miércoles, 22 de abril de 2009

Bouwer exigió a la Municipalidad la firma del convenio de cierre del basural

La Comuna de Bouwer, la agrupación vecinal Bouwer sin Basura y Funam transmitieron hoy a la Municipalidad de Córdoba un documento técnico donde se incluyen los principales puntos que debe incluir el acta compromiso para ser firmada por la Municipalidad de Córdoba, los jefes comunales y Ambiente de la provincia.

El documento fue recibido por el Secretario de Gobierno, Marcel Bonetto, ante la ausencia de funcionarios del área de Ambiente. Además del cierre del predio de disposición final de residuos en el plazo máximo de un año, Bouwer reclama propuestas serias y completas de monitoreo ambiental continuo, una evaluación del estado en que se encuentra el relleno, y su remediación.

Como primera medida, Bouwer, vecinos y técnicos reclamaron que durante los meses en que siga operando el predio de Potrero del Estado, el procedimiento para la disposición de los residuos deberá ser mediante el sistema de enterramiento en fosas en vez de la acumulación en altura que se practica actualmente en una montaña de basura que ya supera los 40 metros de altura.

Decepción vecinal por la ausencia de autoridades provinciales y ante la falta de presentación de un Plan de Trabajo, previsto para la reunión de este mediodía.


Córdoba (Argentina), 22 de abril de 2009.- La Comuna de Bouwer, la agrupación vecinal Bouwer sin Basura y Funam (Fundación para la defensa de ambiente) transmitieron hoy a la Municipalidad de Córdoba los principales puntos que debe incluir el acta compromiso que será firmada por la Municipalidad de Córdoba, los jefes comunales y Ambiente de la provincia (ver documento). El documento fue recibido por el Secretario de Gobierno, Marcel Bonetto, ante la ausencia del titular de Ambiente. Bonetto indicó que Fernando Cámara se encontraba en Buenos Aires buscando financiamiento para el traslado del vertedero.

Además del ya acordado cierre del predio de disposición final de residuos en el plazo máximo de un año, Bouwer reclama propuestas serias y completas de monitoreo ambiental continuo, una evaluación del estado en que se encuentra el relleno y su remediación. Como primera medida, Bouwer, vecinos y técnicos solicitaron que durante los meses en que siga operando el predio de Potrero del Estado, el procedimiento para la disposición de los residuos deberá ser mediante enterramiento en fosas en vez de la acumulación en altura que se practica actualmente. La montaña de basura, visible desde las rutas nacional 36 y provincial 5, supera ya los 40 metros de altura. Adolfo González, asesor técnico de la comuna de Bouwer, indicó que los monitoreos que se venían haciendo en Potrero del Estado "eran insuficientes y no eran fiscalizados ni por la comuna ni por los vecinos".

"Para empezar a hacer las cosas bien desde hoy, debe suspenderse inmediatamente el agregado de basura a la montaña de residuos que se eleva sobre la fosa 9 y debe comenzar la remediación del predio para que no siga contaminando", explicó el titular de Funam, Dr. Raúl Montenegro. "Un año todavía es mucho tiempo de ingreso de basura. Si durante el tiempo en que todavía operarán este relleno, dejan de acumular la basura en una montaña, luego será más fácil para ellos hacer la remediación total del predio", resaltó Verónica Ferrer, habitante de Bouwer.

Hubo decepción vecinal por la ausencia de autoridades provinciales y ante la falta de presentación de un Plan de Trabajo, previsto para la reunión de este mediodía en el Palacio 6 de Julio. "La reunión no fue positiva. Las autoridades que tenían que estar no estaban y quienes nos recibieron lo hicieron con las manos vacías. Para hoy esperábamos un plan de trabajo, tal como lo habían prometido en la reunión pasada", recordó la vecina de Bouwer Isabel Pires.

Para el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, la reunión tuvo como saldo positivo el hecho de que Bouwer presentara tanto el documento de convenio a firmar como los principales aspectos técnicos que dicho compromiso debe contemplar: "Fuera de la presentación de los dos documentos elaborados conjuntamente con los vecinos y los asesores, no hubo cuestiones importantes en la reunión. Creemos que los documentos presentados hoy a la municipalidad son importantes para que pronto firmemos el acuerdo", subrayó Lupi.

ESTÁ PENDIENTE LA FIRMA DEL CONVENIO

"A nosotros nos interesa que se firme el acta compromiso, tal como lo habíamos solicitado en la reunión que mantuvimos el pasado 8 de abril. Además de la solicitada en los diarios del intendente de Córdoba sobre la localización de un nuevo predio en la ciudad, queremos tener un compromiso firmado de Daniel Giacomino con los vecinos y la comuna de Bouwer", destacó Pedro Sánchez, vecino de la comuna afectada.

La abogada de la comuna de Bouwer, María Belén Aliciardi, entregó al asesor letrado de la Municipalidad, Carlos Varas, un proyecto de compromiso para ser firmado por Daniel Giacomino, Juan Lupi y el secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa. Los funcionarios municipales se comprometieron a comunicarse con el jefe comunal de Bouwer para acordar en qué fecha se firmará el convenio.

"La firma del convenio tiene que hacerse con bombos y platillos. Todos los vecinos tenemos que estar acá y acompañar al jefe comunal el día en que se firme el compromiso de la municipalidad y la provincia de dejar de ingresar basura a Bouwer", resaltó Pedro Arce.

Luego de la firma de convenio entre las partes, habrá una nueva reunión entre la municipalidad, la provincia, la comuna de Bouwer, los vecinos, sus asesores técnicos y Funam. Del encuentro que aun no tiene fecha definida, participarán los funcionarios de Ambiente que no estuvieron presentes hoy y se tratará el plan de trabajo de la municipalidad referido al cierre del predio de Bouwer y al proceso de habilitación de un nuevo predio en el ejido municipal de Córdoba.

Al respecto, Bonetto adelantó que ya se firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba para que la casa de altos estudios participe en la elección del nuevo terreno para la disposición final de los residuos de la ciudad de Córdoba.

"Sabemos que a nosotros no nos corresponde participar en el proceso de habilitación de un nuevo predio, pero sin embargo queremos estar al tanto de que ese proceso va por buen camino, para tener la seguridad de que en abril próximo la basura ya no ingrese más a Potrero del Estado porque hay otro lugar a donde llevarla", aclaró la vecina de Bouwer Juana Sosa.

Para mayor información contactar a:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

María Belén Aliciardi
Abogada Patrocinante
Teléfono celular: 0351-155 437 749
E-mail: aliciardimbelen@hotmail.com

Adolfo González
Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental
Asesor Técnico Comuna de Bouwer
Teléfono celular: 035547-155 71980
E-mail: adolgonzalez@hotmail.com

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente de FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675

Pedro Arce
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-499 3214

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-155 317 567

Pedro Sánchez
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-156 333 274

Juana Sosa
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-156 298 839

Fabián Moggi
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-153 030 280

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

Ver documento entregado a la Municipalidad de Córdoba

2 comentarios:

  1. a todos quienes hacen Bouwer sin basura y a los vecinos en general,saludos y felicitaciones por el logro conseguido, felicitaciones por haber llevado adelante una lucha limpia sin dejar participar en ella a politicos, que seguramente se habran querido prender" SON UN EJEMPLO A IMITAR.
    LUIS vecino de Rafael Garcia

    ResponderEliminar
  2. el fin de semana pasado estube de paso por bouwer y la verdad que no sè como hacen los vecinos para soportar el olor a basura!
    sigan adelante con la lucha en defensa de la calidad de vida. felicitaciones por todo lo conseguido y por haber logrado el apoyo masivo de todos los medios de comunicaciòn.

    ResponderEliminar