martes, 18 de agosto de 2009

Éxito: Las pilas no llegan a Córdoba y FUNAM presentó proyecto de ley para evitar ingreso de residuos peligrosos a la provincia

Otro rotundo éxito de Bouwer: Las pilas y baterías usadas de la ciudad de Buenos Aires no vienen a Córdoba.

La fuerte y masiva resistencia vecinal hizo que el gobierno porteño hiciera marcha atrás en su intento de trasladar 10 toneladas de pilas y baterías gastadas a la planta de almacenamiento de Taym. La protesta de los vecinos de Bouwer fue acompañada por ciudadanos de toda la provincia que rechazaron el ahora fallido intento del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

FUNAM presentó un proyecto de ley para que se prohíba el ingreso de residuos peligrosos a la provincia.

Para evitar la llegada de otros cargamentos contaminantes, FUNAM presentó hoy ante la legislatura provincial un proyecto de ley para impedir el ingreso de residuos peligrosos al territorio cordobés. La norma, que es apoyada por numerosas instituciones además de los vecinos de Bouwer, incluye una propuesta de solución para el problema generado en la provincia por el masivo descarte de pilas y baterías usadas.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que "la inconsulta decisión adoptada por la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires generó un efecto contrario a lo que buscaba. Quería utilizar la provincia como basurero, y en reacción esta provincia seguramente prohibirá el futuro ingreso de residuos peligrosos.


Bouwer y Córdoba (Argentina), 18 de Agosto de 2009.- Debido a la gran resistencia opuesta por los vecinos, la Comuna de Bouwer y la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) el gobierno porteño decidió no enviar las 10 toneladas de pilas y baterías gastadas a la provincia de Córdoba.

Ayer se conoció que la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (APRA) pretendía enviar un millón de pilas y baterías usadas a Taym, la planta de almacenamiento de residuos peligros del grupo Roggio localizada en Alto El Durazno, a 1.500 metros de Potrero del Estado y 4.000 metros de Bouwer. Esas pilas y baterías contienen mercurio y otros metales pesados, en su mayoría tóxicos.

El rotundo rechazo de los ciudadanos cordobeses a recibir los residuos porteños, que se expresaron airadamente en las radios, programas de televisión y blogs determinó que la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires abandonara su idea de trasladar los 50 contenedores que contienen un total de 10 toneladas de pilas y baterías usadas. La presión pública fue tan fuerte que la Legislatura de la provincia aprobaría una declaración de rechazo a ese traslado.

Las autoridades porteñas no estaban destinando sus residuos a cualquier lugar: en Bouwer se localiza desde hace 27 años un enterramiento de residuos sólidos urbanos al que ingresan más de 80.000 toneladas de basura por mes, procedentes en su mayoría de la Ciudad de Córdoba. En ese mismo predio funcionó hasta diciembre pasado un incinerador de residuos patógenos. Un depósito judicial de 20.000 vehículos semidestruidos y aun con restos de aceites e hidrocarburos (recientemente incendiado produciendo una gran nube tóxica), una ex planta de fundición de plomo cuyas escorias continúan desparramadas por el pueblo y la planta de almacenamiento de residuos peligrosos, Taym, completan el panorama de la región.

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), ONG que acompaña la organización vecinal afectada por la concentración de actividades contaminantes, calificó a Bouwer como "uno de los lugares más contaminados de la Argentina". Desde que comenzaron su pelea, los habitantes de la zona y sus autoridades comunales consiguieron el cierre del horno pirolítico, el llamado a licitación para el desarme del depósito judicial de vehículos y el compromiso de la ciudad de Córdoba de cerrar y trasladar el actual predio de disposición final de residuos domiciliarios en abril próximo.

"No es justo que siempre nos traigan todo a nuestro pueblo, estamos hartos de ser el basurero de todos y no vamos a permitir que nos sigan contaminando", afirmó el vecino Atilio Rescala. Pese a que el ingreso de las pilas y baterías porteñas ya está descartado por los funcionarios de la ciudad de Buenos Aires, ayer los vecinos no descartaban tomar medidas radicales para impedir la entrada de los residuos: "Si hace algunos meses cortamos la ruta para que los camiones cargados de basura no ingresen a Bouwer, no nos cuesta nada hacer lo mismo para impedir que lleguen a Córdoba pilas y baterías de Buenos Aires", declaró la vecina Isabel Pires.

PROYECTO DE LEY PARA PROHIBIR EL INGRESO DE RESIDUOS PELIGROSOS A CÓRDOBA

Para evitar nuevas intentos de importación de basura, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) presentó hoy ante la legislatura cordobesa un proyecto de ley que prohíba el ingreso a Córdoba de los residuos peligrosos provenientes de otras provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/u otros países.

La amenaza de ingreso de pilas y baterías de Buenos Aires aceleró la presentación del documento, que contiene 6 capítulos y 17 artículos. El Dr. Raúl Montenegro, titular de FUNAM, explicó que "el proyecto también apunta a solucionar el problema de las pilas y baterías usadas generadas en la provincia de Córdoba. El documento crea el 'Programa Provincial Córdoba Libre de Pilas Usadas' y establece un registro de fabricantes e importadores, quienes deben hacerse cargo del tratamiento de las pilas y baterías usadas".

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, recordó que las 10 toneladas de pilas usadas "tienen cantidades importantes de mercurio, una sustancia extremadamente tóxica, además de otros metales peligrosos como cadmio, zinc, níquel, cromo, manganeso y plata". Agregó que "una sola pila alcalina con mercurio puede contaminar 167.000 litros de agua" y que incluso una pila seca de zinc-carbono "la más común, puede contaminar 1.000 litros de agua. Por eso las pilas y baterías son y deben ser tratadas como residuos altamente peligrosos".

En una asamblea que se realizará hoy en la comuna de Bouwer, vecinos y vecinas firmarán la adhesión al proyecto de ley presentado hoy ante la legislatura provincial.

Para mayor información contactar a:

Isabel Pires; Vecina de Bouwer; Teléfono: 0351- 499-3165

Atilio Rescala, Vecino de Potrero del Estado, Teléfono: 0351 156 320 479

Juan Lupi, Jefe Comunal de Bouwer, Teléfono celular: 0351-155 103 490

Adolfo González, Bioquímico, Mag. Gestión Ambiental, Asesor Técnico de Bouwer, Teléfono celular: 03547-155 719 80, E-mail: adolgonzalez@hotmail.com

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo, Presidente FUNAM, Teléfono celular: 0351-155 125 637, E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa: Nayla Azzinnari, Teléfono celular: 011-155 460 9860, E-mail: nay_azz@hotmail.com

Ver el texto del Proyecto de Ley sobre Residuos Peligrosos

2 comentarios:

  1. Felicitaciones vecinos organizados y unidos, en un trabajo conjunto con una maravilla de seres como son la gente de Funam.
    Vuestro trabajo es un verdadero ejemplo a seguir, como arquetipo de modelo de personas organizadas en un frente comun, un ejemplo que trasciende mucho mas alla de las fronteras de la provincia, y espero que este tipo de coordinacion se multiplique en el pais y sea muy contagioso; pues se acerca bastante a un ideal participativo.
    Cuando lei ayer lo que estaban por hacer con esas pilas, senti automaticamente una fuerte discriminacion, y hacia ustedes como un uso que querian hacer, como esta en la mente colectiva la idea equivocada de que su lugar, es un espacio de descarte de porquerias, y muy por encima de esto, la sociedad esta cometiendo errores gravisimos, como son el consumo irresponsable de todo lo que de comodidad por una rato, y como ya no sirve se descarta.
    Debemos en forma urgente, pensar y analizar que es lo que estamos consumiendo y cambiar la forma de pensar; mas alla del precio, utilidad que puede dar este tipo de objeto:cuales son los residuos y pasivos que dejan, cuanto de ese material puede ser reutilizado, reciclado y procesado por el importador, distribuidor y fabricante; ademas esto es un poco trabajar con responsabilidad social y ambiental.
    Un simple calculo: si el mercurio de esas 10 tn de baterias (suponiendo que fueran todas baterias) a 25 gramos de peso de cada una nos da 400.000 baterias,contaminarian 66.800.000 M3 de agua, no se cuantos glaciares seran; pero es un crimen contra la humanidad y el medio ambiente.
    Un recorte de mi articulo que envie al diario.
    Les envio un abrazo y felicitaciones.
    Fernando Lasagno.Un vecino

    ResponderEliminar
  2. Fernando,en nonbre de todos quienes hacemos Bouwer sin basura,gracias por tu comentario!
    Hugo

    ResponderEliminar