jueves, 20 de agosto de 2009

Vecinos se reunieron con Rectora de la UNC por estudios ambientales en Bouwer

Carolina Scotto, la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, recibió ayer a los vecinos de Bouwer, al jefe comunal Juan Lupi, sus asesores y el equipo de FUNAM que trabaja con los vecinos.

Habitantes de Bouwer y Potrero del Estado calificaron de "muy positiva" la reunión.

La Rectora ofreció colaboración para realizar gratuitamente los estudios ambientales que Bouwer considere necesarios y que estén "dentro de las posibilidades de la Universidad".

Se acordó el envío de los protocolos de investigación elaborados por la Comuna de Bouwer, los vecinos y los asesores técnicos Adolfo González y Raúl Montenegro para que el rectorado evalúe la viabilidad de realización de los estudios solicitados.

El encuentro entre la Rectora y habitantes de Bouwer había sido solicitado por los vecinos después que la Secretaría de Ambiente de la Provincia encargara los servicios de la Universidad para evaluar la situación del predio de enterramiento de basura de Potrero del Estado.

El secretario de ambiente Raúl Costa desistió de realizar los estudios ante el elevado monto presupuestado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) dependiente de la UNC y el reclamo de Bouwer por no haber sido consultados sobre los estudios que iban a realizarse.


Córdoba (Argentina), 20 de agosto de 2009.- Vecinos de Bouwer se reunieron ayer con la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, a quien habían solicitado una audiencia para ponerla al tanto de la situación ambiental y sanitaria del pueblo localizado 17 kilómetros al sur de la capital provincial.

Vecinos y vecinas de Bouwer y Potrero del Estado, el jefe comunal Juan Lupi y los asesores Adolfo González, Raúl Montenegro, Nayla Azzinnari y Belén Aliciardi fueron recibidos ayer en el rectorado de la Ciudad Universitaria y calificaron el encuentro como "muy positivo". "Era una reunión necesaria", explicó la vecina Isabel Pires y agregó: "Cuando supimos que la provincia solicitó estudios del predio de Potrero del Estado a la Universidad, nosotros pedimos esta audiencia porque necesitábamos contarle a la Rectora cómo es vivir en Bouwer y acordar de qué manera la Universidad nos puede ayudar".

Tras escuchar a los vecinos, la rectora ofreció colaboración para realizar gratuitamente los estudios ambientales que Bouwer considere necesarios y que estén "dentro de las posibilidades de la Universidad". Carolina Scotto afirmó su voluntad de colaborar con Bouwer y sus habitantes para la realización de "estudios serios, útiles y completos".

Scotto propuso que el equipo de trabajo de Bouwer le envíe todos los estudios que consideren necesarios realizar en Bouwer para que la Universidad determine "cuáles se pueden realizar, en qué plazos, con qué prioridades y cuáles no son posibles de realizar por el momento".

El bioquímico Adolfo González recordó que hacía más de un año la Comuna había presentado al Ministerio de Salud y Secretaria de Ambiente provinciales los protocolos para la realización de estudios epidemiológicos y ambientales en Bouwer, pero que a la fecha "no se había efectuado ningún análisis". El Dr. Raúl Montenegro, titular de FUNAM, adelantó que ya estaban "prácticamente finalizadas" las planillas que permitirán iniciar, en un trabajo conjunto con los vecinos, "una encuesta de epidemiología popular que nos permita evaluar el estado sanitario de la población". Montenegro agregó que también están participando de este proyecto "miembros de la Cátedra de Biología Evolutiva de la Facultad de Psicología e investigadores de la Universidad de Londres".

El encuentro entre la rectora y habitantes de Bouwer había sido solicitado por los vecinos cuando supieron que la Secretaría de Ambiente de la Provincia había encargado los servicios de la Universidad para evaluar la situación del predio de enterramiento de basura de Potrero del Estado.

Los asesores técnicos, la comuna y FUNAM se comprometieron a enviarle a la Rectora la solicitud de los estudios que se necesitan en Bouwer después de ser consensuados con los vecinos. Mientras tanto, Scotto se alegró de poder colaborar con Bouwer sin la presencia de intermediarios.

LOS ESTUDIOS FALLIDOS DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA

Recién cuando la Municipalidad de Córdoba anunció el cierre del enterramiento de Potrero del Estado para abril de 2010 -acorralada por una demanda civil ingresada por la Comuna de Bouwer ante el Superior Tribunal de Justicia y por los cortes de ruta que impidieron la descarga de los camiones recolectores de Crese-, la provincia decidió que haría estudios para determinar "la situación del predio".

Los estudios, que iban a ser financiados por la provincia, fueron encargados a la Universidad Nacional de Córdoba. El Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), dependiente de la Universidad, analizó el tema y presentó al secretario de Ambiente Raúl Costa un presupuesto que éste desestimó por "disparatado". Además, los habitantes de Bouwer habían cuestionado esos estudios por no haber sido consultados y por considerar que lo que iba a estudiarse no servía a los habitantes del pueblo: "Querían estudiar el predio y a nosotros no nos interesa, nosotros queremos que se estudie el impacto que las actividades contaminantes tienen en el pueblo y sus habitantes", resaltó Isabel Pires.

Reiteradamente los vecinos de Bouwer habían pedido participar de la elaboración de los estudios junto con sus propios técnicos, quienes ya habían presentado a la provincia protocolos de investigación. "Pero una vez más fuimos ignorados. Sentimos que la provincia quería una certificación con el sello de la Universidad que dijera que todo estaba bien y que la basura se podía seguir llevando a Bouwer", afirmó Mónica Serrano, que vive a mil metros del predio de Potrero del Estado.

Después de asumido el compromiso de cierre del enterramiento, Costa llegó a afirmar que el predio de Potrero del Estado "aguanta cuatro o cinco años más". "Nosotros fuimos a hacerle un escrache a Costa por eso. Fuimos a la Secretaría a pedirle la renuncia", le contó Verónica Ferrer a la Rectora.

"Por eso esta reunión estaba pendiente. Nosotros necesitábamos que usted nos escuche", le dijo el vecino Pedro Sánchez a la Rectora. "Se tiran la pelota unos a otros y no nos escuchan a quienes vivimos en Bouwer todos los días, entonces nos obligaron a tomar medidas extremas como cortar una ruta", agregó Verónica Ferrer.

VIVIR EN BOUWER TODOS LOS DÍAS

Juan Lupi agradeció a la Rectora el recibimiento y junto a los vecinos detallaron las actividades contaminantes localizadas en las cercanías de sus viviendas: "tenemos desde hace 27 años el enterramiento de basura; el incinerador de residuos hospitalarios que trabajó hasta diciembre y el depósito de vehículos que hace poco se incendió haciendo el aire respirable. También está la fundición de plomo con sus restos por todo el pueblo y tenemos a Taym, a donde querían traer las pilas y baterías gastadas de Buenos Aires y lo evitamos", enumeró Lupi. "El horno pirolítico ya cerró; al depósito de autos lo van a sanear -ya se llamó a licitación- y la basura domiciliaria de Crese no va a entrar más a partir de abril del año que viene, pero igual a nosotros nos dejan el regalito de 27 años de basura acumulada", destacó el jefe comunal.

"Nosotros no podemos seguir viviendo así, los chicos se nos descomponen a la mañana antes de ir a la escuela por el olor nauseabundo que viene de la montaña de basura. Tenemos que vivir con puertas y ventanas cerradas", relató la vecina Verónica Ferrer.

Durante la audiencia se mencionaron también los casos de malformaciones en animales y nacimientos prematuros seguidos de muerte neonatal ocurridos en Bouwer: "tuvimos en un año nueve casos de recién nacidos muertos", sostuvo Isabel Pires, vecina de Bouwer. "Los criadores de animales ya no saben que hacer, cerdos y pollos nacen deformados y se mueren", agregó Lupi. "Necesitamos mucho los estudios ambientales y nos alegramos que la Universidad pueda hacerlos", concluyó el jefe comunal.

Para mayor información contactar a:

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675

Atilio Rescala
Vecino de Potrero del Estado
Teléfono: 0351 156 320 479

Mónica Serrano
Vecina de Potrero del Estado
Teléfono: 0351 153 092 539

Pedro Sánchez
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-156 333 274

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351- 155 317 567

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Adolfo González
Bioquímico, Mag. Gestión Ambiental
Asesor Técnico de Bouwer
Teléfono celular: 03547-155 719 80
E-mail: adolgonzalez@hotmail.com

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com


Ver fotografías de la reunión entre vecinos de Bouwer y rectora de UNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario