viernes, 17 de abril de 2009

Comisión de trabajo para prevenir el dengue

Vecinos y vecinas de Bouwer, junto a la comuna y asesores técnicos, conformaron una comisión de trabajo para la prevención del dengue. La primera medida adoptada fue la organización de una charla informativa sobre la enfermedad que estuvo a cargo del bioquímico y magíster en Gestión Ambiental Adolfo González.

Después de que se compartieran las dudas e inquietudes acerca del dengue y el mosquito transmisor (Aedes aegypti), se coordinaron las tareas para repartir casa por casa material informativo proporcionado por la comuna. En los folletos se informa la importancia del descacharrado domestico como medida de prevención.

Asimismo, el jefe comunal Juan Lupi solicitó a los habitantes de la zona que avisaran a comuna ante la detección de posibles fuentes de reproducción del vector (aljibes, terrenos baldíos, etc.) y que concurran al dispensario de salud del pueblo en caso de advertir fiebre, cefaleas, dolor en la parte posterior de los ojos, alteraciones gastrointestinales, dolor en las articulaciones y erupciones, ya que estos podrían ser síntomas de la enfermedad.

Ante la posible aparición de casos confirmados de dengue en Bouwer, González anticipó que la comuna procederá a la pulverización 300 metros a la redonda del sitio donde se encuentra la persona infectada, de manera de realizar el correspondiente control de foco.

En tanto, todavía preocupan el depósito de vehículos que depende del poder judicial provincial y la ex planta de fundición de plomo, emprendimiento privado autorizado por la provincia de Córdoba y cerrado hace años sin la debida remediación. Para ambos casos la comuna de Bouwer acudió al gobierno de la provincia de Córdoba para que realice tareas de pulverización terrestre. Tanto en el depósito de vehículos como en la fundición de plomo se acumulan a cielo abierto desperdicios altamente contaminantes, donde además se almacena agua de lluvia donde se reproducen los mosquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario