lunes, 30 de marzo de 2009

Corte de Ruta 36 impide a Crese la descarga de residuos desde las 22.00 de ayer

Vecinos protestan contra el ingreso de más basura.
La medida no afecta al tránsito.

Bouwer, Córdoba (Argentina), 30 de marzo de 2009.- Habitantes de la comuna de Bouwer iniciaron anoche un nuevo corte de la Ruta 36 para protestar contra la basura de la Ciudad de Córdoba y otras localidades que descargan sus residuos en el predio de enterramiento de Potrero del Estado.

La medida fue decidida conjuntamente por los vecinos y vecinas de Bouwer y Potrero del Estado, que a partir de las 22 horas de anoche impidieron el ingreso de los camiones de Crese, la empresa de recolección de residuos, al predio de enterramiento. "El corte es por tiempo indeterminado" sostuvieron los manifestantes.

"Decidimos esta protesta porque ya hace tiempo que venimos reclamando sin obtener respuestas. Entonces esta es la forma que por ahora tenemos de impedir que siga entrando a Bouwer la basura que nos traen de afuera", afirmaron los vecinos cuando ya llevaban 20 horas ininterrumpidas de protesta.

El antecedente más reciente de este tipo de manifestación tuvo lugar en Bouwer el pasado viernes 20 de marzo, cuando los vecinos cortaron simultáneamente la Ruta 36 y el camino comunal a Bouwer impidiendo en ingreso de los camiones de Crese al predio de enterramiento de basura.

"No tenemos razones personales ni políticas partidarias para realizar este reclamo, simplemente defendemos nuestra salud, nuestro derecho a la vida y a un ambiente sano. Quieren traer a Bouwer cada vez más basura, sin importar los daños que eso nos causa a nosotros, las enfermedades, malformaciones y muertes que nos afectan", declaró la vecina Silvia Di Carlo.

"Mensualmente ingresan al predio alrededor de 80.000 toneladas de basura que se acumulan en una montaña cada vez más alta. Ahora nos quieren traer acá también los residuos de 31 localidades y trasladar los 90 basurales a cielo abierto que quieren erradicar de la ciudad y nosotros no queremos ser el basurero de nadie", sostuvo a su turno Verónica Ferrer.

"Hemos recibido muchísimos mensajes de apoyo y felicitaciones por nuestra lucha, nuestro reclamo es justo y legítimo y no estamos afectando la circulación por ruta ya que solo detenemos el tránsito para entregar volantes y explicar el motivo de esta medida", resaltó Mónica Mancinelli.

20 horas de corte y 80 camiones sin descargar

"No recibimos ninguna invitación de nadie para ninguna reunión, pero si quieren hablar con nosotros que vengan a Bouwer, ya que no se resuelve en una oficina un problema que está instalado acá y que tiene una altura de 40 metros", aclaró Silvia Di Carlo en referencia a la montaña de basura sobre la fosa 9 y a las versiones que sostienen que los vecinos no asistieron a un encuentro al que fueron convocados.

"Desde esta mañana que a través de los medios los funcionarios de Crese y la municipalidad de Córdoba nos están amenazando con que nos van a mandar a desalojar, pero ninguno de ellos se puso en contacto con nosotros ni vino aquí a ver lo que pasa", señaló Verónica Ferrer. "Sí estuvo con nosotros la delegada regional de la Defensoría del Pueblo de la Nación y ella nos dijo que no iba a permitir que nos desalojaran por la fuerza", sostuvo la vecina. Cabe recordar que en agosto del año pasado, el Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, solicitó formalmente la intervención de este organismo ante la grave situación sanitaria y ambiental que padece la población de Bouwer.

"Los funcionarios de Córdoba nos acusan a nosotros de generar psicosis al mostrar nuestros animales con malformaciones, pero ellos dicen que por no descargar la basura un día están expuestos a riesgo ambiental. Riesgo ambiental es el que sufrimos nosotros todos los días que tenemos que convivir con sus más de 2.000 toneladas diarias de desperdicios", enfatizó Mónica Rescala.

"Se patean la pelota entre ellos pero ninguno resuelve nada", concluyó Omar Brunori y agregó: "Incluso admitieron que existen irregularidades y que el basural provoca contaminación. Ellos esperan que actúe la justicia para sacarnos de la ruta. Los vecinos también esperamos que actúe la justicia, donde ya han sido denunciados penalmente funcionarios de la municipalidad y la provincia".

En tanto, desde la empresa municipal de recolección de residuos informan que son 80 los camiones recolectores que aun contienen la basura de la noche del domingo y que por tanto no se han podido completar los recorridos en la ciudad. Asimismo se solicitó a los ciudadanos cordobeses que no saquen la basura a la calle.

El basural de Córdoba en Bouwer

Bouwer es una comuna de 1.900 habitantes ubicada 17 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. Desde hace 27 años se encuentra allí el basural de Córdoba, que desde que es administrado por la empresa municipal Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), también se ofrece como lugar de destino final de los residuos a todos los municipios de la región centro de la provincia.

Actualmente se descargan allí 80.000 toneladas de basura por mes, a las que se sumarían las ingresadas por los nuevos municipios que firmaron el pasado 16 de marzo un acuerdo con el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino y el titular de Crese, Eduardo García.

Por otra parte, también los 90 basurales a cielo abierto que se pretenden erradicar de la ciudad a través de la empresa Pol, se sumarían a la montaña de basura de más de 40 metros de altura donde hoy se depositan los residuos en Potrero del Estado.

Para mayor información consultar a vecinas y vecinos de Bouwer y Potrero del Estado:

Verónica Ferrer
Teléfono: 0351-152 425 675

Mónica Rescala
Teléfono: 0351 153 092 539

Silvia Di Carlo
Teléfono: 0351-152 432 414

Pedro Arce
Teléfono: 0351-499 3214

Mónica Mancinelli
Teléfono: 0351-153 114 466

Omar Jesús Brunori
Teléfono: 0351- 153 512 600

Fany Pedernera
Teléfono: 0351-153 192 193

Isabel Pires
Teléfono: 0351- 155 317 567

Encargada de prensa
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

1 comentario:

  1. Me alegro que se estén tomando el problema tan seriamente y que nos informen de forma tan completa lo que pasa día a día con el problema de la basura y el barrio pero falta actualizar un poco qué se dice en los medios de esta situación porque por ejemplo hoy le dieron mucha impotancia en páginas como ésta Bower en los medios y estaría bueno que apoyemos a los vecinos que contribuyen a hacer públicas nuestras problemáticas

    ResponderEliminar