lunes, 16 de marzo de 2009

Bouwer anticipó acciones civiles y penales contra Crese

Fue al conocer la reunión entre el intendente de Córdoba, las autoridades de Crese y los intendentes de 40 localidades de la provincia para realizar la disposición final de los residuos en el predio de Potrero del Estado.

Bouwer, Córdoba (Argentina), 16 de marzo de 2009.- El jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi anticipó que interpondrá en la justicia provincial una acción de amparo contra la empresa Crese. Lo anunció al conocer que se iba a realizar una reunión entre el intendente Daniel Giacomino, el presidente de Crese, Eduardo García y los intendentes de 40 localidades del centro de la provincia para acordar el enterramiento de residuos en el predio de Potrero del Estado.

"Espero que Daniel Giacomino y Eduardo García tengan en mente un lugar alternativo para dejar los residuos, porque de lo contrario enfrentarán acciones judiciales no solamente de nuestra comuna, sino también de sus municipios-clientes con los que están firmando contratos", declaró Lupi.

Juan Lupi recordó que la empresa municipal de recolección y enterramiento de residuos "está operando de manera ilegal", ya que no tiene aprobado el estudio de impacto ambiental ni cuenta con la factibilidad de localización que debe otorgarle la Comunidad Regional Santa María.

"Los vecinos de Bouwer y Potrero del Estado ya denunciaron penalmente a la Municipalidad de Córdoba, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y a las autoridades de Cliba por los riesgos para la salud que les provoca el basural", recordó Adolfo González, asesor técnico de la comuna.

La agrupación vecinal Bouwer sin Basura afirmó estar estudiando la posibilidad de ampliar la denuncia penal también a las autoridades de Crese, ya que "no sólo continúan con una práctica que atenta contra la vida de los habitantes de Bouwer y Potrero del Estado, sino que encima lo hacen de forma ilegal".

"Giacomino invita a otros municipios a enterrar la basura en Bouwer como si se tratara de su casa, pero no tiene jurisdicción en Bouwer. La Comunidad Regional Santa María, que es la que tiene jurisdicción en el predio de enterramiento, no dio la factibilidad de localización para que la Municipalidad de Córdoba siga operando el predio", explicó Raúl Montenegro, presidente de Funam.

"El acuerdo entre Crese y nuevas localidades implicaría la entrada de un tonelaje mucho mayor de basura -con el consecuente aumento de los riesgos sanitarios y ambientales- a un predio que ya de por sí opera fuera de toda norma del arte de la ingeniería ambiental, ya que nunca se ha visto un lugar donde se combinen enterramiento en profundidad con acumulación en altura", detalló González.

Las más de 60.000 toneladas mensuales de basura que ingresan al predio de Potrero del Estado se descargan en una montaña que supera los 37 metros de altura. Desde hace 27 años que el basural de Córdoba opera en Bouwer. Desde la Fundación para la defensa del ambiente se calificó a Bouwer como uno de los lugares más contaminados del país y se advirtió que los rellenos sanitarios emiten gases tóxicos y cancerígenos, siendo aun más peligrosos si funcionan en altura.

La semana pasada, Funam y la agrupación Bouwer Sin Basura hicieron públicos nuevos casos de malformaciones en animales relevados en la zona.

Para mayor información contactar a:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Bioq. Adolfo González
Asesor Técnico Comuna de Bouwer
Teléfono celular: 035547-155 71980

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente de FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

4 comentarios:

  1. ya terminenlan con la basura hagan algo x el que es un desastre es una berguenza

    ResponderEliminar
  2. los felicito por todo el esfuerzo y valentia!!ahora a remediar entre todos,,!!suerte sigan adelante

    ResponderEliminar
  3. el "hagan algo" va para nosotros mismos porque los que generamos basura somos los consumidores... lo que pasa que los gobiernos no adoptan medidas antes de la generación. se debería tener una gestión y capacitación permanante a nivel doméstico.

    ResponderEliminar
  4. los felicito por la lucha contra la basura, ahora espero que los vecinos y jefe comunal pongan el mismo empeño para que no fumigen mas sobre las cabesa de los vecinos, que eso tambien envenena, produce cancer y otras enfermedades comprobadas tal el caso de barrio Jose I. diaz,

    ResponderEliminar