viernes, 11 de diciembre de 2009

Incendio en predio de Bouwer. Trabajan ocho dotaciones de bomberos.

El incendio se produjo en la Planta de Reciclado que depende de la Municipalidad de Córdoba. Está localizada en el predio de disposición final de residuos en Potrero del Estado, a 1000 metros de las viviendas de los habitantes más cercanos.

Preocupación de los vecinos por las grandes columnas de humo que emanaban dellugar.

El Jefe Comunal de Bouwer se acercó hasta el sitio alertado por los vecinos. Allí le notificaron que el fuego se había iniciado en la Planta de Reciclado y que ocho dotaciones de bomberos estaban trabajando para extinguir las llamas.

La Comuna de Bouwer pedirá al gobierno de la ciudad explicaciones por lo sucedido e informes sobre las normas de Higiene y Seguridad que se seguían o no en la planta, y si contaban con la habilitación de Bomberos.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que estos incendios "no son solamente peligrosos por la naturaleza misma del fuego, sino también por las sustancias tóxicas que se generan y descargan al aire, entre ellas dioxinas y furanos además de benzo-a-pireno y otros compuestos". Se agrega a incendios ya ocurridos en la zona de Potrero del Estado.


Bouwer (Córdoba, Argentina), 11 de diciembre de 2009.- Ocho dotaciones de bomberos trabajan para extinguir el incendio iniciado en la Planta de Reciclado de la municipalidad de Córdoba, ubicada dentro del predio de disposición final de residuos, en la Comuna de Bouwer.

Los vecinos del lugar, distantes mil metros del sitio del incendio, mostraron su preocupación al advertir las columnas de humo: “estamos en riesgo permanente, ya sufrimos diariamente los olores y la contaminación de la montaña de basura, para que además estemos expuestos a eventualidades de este tipo”, reclamó Atilio Rescala.

El Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, se acercó hasta el lugar apenas fue notificado del hecho por los vecinos. En el predio administrado por la Municipalidad de Córdoba le notificaron que el fuego se había iniciado en la Planta de Reciclado y que ocho dotaciones de bomberos estaban trabajando para extinguir las llamas.

La Comuna de Bouwer, que desde octubre pasado tiene poder de policía sobre el predio de tratamiento de residuos, pedirá a la municipalidad de Córdoba "explicaciones por lo sucedido e informes sobre el cumplimiento o no de las normas de Higiene y Seguridad en la planta y si contaban con la habilitación de Bomberos”, informó Adolfo González, asesor técnico de la comuna.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que estos incendios "no son solamente peligrosos por la naturaleza misma del fuego, sino también por las sustancias tóxicas que se generan y descargan al aire, entre ellas dioxinas y furanos además de benzo-a-pireno y otros compuestos". Agregó que estas sustancias "se suman a los otros contaminantes que los pobladores de Potrero del Estado y Bouwer ya reciben desde la montaña de basura y otras fuentes". Recordó que en la zona "sería el tercer incendio registrado este año, hubo un incendio en el depósito judicial de vehículos, un segundo incendio no confirmado dentro del predio de la Municipalidad, y este tercero".

Para mayor información contactar a:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Adolfo González
Bioquímico, Mag. Gestión Ambiental
Asesor Técnico de Bouwer
Teléfono celular: 03547-155 719 80
E-mail: adolgonzalez@hotmail.com

Atilio Rescala
Vecino de Potrero del Estado
Teléfono: 0351 156 320 479

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente FUNAM
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Hay un mal dicho que dice:
    "Piensa mal y acertarás".
    Ese basural se está nombrando mucho últimamente, se pone como ejemplo de lo que puede pasarnos a vecinos de Punilla y Calamuchita. ¿No se habrá querido tapar las falencias en el "buen tratamiento de residuos" temiendo visitas inesperadas?
    Mientras tanto, ustedes ahí, soportando diferentes problemas que acarrean la desidia, inopeancia e insensatez de los que deben hacer las cosas bien, me refiero a la secretaría de MEDIO-ambiente provincial.
    ¡Fuerza vecinos!
    Un abrazo enorme desde Calamuchita.

    ResponderEliminar
  2. Liliana,gracias por tu comentario! y sigan luchando contra la instalaciòn del vertedero regional en calamuchita!

    ResponderEliminar