plazos: "estamos trabajando en eso" y "esto no puede hacerse de un día para el otro" fueron las imprecisas respuestas del subsecretario de Ambiente cuando se le preguntó por fechas estimativas para el cierre del actual basural.

Córdoba (Argentina), 23 de marzo de 2009.- Vecinos de Bouwer se reunieron hoy con el subsecretario de Ambiente de la municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara, para pedirle explicaciones y reclamar su intervención ante la problemática ambiental y sanitaria que sufren los pobladores producto del basural que la ciudad de Córdoba tiene en Potrero del Estado. Ambas localidades pertenecen al Departamento Santa María y están situadas 17 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.

Los habitantes de Bouwer expusieron los daños que el basural provoca en su salud y calidad de vida y manifestaron su indignación ante los acuerdos celebrados entre Crese y 31 intendentes de la zona centro de la provincia, para que nuevos municipios lleven sus residuos a Bouwer. El funcionario minimizó la preocupación de los vecinos y opuso que el acuerdo tiene como objetivo "reducir la cantidad de residuos", criterio que los vecinos rechazaron "porque cuanto mayor es el número de municipios que usarán el predio, más basura llegará".

"La cuenta no cierra: si actualmente 19 localidades entierran más de 80.000 toneladas de basura por mes, no es esperable que 31 municipios descarguen una cantidad inferior de residuos", coincidieron en afirmar Omar Brunori, Isabel Pires y Silvia Di Carlo, los vecinos de Bouwer que asistieron a la audiencia.

En la reunión que tuvo lugar hoy en el Palacio 6 de Julio, Cámara admitió que la municipalidad aun no cumplió con todos los requisitos que debía satisfacer antes de empezar a operar en el predio de Potrero del Estado.

"¿Por qué continúan llevando la basura a Bouwer y firman acuerdos para que otros municipios también lo hagan si saben que es ilegal?", fue una de las primeras preguntas realizadas por los asistentes al encuentro con el subsecretario.

"¿Tienen la autorización de uso del suelo que debe firmar la Comunidad Regional Santa María?", apuntaron los vecinos en relación a la factibilidad de radicación que debe conceder la Comunidad Regional por tener jurisdicción en el predio utilizado para enterramiento de residuos.

"Estamos trabajando para completar los 28 requisitos que nos pide la Provincia", fue la respuesta de Cámara a esta pregunta, en referencia a la primera cédula de notificación que la Secretaría de Ambiente envió a la Municipalidad emplazándola a regularizar las falencias detectadas (ver abajo "Ilegalidad del enterramiento").

Cabe recordar que Fernando Cámara fue denunciado penalmente por los vecinos de Bouwer en diciembre pasado por posible violación a la Ley Nacional 24.051 de residuos peligrosos y posible incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además del subsecretario de ambiente, la presentación judicial también alcanzó al intendente de Córdoba, Daniel Giacomino; al secretario de ambiente de la provincia, Raúl Costa; y la empresa Cliba.

Al exigirle una solución para ser comunicada al resto de los vecinos de Bouwer, Cámara se comprometió a cerrar el actual predio de enterramiento de basura en Potrero del Estado y a buscar un sitio alternativo para la disposición final de los residuos, pero no pudo dar estimaciones de los plazos: "estamos trabajando en eso" y "esto no puede hacerse de un día para el otro" fueron las imprecisas respuestas del subsecretario de ambiente al preguntarle por fechas estimativas para el cierre del actual predio.

MALFORMACIONES Y PSICOSIS

El funcionario repudió la acción vecinal de denunciar malformaciones en animales y consideró que provoca una "psicosis" en la población hablar de "yeguas con convulsiones" y otros casos dados a conocer últimamente. "Así se puede confundir a quienes no entienden del tema", advirtió Cámara. Los vecinos le recordaron que además de malformaciones en animales "también hay malformaciones en personas" y que el estado "nunca se preocupó por la salud de la gente ni hizo estudios epidemiológicos".

El subsecretario indicó que en el vertedero de Potrero del Estado se realizan periódicos controles y monitoreos cuyos resultados determinan que el lugar es apto para seguir funcionando como depósito de residuos. Ante esto, Silvia Di Carlo, profesora del CBU de Bouwer y habitante de la comuna contestó que el motivo del reclamo son las "consecuencias humanas" de tener un enterramiento a dos kilómetros de sus hogares: "¿Usted en su casa abre las ventanas?", preguntó Di Carlo e inmediatamente siguió: "Yo en mi casa no puedo abrirlas, porque si lo hago me entra el olor a podrido de la basura que ustedes dejan ahí. Acá no importa si las yeguas tienen convulsiones, si los gatos tienen dos dedos o si los perros tienen media oreja. Acá importa lo que nos pasa a las personas que vivimos en Bouwer. Yo soy profesora en Bouwer y veo que mis alumnos están mal y me dicen que es porque no soportan el dolor de cabeza y entonces los mando al dispensario. Me dicen que no aguantan las ganas de vomitar. Yo misma los acompaño al baño y le puedo asegurar que vomitan", relató Di Carlo.

"¿Sabe cuántos niños prematuros murieron en un año? Ocho. ¿Sabe la cantidad de casos de cáncer de mama que hay en el pueblo? Entonces no me venga con que según el estudio del viento el predio es apto porque el viento viene trayendo los olores a basura para el lado de nuestra casa y eso será apto para el negocio de la basura pero no lo es para nuestra salud. Los estudios no los hagan sobre la fosa 8, la fosa 2 y la puerta del predio. Háganlos en el pueblo", insistió la profesora.

"Mañana van a estar todos ustedes hablando de los derechos humanos (al cumplirse un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura militar), pero a nosotros nos están condenando a una cámara de gas a cielo abierto porque respiramos hace 26 años gases que son tóxicos y cancerígenos. No están respetando nuestro derecho a la vida", sostuvo Di Carlo.

ILEGALIDAD DEL ENTERRAMIENTO

El bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental, Adolfo González, asesor técnico de la comuna de Bouwer, explicó las irregularidades en torno al predio de enterramiento de Potrero del Estado: "El nuevo comodato otorgado por la Provincia de Córdoba a la Municipalidad para la disposición de sus residuos, obliga en su cláusula 7º a la Municipalidad de Córdoba a realizar un Estudio de Impacto Ambiental dentro de los 30 días de firmado el comodato. Esta exigencia no fue cumplida en tiempo pues el comodato fue firmado el 4 de enero de 2007 y el estudio fue presentado por la Municipalidad de Córdoba a la Secretaría de Ambiente de la Provincia recién el 18 de diciembre de 2007; es decir, con más de 10 meses de demora".

"Sumado a lo anterior, la Secretaría de Ambiente de la provincia notificó el 20 de marzo de 2008 a la Municipalidad de Córdoba para que presentara la factibilidad de radicación del relleno que debe otorgar la Comunidad Regional del Departamento Santa María, tal cual lo establece el Decreto 2131 Art. 10 inciso C". Dicha factibilidad no fue otorgada por el Departamento de Santa María y por lo tanto, no fue presentada por la Municipalidad de Córdoba a la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Este requerimiento incumplido forma parte de los 28 puntos en los que el Estudio era deficiente (según la Secretaría de Ambiente de la Provincia), y que la municipalidad de Córdoba debía responder en un plazo perentorio de 15 días hábiles a partir del 20 de marzo de 2008, bajo apercibimiento de dar de baja el estudio presentado", resaltó el bioquímico.

"La factibilidad de radicación del relleno fue solicitada por el Subsecretario de Ambiente en una nota dirigida al presidente de la Comunidad Regional Santa María con fecha 20 de junio de 2008, tres meses después de que fuera notificado por la provincia de las irregularidades que debía solucionar dentro de los 15 días posteriores. El requerimiento fue recibido por la Comunidad Regional recién el 12 de agosto, fecha en la que se convocó a una reunión plenaria a los intendentes y presidentes comunales de Santa María en la que se dispuso que “la solicitud no será considerada hasta que se realicen la totalidad de los estudios epidemiológicos y ambientales solicitados por la Comuna de Bouwer al Ministerio de Salud de la Provincia y a la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Córdoba y una vez evaluado el resultado de los mismos. Ese estudio de impacto ambiental que aun no está aprobado es necesario tanto para cumplir con el comodato como para toda acción nueva que se haga en el predio", sintetizó González.

Para mayor información contactar a:

Silvia Di Carlo
Vecina y profesora del CBU de Bouwer
Teléfono: 0351-152 432 414

Omar Jesús Brunori
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351- 153 512 600

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351- 155 317 567

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario