martes, 14 de julio de 2009

Vecinos molestos con estudio ambiental que hará la Universidad Nacional de Córdoba. No fueron consultados.

El estudio será financiado por la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial.

Los vecinos habían acordado con el Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, que el estudio sería consultado previamente con el grupo vecinal, la Comuna de Bouwer y sus técnicos.


Los vecinos indicaron que era "urgente" realizar ese estudio porque ya había sido solicitado hacía más de un año por la Comuna de Bouwer. Pero sostuvieron que no aceptarán "propuestas inconsultas que ignoren nuestra realidad ambiental y social".

El Grupo de Vecinos "Bouwer sin basura" hizo llegar una nota de protesta a la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, y le solicitó una reunión urgente.

La ahora cuestionada propuesta de estudio fue presentada a la Secretaría de Ambiente de la provincia por el Instituto Superior del Ambiente (ISEA), dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Extraoficialmente se supo que el estudio costaría un millón y medio de pesos.

Córdoba (Argentina), 14 de julio de 2009.- El Grupo de Vecinos "Bouwer sin Basura" difundió hoy los términos de la nota de protesta que le envió a la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto porque el Instituto Superior del Ambiente, ISEA –dependiente de la universidad- pretende realizar un estudio ambiental en la zona sin haberlos consultado. Tampoco se consultó a la Comuna de Bouwer y a sus técnicos. Copias de la nota fueron enviadas al director del ISEA, Gustavo Argüello; al Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Raúl Costa y al Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi.

Los vecinos indicaron que era "urgente" realizar ese estudio porque ya había sido solicitado hacía más de un año por la Comuna de Bouwer. Pero sostuvieron que no aceptarán "propuestas inconsultas que ignoren nuestra realidad ambiental y social".

En su nota dirigida la rectora Carolina Scotto expresan: "Esto nos sorprende porque ninguna persona de esa institución, el ISEA, se hizo presente ni en Potrero del Estado ni en Bouwer, ni tampoco se reunieron con los vecinos ni con el Jefe Comunal, el Sr. Juan Lupi. Esto ha provocado una gran irritación entre los vecinos".

Prosigue la nota: "Nos cuesta creer que profesionales de la universidad puedan hacer un proyecto de estudio sin hablar con los vecinos, las autoridades comunales y nuestros técnicos y sin haber recorrido antes nuestro pueblo, el caserío de Potrero del Estado, el lugar donde estaba el incinerador de residuos patógenos, el enterramiento con sus 8 fosas y la fosa 9 que tiene encima una montaña de basura, la planta de Taym y la ex fundición de plomo y el depósito judicial con más de 20.000 vehículos, entre otros lugares. Mal se puede estudiar algo que ni siquiera se ha visto, recorrido y sentido. Mal resultado será al que se arribe si solo se tienen en cuenta las visiones del 'experto' sin considerar a los que viven y sufren el lugar todos los días".

"Estaba claro, cuando hablamos con el Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, que todo lo que se decidiera estudiar se acordaría previamente con nosotros los vecinos, con la Comuna de Bouwer y con nuestros técnicos, pero nada de esto ha pasado. Una vez más se ignoró a los vecinos".

"Nos preocupa también que tan alta casa de estudios, con larga trayectoria y prestigio, se preste a realizar un estudio por encargo sobre un tema tan complejo y con consecuencias ambientales, sanitarias y sociales para miles de personas sin considerar desde el comienzo las opiniones de sus principales afectados. Los vecinos de Bouwer queremos que la universidad nacional nos demuestre que merece que sigamos teniendo de ella la imagen respetable que hasta ahora hemos tenido".

El estudio es "necesario e indispensable"

Los vecinos aclararon que el estudio ambiental de la zona "es necesario e imprescindible" y le recordaron a la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba que en abril de 2008 "la Comuna de Bouwer le solicitó a la provincia que realice un estudio ambiental y un estudio epidemiológico en la zona de Bouwer y Potrero del Estado. La Comuna y su asesor técnico, el bioquímico Adolfo González, adjuntaron en esa oportunidad los lineamientos técnicos para realizar esos estudios. Lamentablemente la provincia nunca hizo ni el estudio ambiental, ni el estudio epidemiológico".

Los vecinos indicaron a la rectora Carolina Scotto que "nosotros ya no soportamos los olores nauseabundos y los riesgos para nuestra salud de los gases que salen del relleno sanitario, y si lo hacemos es porque la Municipalidad de Córdoba decidió no enterrar más su basura a partir de abril del año que viene".

La provincia había prometido que los vecinos participarían del diseño de los estudios y que actuarían además como veedores.

Isabel Pires, vecina de Bouwer, indicó que los vecinos habían acordado con el Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, que los protocolos del estudio "iban a ser previamente consultados con nosotros, la Comuna de Bouwer y nuestros técnicos, y que actuaríamos como veedores de los estudios. Este compromiso del gobierno provincial está incluido en el acta de la reunión que mantuvimos con la Municipalidad de Córdoba y la provincia el pasado 8 de abril. Además el Secretario de Ambiente, Raúl Costa, nos volvió a confirmar este compromiso durante la reunión que mantuvimos el 3 de junio".

"Lamentablemente, agregó Isabel Pires, el Instituto Superior del Ambiente de la Universidad Nacional de Córdoba presentó su proyecto de investigación a la provincia sin recorrer las fuentes de contaminación que tenemos localizadas en Potrero del Estado y Bouwer, y lo que es peor, sin hablar con nosotros, que somos los afectados".

Verónica Ferrer, vecina de Bouwer, indicó que los vecinos de Potrero del Estado y Bouwer "no aceptaremos estudios inconsultos y que ignoren nuestra realidad ambiental y social. No queremos que se hagan estudios en función de lo que pueden hacer los investigadores o lo que necesita la provincia, que quiere a toda 'costa' seguir teniendo abierto el relleno sanitario otros cinco años. Lo que necesitamos de la universidad es un estudio serio e independiente que analice todas las fuentes de contaminación. Deben medirse por ejemplo los gases que descargan las fosas y la montaña de basura del relleno sanitario, la contaminación que dejó el incinerador y los olores nauseabundos que recibimos de Crese y Taym".

En su nota el Grupo de Vecinos "Bouwer sin basura" le solicitó a la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, una "audiencia urgente".

La ahora cuestionada propuesta de estudio fue presentada a la Secretaría de Ambiente de la provincia por el Instituto Superior del Ambiente (ISEA), dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Extraoficialmente se supo que costaría un millón y medio de pesos.

Para mayor información contactar a:

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono celular: 0351-152 089 216

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono celular: 0351-152 425 675

Encargada de Prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
Email: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario