jueves, 16 de abril de 2009

Montenegro exige disculpas públicas al titular de Crese, Eduardo García, por tratarlo de "terrorista"

La afirmación, publicada el mes pasado en un medio de la provincia, encuadra en la figura penal de "calumnia", ya que el terrorismo está tipificado como delito en el Código Penal.

El presidente de Crese fue intimado a retractarse públicamente por su exabrupto. Caso contrario, el titular de FUNAM, con el patrocinio del abogado Aníbal Paz, iniciará una querella por calumnias, daños y perjuicios.

El exabrupto de García se produjo en el marco de la pelea que llevan adelante los habitantes de Potrero del Estado y Bouwer para que el enterramiento de basura de la ciudad de Córdoba deje de operar en las inmediaciones de sus viviendas. Los vecinos de ambas poblaciones son asesorados técnicamente por el biólogo Raúl Montenegro.

Córdoba (Argentina), 16 de abril de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), informó que el Dr. Raúl Montenegro exigió "públicas disculpas a titular de CRESE, Eduardo García, por haberlo tratado de terrorista". El presidente de la empresa municipal que recoge y dispone la basura de la ciudad de Córdoba emitió esta calificación durante una entrevista que le realizó un medio gráfico y digital de la provincia.

El exabrupto del presidente de CRESE (Córdoba Recicla Sociedad del Estado) se produjo en el marco de la lucha que llevan adelante los habitantes de Potrero del Estado y Bouwer para que el relleno de la ciudad de Córdoba deje de operar en las inmediaciones de sus viviendas. Los vecinos de ambas poblaciones son asesorados técnicamente por el biólogo Raúl Montenegro, Presidente de FUNAM, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Córdoba y Premio Nóbel Alternativo.

FUNAM indicó que si Eduardo García no reconoce públicamente el grave error que cometió, el Dr. Raúl Montenegro le iniciará una querella por calumnias con el patrocinio del abogado Aníbal Paz. "La carta documento con la intimación ya fue recibida en la sede de CRESE el 15 de abril. Ahora corre el plazo de cinco días que le concedimos para reconocer su error. Si no lo ofrece una disculpa pública, iniciaremos la querella", sostuvo Aníbal Paz. El abogado agregó que "la falsa imputación que se le hace a mi mandante de generar terrorismo encuadra en la figura penal de la calumnia, Artículo 109 del Código Penal, toda vez que el terrorismo está tipificado como delito en el Artículo 213 ter y quáter del Código Penal y sus concordantes".

El Dr. Raúl Montenegro indicó que calificar de terrorismo acciones de asesoramiento técnico a vecinos que luchan por sus derechos "es un agravio gratuito y desproporcionado. Pero también una muestra de impunidad. Muchos funcionarios públicos actúan como si fueran emperadores. Parece molestarles que los vecinos hagan oír sus quejas en forma pública, y que tengan además sus propios asesores técnicos. Eduardo García y otros funcionarios deben aprender a respetar a los vecinos que sufren los efectos crónicos de la basura, y a los profesionales que los acompañan técnicamente en sus luchas".

Recientemente y como resultado de la presión de los vecinos, que presentaron denuncias penales contra la municipalidad de Córdoba y la secretaría de Ambiente de la provincia, e impidieron por 24 horas el ingreso de los camiones de CRESE al predio de enterramiento de Potrero del Estado, la Municipalidad de Córdoba accedió a sus reclamos y el relleno sanitario dejará de operar en abril de 2010.

El presidente de FUNAM agregó que decidió intimar al titular de CRESE "para que los funcionarios aprendan a pedir disculpas por los errores que cometen y los daños que provocan y para que entiendan que el diálogo y la aceptación de quienes piensan diferente debe reemplazar la soberbia, la torpeza y las críticas infundadas".

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM
Teléfono fijo: 03543-422 236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
Email: raulmontenegro@flash.com.ar

Abogado Aníbal Paz
Aníbal Paz y Asociados
La Rioja 821, Córdoba
Teléfono fijo: 0351 – 423 4335
Email: ap_yasociados@yahoo.com.ar

Encargada de prensa de FUNAM:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

Ver artículo en el que Eduardo García acusa a Raúl Montenegro de "generar terrorismo"

3 comentarios:

  1. A todos quienes hacen Bouwer sin basura,felicitaciones por los logros conseguidos!
    sigan adelante! si es necesario corten la entrada al busural hasta que se firmen los acuerdos!

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones por todo lo conseguido! Aldo de despeñaderos!

    ResponderEliminar
  3. la verdad no estoy tan de acuerdo con esto de castigar a uno para que aprendan todos... me parece uno cuestión muy infantil y personal me dijo, lo denuncio, para que aprenda, que pida disculpas... capaz que la palabra que utilizó garcia es poco feliz, pero quien no tiene exabruptos? vamos!!!... igual en esta discusión estan viendo el arbol y no el bosque, yo quiero ir a bouwer para ver si es como dice montenegro o como dice garcia, lo que se dice:"ver para creer" la ciudadania debería antes de tomar posición, serciorarse que las cosas son como realmente las plantean, debemos empezar a ver con nuestros ojos y no con los ojos de los referentes, sino vamos a seguir como estamos o peor.

    ResponderEliminar