miércoles, 8 de abril de 2009

Éxito: en un año se cierra el basural de Bouwer

El 7 de abril de 2010 es el último día de ingreso de basura al predio de Potrero del Estado.

Rotundo éxito de los vecinos, la comuna de Bouwer y los técnicos que acompañaron su lucha. Lograron que en un año se cierre el basural regional más importante que tenía la provincia.

El acuerdo al que se llegó hoy en el Palacio 6 de Julio, en la ciudad de Córdoba, incluye la remediación de los contaminantes acumulados durante más de 27 años.


Córdoba (Argentina), 8 de abril de 2009.- Vecinos y Comuna de Bouwer acordaron con la municipalidad de Córdoba que el basural de Potrero del Estado se cierra definitivamente en un año. El acuerdo al que se llegó hoy en el Palacio 6 de Julio incluye la remediación de los contaminantes acumulados durante más de 27 años. Del encuentro participaron vecinos y comuna de Bouwer, los técnicos que acompañan la lucha de los vecinos, FUNAM, municipalidad de Córdoba, autoridades de la empresa municipal de recolección de residuos, Crese y el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa.

El Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, calificó de "muy valiosos" los acuerdos alcanzados hoy. Aclaró sin embargo que el trabajo "recién comienza" porque aunque se cierre el predio en un año "seguiremos teniendo la basura que se acumuló durante los últimos 27 años y los contaminantes que esa basura produce". "Por eso es tan importante que no ingrese más basura como que se haga un tratamiento de los residuos acumulados en el predio", remarcó Adolfo González, asesor técnico de la Comuna.

La municipalidad de Córdoba aceptó también los otros cuatro puntos del documento elaborado ayer por la comuna de Bouwer, los vecinos y los técnicos que los asesoran (ver documento).

Vecinos acordaron con la municipalidad de Córdoba establecer en forma conjunta "los plazos para todas las obras y acciones que deban hacerse con anterioridad al cierre definitivo".

La agrupación vecinal Bouwer Sin Basura anticipó que también seguirá de cerca las obras sobre el nuevo predio de manera de asegurarse que estará listo para su uso dentro de un año: "No queremos que haya ninguna demora en el nuevo predio que luego obligue a retrasar el cierre del predio de Potrero del Estado", indicó Pedro Arce.

La próxima reunión entre las partes para tratar el plan de trabajo es el 22 de abril a las 12 en el palacio municipal. "Cuando tengamos este cronograma nos encargaremos de fiscalizarlos. Si los plazos y las promesas no se cumplen, volveremos a la lucha", aseguró Verónica Ferrer.

El subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara, se comprometió a que hasta que se cierre el predio solamente ingresará a Bouwer la basura que se recibía hasta fines del año pasado y que los intentos de Crese por captar nuevos municipios para el envío de basura a Bouwer quedan sin efecto.

Como administradora del predio de enterramiento de Potrero del Estado, la municipalidad de Córdoba afirmó que cuando ella se retire, también deben hacerlo el resto de las localidades que depositan su basura en ese vertedero.

La reunión se concretó este mediodía luego de que en un primer encuentro celebrado el viernes pasado, funcionarios municipales no pudieran darles a los habitantes de Bouwer un plazo técnicamente aceptable y coherente con las pretensiones vecinales para dejar de utilizar el predio de enterramiento de Potrero del Estado.

Los acuerdos alcanzados hoy serán firmados por el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino; el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi y el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa.

El Dr. Raúl Montenegro, que acompañó técnicamente la lucha de los vecinos calificó de "rotundo" el logro alcanzado pero señaló que llega "tarde y a destiempo". "Fue necesario llegar a situaciones extremas de cortes de ruta y presentaciones judiciales para que se interesen en el tema y en los problemas que les causan a los habitantes de Bouwer", resaltó el titular de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). "Para empezar a hacer las cosas bien desde hoy, inmediatamente debe suspenderse el agregado de basura a la montaña de residuos que se erige sobre la fosa 9 y debe empezarse la remediación del predio para que no siga contaminando", agregó Montenegro.

ESTUDIOS AMBIENTALES Y EPIDEMIOLÓGICOS

Finalmente, la comuna de Bouwer y los vecinos se mostraron molestos con los estudios sobre Potrero del Estado que la Secretaría de Ambiente encargó unilateralmente a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). "Nuevamente nos ignoran. Nosotros con nuestros técnicos queremos participar en la elaboración de los protocolos de estudios ambientales y epidemiológicos. No queremos sorpresas desagradables después" indicó Verónica Ferrer.

"Hoy 8 de abril hace exactamente un año que la comuna de Bouwer presentó a la Secretaría de Ambiente de la Provincia y al Ministerio de Salud la solicitud para que se realizaran en el pueblo estudios ambientales y epidemiológicos", enfatizó Nayla Azzinnari, encargada de prensa de Bouwer Sin Basura. "En esas notas no sólo se explica la necesidad de hacer estos estudios sino que para ahorrarle trabajo a los funcionarios se acompañó la solicitud con los protocolos técnicos elaborados conjuntamente con el Dr. Montenegro, que explican cómo deben ser hechos estos estudios", agregó el Magíster en Gestión Ambiental Adolfo González.

Para mayor información contactar a:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

María Belén Aliciardi
Abogada Patrocinante
Teléfono celular: 0351-155 437 749
E-mail: aliciardimbelen@hotmail.com

Adolfo González
Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental
Asesor Técnico Comuna de Bouwer
Teléfono celular: 035547-155 71980
E-mail: adolgonzalez@hotmail.com

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente de FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675

Diego Valerio
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-153 934 429

Silvia Di Carlo
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 432 414

Omar Jesús Brunori
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351- 153 512 600

Pedro Arce
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-499 3214

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-155 317 567

Pedro Sánchez
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-156 333 274

Juana Sosa
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-156 298 839

Mónica Rescala
Vecina de Potrero del Estado
Teléfono: 0351-153 092 539

Fabián Moggi
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-153 030 280

Luciano Bárcena
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-153 858 902

Hugo Sánchez
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-156 801 690

Alicia Alfonso
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-499 3214

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

Ver documento elaborado por Comuna, vecinos y asesores de Bouwer sobre el cierre del basural
Ver nota de solicitud de estudios ambientales y epidemiológicos a la Secretaría de Ambiente

4 comentarios:

  1. Realmente la lucha que llevaron adelante demostró que se puede; cuando la organización, la mirada diferente sobre un tema tan delicado y de moda -para los polìticos- puede generar y alcanzar logros que sin dudas muy pocos imaginaron.

    A seguir luchando, a seguir reclamando y avanzar en el compromiso de la ciudadanía para cambiar las cosas que parecen "naturales", "comunes" o "normales"
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. LO IMPOSIBLE ES EL PENSAMIENTO DE LOS COMODOS. GRACIAS POR CREER VECINOS DE BOUWER, SON UN EJEMPLO DE LUCHA. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones por exito conseguido!
    aguante funam y el medio ambiente!

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos, muchas felicitaciones por este logro que nos llena de fuerza y ganas de seguir la lucha en los distintos territorios de nuestro pais.
    Un abrazo grande,
    Sabrina

    ResponderEliminar