domingo, 23 de agosto de 2009

El depósito judicial de vehículos comenzará a ser desmantelado en aproximadamente un mes

Nuevo logro de los habitantes de Bouwer en defensa de su salud.

Luego del llamado a licitación pública, el Tribunal Superior de Justicia seleccionó el jueves la empresa que será responsable de la destrucción, compactación, disposición y remediación del predio, en las cercanías de Bouwer.

En el lugar se acumulan más de 20.000 vehículos destruidos en capas de hasta cinco unidades apiladas. Sus metales pesados, aceites, plásticos, combustibles y otros residuos contaminan el aire y el suelo, y a través del agua de lluvia que penetra en el suelo puede contaminarse el agua subterránea. Además, el agua que queda acumulada en las cavidades de los automóviles favorece la reproducción de mosquitos, entre ellas la especie Aedes aegypti, transmisora de dengue y fiebre amarilla.

En audiencia con funcionarios de la Administración del Poder Judicial de Córdoba, la Comuna de Bouwer y la Fundación para la defensa del ambiente habían solicitado se adoptaran urgentes medidas frente al riesgo sanitario al que está expuesta la población vecina.

Hace menos de dos semanas, un incendio originado en las afueras del predio afectó 300 autos generando explosiones y una gran nube tóxica. Los alumnos de la escuela Cornelio Saavedra, lindante con el predio, debieron ser evacuados.

Estudios epidemiológicos realizados en la población cercana a un depósito de vehículos descartados de la Ciudad de Buenos Aires indicaron que los habitantes tenían altos valores de plomo en sangre, enfermedades respiratorias y cefaleas.


Córdoba (Argentina), 23 de agosto de 2009.- El depósito judicial de la provincia de Córdoba ubicado en Potrero del Estado, 17 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, comenzará a ser desmantelado en aproximadamente un mes. Luego del llamado a licitación pública, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) seleccionó el jueves la empresa que será responsable del desmantelamiento, compactación y disposición de los vehículos y la remediación del predio. La noticia constituye un nuevo logro de los habitantes de Bouwer, que viven a tres kilómetros del predio y que desde hace años encaran una dura pelea en defensa de su salud y contra las actividades contaminantes de la zona.

En el lugar se acumulan más de 20.000 vehículos destruidos en capas de hasta cinco unidades apiladas. Sus metales pesados, aceites, plásticos, combustibles y otros residuos contaminan el aire y el suelo, y a través del agua de lluvia que penetra en el suelo puede contaminarse el agua subterránea. Además, el agua que queda acumulada en las cavidades de los automóviles favorece la reproducción de mosquitos, entre ellas la especie Aedes aegypti, transmisora de dengue y fiebre amarilla.

Concluye así la licitación 06/2009 convocada por el Tribunal Superior de Justicia TSJ "para la venta de chatarra, autopartes, y/o automotores que se encuentran en condición de rezago para su destrucción, compactación y posterior disposición". Los pasos de este proceso están contenidos en el Expediente n° 0180-15384/2009. El pasado 9 de junio, ante la presencia del Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, se abrieron los sobres de las empresas presentadas a la licitación. Desde hacía tiempo el jefe comunal de Bouwer y los vecinos del lugar reclamaban que se solucionara el problema del depósito judicial radicado hace 50 años en la zona. "Después de tanto tiempo ya habíamos perdido las esperanzas. Esta decisión nos llena de alegría porque desaparecerá una fuente de riesgo para la salud y además se remediarán los suelos contaminados", indicó Juan Lupi.

En audiencia con funcionarios de la Administración del Poder Judicial de Córdoba, la Comuna de Bouwer y la Fundación para la defensa del ambiente habían solicitado al Administrador General de la Justicia Provincial, José María Las Heras, que se adoptaran "urgentes medidas para evitar el riesgo sanitario y ambiental que representaba el depósito de vehículos". "Después de enviarle una nota al licenciado José María Las Heras, éste nos citó y reaccionó inmediatamente para que pudiera licitarse el desmantelamiento del actual depósito", indicó Adolfo González, asesor técnico de la comuna de Bouwer.

La noticia de que los trabajos se iniciarán en breve fue recibida con notable alivio por los pobladores. "Esta decisión de la justicia es un paso más para mejorar nuestra deteriorada calidad de vida", indicó Mónica Serrano, vecina del lugar. Atilio Rescala -que vive a metros del depósito- agregó que "cuando se lleven los autos desaparecerán también las ratas y los mosquitos que se criaban en los vehículos destartalados. Es una buena noticia, estamos muy contentos".

Hace menos de dos semanas un incendio originado en las afueras del predio afectó 300 autos provocando fuertes explosiones que alarmaron a los vecinos y una gran nube tóxica. Los alumnos de la escuela Cornelio Saavedra, lindante con el predio, debieron ser evacuados. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, la ONG que acompaña la lucha de los vecinos, indicó que estos incendios "pueden producir sustancias tóxicas y cancerígenas que se suman a los otros contaminantes descargados por la montaña de basura. La erradicación de este depósito es una excelente decisión del poder judicial, pero también un logro más de la movilización de los vecinos".

SE COMPROBARON GRAVES PROBLEMAS DE SALUD EN POBLADORES QUE VIVEN CERCA DE UN DEPÓSITO DE AUTOS EN DESUSO EN BUENOS AIRES

Estudios epidemiológicos realizados en 2007 sobre personas que viven en cercanías de un depósito de vehículos descartados de la Ciudad de Buenos Aires indicaron que tenían altos valores de plomo en sangre. Mostraban además afecciones respiratorias y cefaleas. Por una denuncia de contaminación realizada contra un depósito judicial en Villa Lugano, un juez ordenó al gobierno porteño la desocupación del predio, "identificación, inventario, registro fotográfico, remoción, compactación y destinación final de los automotores que se encuentre en ese depósito en un plazo de 90 días".

Según informaron diarios nacionales, los vecinos de Villa 20, localizada a pocos metros del depósito judicial, comenzaron los reclamos al advertir en la zona distintas patologías atribuibles al cementerio de vehículos: diarreas, parasitosis y leptospirosis, además de contaminación con plomo y otros metales. Según un informe de la Defensoría porteña realizado en junio de 2007, "el 40% de los niños que viven cerca del depósito sufre problemas respiratorios mientras que el 35% presenta niveles inaceptables de plomo en sangre, algunos hasta el doble de lo que puede soportar el cuerpo" (Diario Crítica de la Argentina, 19 de agosto de 2009).

El pasado miércoles comenzó en Buenos Aires el proceso de vaciamiento del depósito de vehículos de Villa Lugano, que alberga aproximadamente 5.800 automóviles.

En Potrero del Estado, Córdoba, la cantidad de vehículos en el depósito judicial asciende a 20.000. Además, se localizan en la región un predio de enterramiento que recibe mensualmente más de 80.000 toneladas de basura, un incinerador de residuos patógenos, una planta de almacenamiento de residuos peligrosos y una ex fundición de plomo, cuyos restos permanecen en el pueblo de Bouwer.

Para mayor información contactar a:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Adolfo González
Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental
Asesor Técnico Comuna de Bouwer
Teléfono celular: 035547-155 71980
E-mail: adolgonzalez@hotmail.com

Atilio Rescala
Vecino de Potrero del Estado
Teléfono: 0351 156 320 479

Mónica Serrano
Vecina de Potrero del Estado
Teléfono: 0351 153 092 539

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente de FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

Ver fotografía aérea del depósito judicial de vehículos en Potrero del Estado
Ver fotografía de los vehículos acumulados en el depósito de la Justicia provincial
Ver fotografías del último incendio en el depósito provincial de vehículos
Ver nota al Tribunal Superior de Justicia solicitando adoptar medidas.
Ver noticia del incendio de 300 vehículos en el depósito judicial de la provincia.

2 comentarios:

  1. Que buena noticia!
    Amigos de Bouwer sin basura,sigan asì!
    estan ganando varias batallas,y lo bueno de esto es que tanto la gente como la prensa los està apoyando.

    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Gente de Bouwer...
    Mi nombre el Mariel Korb y quiero llegar a uds con el fin de ayudar. Soy estudiante de la carrera Gestion Ambiental, en la Universidad Blas Pascal, y curso el 3er año. Les dejo mis datos por si les interesa mi ayuda y la de mis compañeros.

    num. de cel: 02657-15315163
    num. telefonico: 0351-4255400

    ResponderEliminar