lunes, 17 de agosto de 2009

Vecinos rechazan las 10 tn de pilas usadas que el gobierno porteño quiere traer a Potrero del Estado

Los vecinos, la Comuna de Bouwer y FUNAM rechazan el enterramiento de 10 toneladas de pilas usadas procedentes de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.

Un total de 50 contenedores con 10.000 kilogramos de pilas usadas quieren ser enviados por la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires al depósito de residuos peligrosos de Taym ubicado cerca de Potrero del Estado en Córdoba.

FUNAM presentará mañana lunes un proyecto de ley a la legislatura para que se prohíba el ingreso de pilas y baterías usadas a la provincia de Córdoba, y el ingreso de residuos peligrosos en general. El proyecto tiene 17 artículos.

El Dr. Raúl Montenegro recordó que las 10 toneladas de pilas usadas "tienen cantidades significativas de mercurio, una sustancia altamente tóxica, además de otros metales peligrosos como cadmio, zinc, níquel, cromo, manganeso y plata". Agregó que "una sola pila alcalina con mercurio puede contaminar 167.000 litros de agua".

Los vecinos de Bouwer se mostraron furiosos porque "una vez más nos discriminaron. El gobierno de Mauricio Macri debe solucionar el problema de las pilas y baterías usadas en Buenos Aires, no en Córdoba".

Bouwer y Potrero del Estado se encuentran entre los lugares más contaminados de Argentina. Coexisten allí un relleno sanitario que recibe más de 2.000 toneladas por día de basura, la planta de residuos peligrosos de Taym, los residuos que dejó un horno incinerador de basura patógena, cerrado en diciembre del año pasado, una ex fundición de plomo y un depósito judicial con 20.000 vehículos".

Los vecinos de Bouwer se reúnen mañana martes para rechazar esta importación de pilas y baterías usadas, y disponer si es necesario cortes selectivos de ruta "para que no llegue la basura porteña a Córdoba".

Córdoba (Argentina), 17 de agosto de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), la Comuna de Bouwer y la agrupación vecinal "Bouwer sin basura" rechazaron enfáticamente la pretensión porteña de enterrar 10 toneladas de pilas usadas muy cerca de Potrero del Estado en la zona de Bouwer, a una veintena de kilómetros de la ciudad de Córdoba. FUNAM es una ONG con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE.

Un total de 50 contenedores con 10.000 kilogramos de pilas usadas quieren ser enviados por la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires (APRA) al depósito de residuos peligrosos de Taym. Esta planta, muy cuestionada por los vecinos, se ubica en Potrero del Estado en Córdoba. Las pilas fueron recolectadas en Buenos Aires durante 8 meses como parte "de una campaña verde" para reducir los riesgos de su presencia "pero en lugar de recolectarlos y disponerlos en la propia ciudad decidieron enviar el millón de pilas usadas a Potrero del Estado, un lugar donde los vecinos estamos hartos de recibir basura ajena", indicó Isabel Pires, habitante de Bouwer.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, recordó que las 10 toneladas de pilas usadas "tienen cantidades importantes de mercurio, una sustancia extremadamente tóxica, además de otros metales peligrosos como cadmio, zinc, níquel, cromo, manganeso y plata". Agregó que "una sola pila alcalina con mercurio puede contaminar 167.000 litros de agua" y que incluso una pila seca de zinc-carbono "la más común, puede contaminar 1.000 litros de agua. Lo que quieren enviarnos a Córdoba es residuo altamente peligroso".

El Bioquímico Adolfo González, asesor técnico de la Comuna de Bouwer, indicó que los cordobeses "no tienen porqué ser el basurero de la ciudad de Buenos Aires". En las pilas usadas hasta un 50% de sus materiales son tóxicos.

Juan Lupi, Jefe Comunal de Bouwer, indicó que "quieren transformar Bouwer en el patio de atrás de Buenos Aires y del país" y que los vecinos "están hartos de que gente que vive lejos les envíe su basura tóxica y les arruine la vida".

UN PROYECTO DE LEY PARA PROHIBIR LA ENTRADA

FUNAM presentará mañana lunes un proyecto de ley a la legislatura cordobesa para que se prohíba el ingreso de pilas y baterías usadas a la provincia de Córdoba. También propone que se impida el ingreso de todos los residuos peligrosos procedentes de otras provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Este proyecto tiene 6 capítulos y 17 artículos. De este modo, si se aprueba, impediremos que la ciudad de Buenos Aires nos traslade sus residuos peligrosos. Pero el proyecto también apunta a solucionar el problema de las pilas y baterías usadas generadas en la provincia de Córdoba. El documento crea el 'Programa Provincial Córdoba Libre de Pilas Usadas' y establece un registro de fabricantes e importadores", indicó el Dr. Raúl Montenegro. El titular de FUNAM agregó que las empresas fabricantes e importadoras "deben hacerse cargo del tratamiento de las pilas y baterías usadas" pero que Potrero del Estado "no debe ser el lugar de espera. Si Buenos Aires produjo esos residuos que Buenos Aires lo resuelva allí mismo".

SE REALIZARÍAN CORTES DE RUTA

Verónica Ferrer, vecina de Bouwer, recordó que Potrero del Estado "recibió 11 toneladas de plaguicidas que almacenaba ilegalmente el SENASA en la ciudad de Córdoba. Iban a estar aquí un tiempo corto, y ya llevan varios años en Taym. No vamos a dejar que esto pase con las pilas usadas de Buenos Aires. Nuestra paciencia tiene un límite. Una vez más se nos discriminó, pero desde ya, no dejaremos que la basura tóxica de Buenos Aires amenace nuestras familias".

"Solo funcionarios insensibles que quieren sacarse el problema de encima pueden mandarnos su basura tóxica. Estamos cansados de sufrir daños en la salud y nuestra calidad de vida, por eso le decimos claramente a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que no vamos a dejar que sus pilas usadas nos arruinen la vida", dijo Isabel Pires.

Los vecinos de Bouwer se reúnen mañana martes para rechazar esta importación de pilas y baterías usadas. "Si no prospera el proyecto de ley que impida la entrada de los residuos peligrosos, podríamos impedir nosotros mismos que lleguen las pilas de Buenos Aires a Taym. Ya lo hicimos con los residuos domiciliarios que Cliba y Crese traen al enterramiento y logramos que cierren el predio el año que viene porque entendieron que nuestra situación ambiental es dramática", advirtió Mónica Serrano. Atilio Rescala, también vecino del lugar, agregó: "Si es necesario haremos cortes selectivos de ruta para que la basura tóxica de los porteños no nos llegue a Bouwer. Estamos hartos y se lo haremos saber a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. No dejaremos que entren sus pilas usadas".

Según FUNAM, "Bouwer y Potrero del Estado se encuentran entre los lugares más contaminados de Argentina". Nayla Azzinnari, integrante de la fundación, indicó que coexisten allí "un relleno sanitario que recibe más de 2.000 toneladas por día de basura, la planta de residuos peligrosos de Taym, los residuos que dejó un horno incinerador de patógenos, cerrado en diciembre del año pasado, una ex fundición de plomo y el depósito de la Justicia Provincial con 20.000 vehículos".

Para mayor información contactar a:

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351- 499-3165

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675

Mónica Serrano
Vecina de Potrero del Estado
Teléfono: 0351 156 320 479

Atilio Rescala
Vecino de Potrero del Estado
Teléfono: 0351 156 320 479

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Adolfo González
Bioquímico, Mag. Gestión Ambiental
Asesor Técnico de Bouwer
Teléfono celular: 03547-155 719 80
E-mail: adolgonzalez@hotmail.com

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

9 comentarios:

  1. hola,soy de cba capital,y queria saber si van a dejar que los porteños entierren su basura en bower?,yo creo que tendrian que juntarse todos los vecinos de bower donde empieza el paso al pueblo,vallan con los autos y cierren las entradas,total no pueden llevarse a todos presos,luchen ahora porque si les dejan entrar las pilas ahora,mañana que va a hacer?suerte y no se dejen pasar por encima muchachos....

    ResponderEliminar
  2. Esto es algo en lo que tienen que partipar todos los habitantes de còrdoba, no tan solo Bouwer y potrero del estado.
    la contaminaciònreinante en bouwer es algo que afecta a toda la humanidad,a unque muchos no lo crean!
    Daniel de Alta Gracia

    ResponderEliminar
  3. Gente de Bouwer,FUNAM felicitaciones por el trabajo que estan haciendo.
    hoy e visto varias notas del tema en los medioS locales y tambien en CRONICA
    Marcelo de carlos paz

    ResponderEliminar
  4. hola soy Carlos de Rafael Garcia.
    aguante Bouwer!!

    ResponderEliminar
  5. El tema principal es la desinformacion y la ignorancia... Primero que todo Córdoba cuenta con una planta para tratar y disponer pilas entre otros residuos, habilitada tanto por provincia como por Nacion para el tratamiento y posterior disposicion en relleno especialmente diseñado para residuos Peligrosos. NO ES ENTERRAR DIRECTAMENTE... sino solidificar con cemento (alternativa de tratamiento para las pilas reconocida a nivel mundial) Y posterior disposicion en relleno de seguridad. Esta Planta y que me enorgullese que sea Córdoba (aunque sea) que brinde alternativas tecnologia de tratamiento para Residuos Peligrosos (incineracion, landfarming y Lanfill) y no se tiren por ahi y si se hacen que sea por negligencia. La pLanta en cuestion para el tratamiento de pilas es TAYM (landfill) y no esta en Bower ni en predio de Potreor del Estado...... Asi que INFORMENSE

    ResponderEliminar
  6. Me da mucha bronca que todos esten inmersos en loq eu se llama sindrome NIMBY (no en mi patio de atras) o SPAM (si, pero aquino)... ya que todos quieren solucion pero nadie la quiere cerca... Y seguro que pasa lo mismo que con los celulares me juego que todos los habitantes de Bower deben tener por lo menos un celular por familia pero seguro que se quejarian si les ponen una antena cerca para que ellos tengan señal..... TODOS QUEREMOS SER DEL PRIMER MUNDO... TODOS QUEREMOS SER AMBIENTALISTAS... PERO NADIE PONE ALTERNATIVAS TECNOLOGICAS PARA EL DESARROLLO... pero son tan Hipocritas que solo se quejan. ESTOY TOTALMENTE FASTIDIADA CON EL TEMA!!!! y saben que VIVO MUY CERCA DE TODOS ESTOS PROBLEMAS DENTRO DE AMBITO DE INFLUENCIA DE ESTOS PROYECTOS CERCANOS A BOWER... PERO LA DIFERENCIA ES QUE ME INFORMO

    ResponderEliminar
  7. Otra cosa... No hay que ser tan individualista... el mundo es todo no es solo Buenos Aires, Córdoba o Bower.... No me quedaria tranquila si las pilas las disponen en Baires ya que las napas de agua estan muy cercanas y los rellenos habilitados dejan mucho que desear... Prefiero que las traten y dispongan aca en TAYM ya que las condiciones geologicas, morfologicas y de tratamiento del lugar esta habilitada y es ambientalmente adecuada... NO QUIERO QUE SE SIGA CONTAMINANDO SINO OPTAR POR TECNOLOGIAS QUE NO IMPACTEN O QUE SEAN LO MENOS POSIBLE AL AMBIENTE..... y NO POR NEGARME A QUE SE HAGA EN MI LUGAR CON TECNOLOGIA APROPIADA VOY A OPTAR PORQUE SE CONTAMINE EN BAIRES... EL MUNDO ES UNO SOLO.... mi mail: bonsol17@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. La información que sí nos falta es tu nombre. Agradeceríamos que firmes tus comentarios.
    Nayla Azzinnari

    ResponderEliminar
  9. Me han contado gente qque trabaja en la crese que toda la basura electronica que junto fernando camara en cordoba capital va para bower, son miles de toneladas, los apoyo en su lucha y cuando tenga mas informacion se las paso. los admiro un monton por lo que han logrado.

    ResponderEliminar