domingo, 8 de marzo de 2009

Más casos de malformaciones en animales

Chanchos que nacen muertos y sin ojos y una gata con solo dos dedos son algunos de los nuevos casos de malformaciones de animales denunciadas por vecinos de Potrero del Estado.

En julio del año pasado, FUNAM dio a conocer los primeros casos detectados en la zona: un perro con labio leporino y sin testículos y una pony ciega y epiléptica que además tenía malformaciones en las patas.

La contaminación ambiental de la región podría ser la causa de las malformaciones. Estos casos se registraron a tan solo un kilómetro del predio de CRESE donde se entierra la basura y funciona el incinerador de residuos patógenos y 2 kilómetros de la planta de almacenamiento de residuos peligrosos administrada por TAYM.

Pese a que el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, solicitó a la Provincia que se realicen en la región estudios epidemiológicos y ambientales, éstos aun no se han efectuado.

Preocupación de la comuna y los habitantes de Bouwer y Potrero del Estado por la salud de las personas. También se han detectado casos de niños con más de cinco dedos en manos o pies.

Bouwer, Córdoba (Argentina), 8 de marzo de 2009.- Chanchos que nacen muertos y sin ojos y una gata con solo dos dedos son los nuevos casos de malformaciones de animales denunciadas por vecinos de Potrero del Estado. La contaminación ambiental de la región podría ser la causa de las malformaciones. Estos casos se registraron a tan solo un kilómetro del predio de CRESE donde se entierra la basura y funciona el incinerador de residuos patógenos y 2 kilómetros de la planta de almacenamiento de residuos peligrosos administrada por TAYM.

Los casos de malformaciones en animales fueron relevados por la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista). El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, recordó que los rellenos sanitarios "descargan gases tóxicos y cancerígenos" y que vivir cerca de un relleno sanitario de basura "es peligroso para la salud porque sus gases pueden provocar cáncer de vejiga, estomago, hígado, próstata, pulmón, cuello cervical y útero, leucemia, alteraciones en el desarrollo embrional y fetal, menor peso de los bebés al nacer e incluso malformaciones".

Adolfo González, asesor técnico de la Comuna agregó: "Se sabe internacionalmente que vivir cerca de rellenos sanitarios es peligroso para la salud. Estos riesgos se incrementan gravemente cuando coexisten en la misma zona diferentes agentes contaminantes". Además del basural, coinciden en la región un incinerador de residuos patógenos, una planta de almacenamiento de residuos peligrosos, el depósito judicial provincial de vehículos y una ex planta de fundición de plomo que funcionó durante treinta años y nunca fue remediada. "Aún así Bouwer sigue sin estudio epidemiológico", puntualizó González.

Preocupado por la salud de los habitantes, el Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, solicitó a la Provincia que se realicen en la región estudios epidemiológicos y ambientales, pero éstos aun no se han efectuado.

Ya en julio del año pasado, FUNAM dio a conocer los primeros casos de malformaciones en animales domésticos detectados en la zona. Desde entonces, también se han conocido malformaciones en personas: se han detectado casos de niños con más de cinco dedos en manos o pies. "Los habitantes de Bouwer y Potrero del Estado están en peligro y la Municipalidad y la Provincia de Córdoba son las responsables", apuntó Montenegro, quien además calificó a Bouwer como "uno de los lugares más contaminados del país".

MASCOTAS CON MALFORMACIONES

Pelusa es un gato hembra de unos tres meses de edad que nació en Potrero del Estado con malformaciones en las patas delanteras. En la pata derecha tiene dos grandes dedos que se ven como si fuera una pata de ganso. En la cara superior de la pata izquierda los dedos no se distinguen. Vista desde abajo pueden identificarse menos dedos de lo normal (ver fotos). Pelusa es la mascota de una niña de siete años, que muestra su gata con preocupación ya que otros animales domésticos que nacieron con malformaciones han muerto.

Alf era un perro que nació sin testículos y con labio leporino. Tenía que ser alimentado únicamente con líquidos, ya que cualquier alimento sólido le lastimaba el paladar. Por el mismo motivo, tampoco podía jugar como lo hacían los otros cachorros, mordiéndose entre sí. Alf murió a los cinco meses. El de Alf, al igual que el de Millie, fueron los primeros casos relevados por FUNAM en julio pasado. Millie es una pony ciega que tiene malformaciones en las patas y además es epiléptica. Sigue con vida, pero "sufre periódicas convulsiones", comenta Mónica Rescala, su propietaria, que cada doce horas introduce en la boca del animal una pastilla para evitar las descompensaciones.

DEFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

José Orozco no tiene animales de compañía. En cambio es criador de cerdos y desde hace diez años vive en Potrero del Estado, pero está buscando irse de la zona porque allí "ya no se puede criar nada". "Entre agosto y diciembre del año pasado se han criado solo 5 chanchos, de los 65 que nacieron. Los chanchos que no nacen muertos, nacen defectuosos y mueren a los tres días a lo sumo. Nacen sin ojos, pelados, con los cartílagos sin desarrollar", relata Orozco.

Entre las últimas crías que nacieron en el campo de José hay chanchos "ñocos" o con las patas débiles. "De los últimos siete nacidos a fines de febrero, uno se murió enseguida. Otro murió después porque nunca se pudo parar para llegar a la teta de la chancha. Un tercero anda como en puntas de pie y las patas se le vencen para adelante", describe Orozco.

José Orozco cuenta que estas anormalidades comenzaron aproximadamente hace cinco años: "Es un problema grave que los cerdos acá no se puedan criar. Estoy trabajando inútilmente. Y estoy desesperado ahora, porque vivo de esto".

URGEN ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS Y QUE CESEN LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN

El Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que "son indispensables los estudios epidemiológicos en personas y animales domésticos en la zona de Bouwer. La Municipalidad de Córdoba y la provincia no pueden desentenderse del asunto y mirar para otro lado. Es inconcebible que no los hayan iniciado". Anticipó que "FUNAM, los vecinos y la comuna de Bouwer estamos trabajando para hacer estudios de epidemiología popular porque la gente quiere saber lo que sucede. Para ello nos ayudará un epidemiólogo de la Universidad de Londres que llegará al país próximamente".

Montenegro señaló que los casos de malformaciones ya registrados y las nauseabundas emanaciones del relleno sanitario y Taym "obligan a controlar e incluso cerrar las fuentes de contaminación". Adolfo González por su parte agregó que "en lugar de solucionar el problema, los directivos de CRESE lo agravan al permitir el ingreso de más basura procedente de otras localidades, como el reciente caso de Jesús María. Esto aumenta los riesgos sanitarios y ambientales para Potrero del Estado, Bouwer y el complejo carcelario".

Para mayor información contactar a:

Mónica Rescala
Habitante de Potrero del Estado
Propietaria de los animales domésticos
Teléfono celular: 0351-153 092 539

José Orozco
Habitante de Potrero del Estado
Criador de cerdos
Teléfono celular: 0351- 155 954 273

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Bioq. Adolfo González
Asesor Técnico Comuna de Bouwer
Teléfono celular: 035547-155 71980

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente de FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011-155 460 9860
Email: nay_azz@hotmail.com


Ver fotografías de gata con malformaciones en patas
Ver fotografías de los chanchos con debilidad en las patas
Leer testimonio de criador de chanchos
Ver fotografías de los primeros casos relevados de animales con malformaciones

4 comentarios:

  1. dejemos de contaminar x nuestro bienestar y de los animales y todos los q, estan en el plneta.......!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. no.......................por que los animales son de dios

    ResponderEliminar
  3. ademas las para mi , son sonsos sin pensar ok...

    ResponderEliminar