viernes, 31 de julio de 2009

Julio 2009


03/07 Diario La Voz del Interior, Córdoba (edición impresa, Regionales, pág. 11)
05/07
Blog Marcapasos, Córdoba
06/07
Diario La Nación, Buenos Aires
06/07 Diario La Voz del Interior, Córdoba (edición impresa, Tapa y Editorial, pág. 10)
06/07 Diario La Mañana de Córdoba, Córdoba (edición impresa, Política, pág. 6)
07/07 Diario Hoy Día Córdoba, Córdoba (edición impresa, pág. 6)
07/07 Diario Día a Día, Córdoba (edición impresa, pág. 7)
08/07 Diario La Voz del Interior, Córdoba (edición impresa, Regionales, pág. 12)
09/07
Portal Cadena 3, Córdoba
09/07 Diario La Voz del Interior, Córdoba (edición impresa, Gran Córdoba, pág. 12 y Regionales, pág. 13)
10/07 Diario Hoy Día Córdoba, Córdoba (edición impresa, pág. 4)
10/07 Diario Día a Día, Córdoba (edición impresa, pág. 8)
13/07 Diario Hoy Día Córdoba, Córdoba (edición impresa, pág. 6)
15/07
Diario La Voz del Interior, Córdoba (edición digital:
15/07 Diario Hoy Día Córdoba, Córdoba (edición impresa, Tapa y pág. 7)
15/07 Diario Día a Día, Córdoba (edición impresa, págs. 7 y 8)
15/07 Diario La Mañana de Córdoba, Córdoba (edición impresa, Sociedad, pág. 17)
15/07
Portal Noticias Ambientales, Córdoba
16/07 Diario Hoy Día Córdoba, Córdoba (edición impresa, pág. 6)
17/07 Diario La Voz del Interior, Córdoba (edición impresa, Regionales, pág. 11)
19/07 Diario Día a Día, Córdoba (edición impresa, pág. 10)
19/07
Portal GAIA -Global Alliace for Incinerator Alternatives-, Buenos Aires
19/07
Portal No a la Incineración, Buenos Aires
20/07
Diario La Voz del Interior, Córdoba
20/07 Diario Hoy Día Córdoba, Córdoba (edición impresa, Tapa)
20/07
Diario La Mañana de Córdoba, Córdoba
20/07
Agencia de Noticias Derf, Córdoba
20/07
Portal Noticias Ambientales, Córdoba
20/07
Portal Estrucplan, Córdoba
20/07
Blog El ojo de la razón
21/07 Diario Hoy Día Córdoba, Córdoba (edición impresa, pág. 7)
23/07 Diario La Voz del Interior, Córdoba (edición impresa, Regionales, pág. 13)
26/07 Diario La Voz del Interior, Córdoba (edición impresa, Gran Córdoba, pág. 15 y Regionales, pág. 16)
27/07 Diario La Voz del Interior, Córdoba (edición impresa, Regionales, pág. 12)
28/07 Diario Comercio y Justicia, Córdoba (edición impresa, Tapa y Negocios, pág. 5)
28/07
Portal Cadena 3, Córdoba
29/07 Diario La Voz del Interior, Córdoba (edición impresa, Regionales, pág. 12)
30/07 Diario Hoy Día Córdoba, Córdoba (edición impresa, pág. 7)
30/07 Diario Día a Día, Córdoba (edición impresa, pág. 4)
31/07 Diario Hoy Día Córdoba, Córdoba (edición impresa, Tapa)
31/07
Diario Día a Día, Córdoba
31/07
Portal Noticias Ambientales, Córdoba
31/07
Diario La Voz del Interior, Córdoba

domingo, 19 de julio de 2009

Tras cierre del incinerador, piden que se estudie la contaminación residual

Tras lograr el cierre del horno incinerador de residuos peligrosos de Potrero del Estado, vecinos de Bouwer y FUNAM quieren que se investigue su contaminación residual.

Durante años el horno estuvo descargando dioxinas, furanos y metales pesados en la atmósfera de Potrero del Estado, muy cerca de Bouwer.

Después de una larga lucha y numerosas denuncias por mal funcionamiento, el incinerador de residuos peligrosos que operaba Cliba fue finalmente cerrado en diciembre del año pasado.

Las dioxinas, los furanos y los metales pesados que descargó el incinerador son muy persistentes y pueden seguir actuando en las zonas contaminadas.

La dioxina TCDD es considerada un cancerígeno humano cierto por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

FUNAM, los vecinos y la Comuna de Bouwer, quienes lograron el cierre del incinerador, pidieron que se investigue la contaminación residual que produjo en la zona y dónde se almacenaron las cenizas peligrosas. Indicaron que el predio de Potrero del Estado debe ser declarado "libre de incineradores".


Córdoba (Argentina), 19 de julio de 2009.- Después de lograr el cierre definitivo del horno incinerador de residuos peligrosos de Potrero del Estado, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), el Grupo de Vecinos "Bouwer sin Basura" y la Comuna de Bouwer exigen que se investigue "la contaminación residual".

Durante años el horno estuvo descargando dioxinas, furanos y metales pesados en la atmósfera de Potrero del Estado, muy cerca de Bouwer.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y Premio Nóbel Alternativo, indicó que las operaciones normales de ese incinerador "produjeron gases y partículas que se descargaban desde la chimenea, y cenizas tóxicas cuyo destino desconocemos". Montenegro agregó que los incineradores de residuos patógenos "producen incluso más dioxinas que los incineradores de residuos municipales". Recordó que de los 210 compuestos conocidos de dibenzodioxinas y dibenzofuranos "17 son extremadamente tóxicas" y que "por ser persistentes pueden permanecer muchos años en el suelo y en los sedimentos de los tanques de agua".

Las dioxinas, los furanos y los metales pesados que descargó el incinerador "pueden seguir actuando en la zona de Bouwer, y a través de las partículas del suelo que quedaron contaminadas llegar a las personas expuestas. Como las dioxinas y furanos son liposolubles, es frecuente que se almacenen en tejido graso. Esto implica que las personas podrían haber acumulado estas sustancias tóxicas dentro del organismo", recalcó Montenegro.

El Bioquímico Adolfo González, asesor de la Comuna de Bouwer, indicó que desde el año 1997 "la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, IARC, considera que la dioxina TCDD, común en la descarga de incineradores, es un cancerígeno humano cierto. Cualquier estudio serio que se haga sobre este tema deberá incluir necesariamente la medición de dioxinas y furanos".

Hugo Atilio Rescala, vecino de Potrero del Estado, indicó que hasta diciembre del año pasado, fecha en que dejó de funcionar el horno pirolítico: "el incinerador de Cliba siguió lanzando nubes de humo negro. A partir de las ocho de la noche, durante todas las noches, era como si estuvieran quemando cubiertas, era un humo crudo y espeso. Siempre había humo, aunque durante el día era más bien blanquecino”. Rescala agregó que durante todos los años en los que se quemaban los residuos patógenos a mil metros de su casa “había más olor”. “Al olor a basura que respiramos todavía ahora, se le mezclaba un olor muy feo como a quemado, difícil de describir”, añadió el vecino.

"Nosotros pedimos muchas veces que cerraran el incinerador porque sabíamos que funcionaba mal y que sus contaminantes podían enfermar a los vecinos. Pero era un buen negocio, así que siguieron funcionando bastante tiempo", sostuvo Juan Lupi, Jefe Comunal de Bouwer. El último pedido de cierre fue solicitado por nota en mayo de 2008.

Después de una larga lucha y numerosas denuncias por su mal funcionamiento el incinerador de residuos peligrosos que operaba Cliba fue cerrado en diciembre del año pasado. Nayla Azzinnari, vocera de FUNAM, indicó que "pese al cierre definitivo los vecinos, FUNAM y la Comuna de Bouwer queremos que se declare como 'libre de incineradores' la región".

FUNAM, los vecinos de Bouwer y su Jefe Comunal, Juan Lupi, indicaron que vienen solicitando infructuosamente a la Secretaría de Ambiente de la provincia y a la Municipalidad de Córdoba que investigue la contaminación residual del incinerador y dónde se almacenaron las cenizas peligrosas. Consideraron que el estudio que haga la Universidad Nacional de Córdoba en la zona "deberá incluir la medición de dioxinas y furanos, e investigar los sitios donde se descargaron las cenizas tóxicas. Por eso es importante la participación de los vecinos, la Comuna y FUNAM en la programación de los estudios que se harán".

Para mayor información:

Adolfo González
Bioquímico, Mag. Gestión Ambiental
Asesor Técnico de Bouwer
Teléfono celular: 03547-155 719 80
E-mail: adolgonzalez@hotmail.com

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Hugo Atilio Rescala
Vecino de Potrero del Estado
Teléfono celular: 0351-156-320-479

Encargada de Prensa
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

Ver solicitud de estudios ambientales y epidemiológicos enviadas a la Secretaría de Ambiente y Ministerio de Salud provinciales el 8 de abril de 2008.

Ver solicitud de cierre del incinerador de residuos patógenos enviada a la Municipalidad de Córdoba el 21 de mayo de 2008.

martes, 14 de julio de 2009

Vecinos molestos con estudio ambiental que hará la Universidad Nacional de Córdoba. No fueron consultados.

El estudio será financiado por la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial.

Los vecinos habían acordado con el Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, que el estudio sería consultado previamente con el grupo vecinal, la Comuna de Bouwer y sus técnicos.


Los vecinos indicaron que era "urgente" realizar ese estudio porque ya había sido solicitado hacía más de un año por la Comuna de Bouwer. Pero sostuvieron que no aceptarán "propuestas inconsultas que ignoren nuestra realidad ambiental y social".

El Grupo de Vecinos "Bouwer sin basura" hizo llegar una nota de protesta a la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, y le solicitó una reunión urgente.

La ahora cuestionada propuesta de estudio fue presentada a la Secretaría de Ambiente de la provincia por el Instituto Superior del Ambiente (ISEA), dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Extraoficialmente se supo que el estudio costaría un millón y medio de pesos.

Córdoba (Argentina), 14 de julio de 2009.- El Grupo de Vecinos "Bouwer sin Basura" difundió hoy los términos de la nota de protesta que le envió a la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto porque el Instituto Superior del Ambiente, ISEA –dependiente de la universidad- pretende realizar un estudio ambiental en la zona sin haberlos consultado. Tampoco se consultó a la Comuna de Bouwer y a sus técnicos. Copias de la nota fueron enviadas al director del ISEA, Gustavo Argüello; al Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Raúl Costa y al Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi.

Los vecinos indicaron que era "urgente" realizar ese estudio porque ya había sido solicitado hacía más de un año por la Comuna de Bouwer. Pero sostuvieron que no aceptarán "propuestas inconsultas que ignoren nuestra realidad ambiental y social".

En su nota dirigida la rectora Carolina Scotto expresan: "Esto nos sorprende porque ninguna persona de esa institución, el ISEA, se hizo presente ni en Potrero del Estado ni en Bouwer, ni tampoco se reunieron con los vecinos ni con el Jefe Comunal, el Sr. Juan Lupi. Esto ha provocado una gran irritación entre los vecinos".

Prosigue la nota: "Nos cuesta creer que profesionales de la universidad puedan hacer un proyecto de estudio sin hablar con los vecinos, las autoridades comunales y nuestros técnicos y sin haber recorrido antes nuestro pueblo, el caserío de Potrero del Estado, el lugar donde estaba el incinerador de residuos patógenos, el enterramiento con sus 8 fosas y la fosa 9 que tiene encima una montaña de basura, la planta de Taym y la ex fundición de plomo y el depósito judicial con más de 20.000 vehículos, entre otros lugares. Mal se puede estudiar algo que ni siquiera se ha visto, recorrido y sentido. Mal resultado será al que se arribe si solo se tienen en cuenta las visiones del 'experto' sin considerar a los que viven y sufren el lugar todos los días".

"Estaba claro, cuando hablamos con el Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, que todo lo que se decidiera estudiar se acordaría previamente con nosotros los vecinos, con la Comuna de Bouwer y con nuestros técnicos, pero nada de esto ha pasado. Una vez más se ignoró a los vecinos".

"Nos preocupa también que tan alta casa de estudios, con larga trayectoria y prestigio, se preste a realizar un estudio por encargo sobre un tema tan complejo y con consecuencias ambientales, sanitarias y sociales para miles de personas sin considerar desde el comienzo las opiniones de sus principales afectados. Los vecinos de Bouwer queremos que la universidad nacional nos demuestre que merece que sigamos teniendo de ella la imagen respetable que hasta ahora hemos tenido".

El estudio es "necesario e indispensable"

Los vecinos aclararon que el estudio ambiental de la zona "es necesario e imprescindible" y le recordaron a la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba que en abril de 2008 "la Comuna de Bouwer le solicitó a la provincia que realice un estudio ambiental y un estudio epidemiológico en la zona de Bouwer y Potrero del Estado. La Comuna y su asesor técnico, el bioquímico Adolfo González, adjuntaron en esa oportunidad los lineamientos técnicos para realizar esos estudios. Lamentablemente la provincia nunca hizo ni el estudio ambiental, ni el estudio epidemiológico".

Los vecinos indicaron a la rectora Carolina Scotto que "nosotros ya no soportamos los olores nauseabundos y los riesgos para nuestra salud de los gases que salen del relleno sanitario, y si lo hacemos es porque la Municipalidad de Córdoba decidió no enterrar más su basura a partir de abril del año que viene".

La provincia había prometido que los vecinos participarían del diseño de los estudios y que actuarían además como veedores.

Isabel Pires, vecina de Bouwer, indicó que los vecinos habían acordado con el Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, que los protocolos del estudio "iban a ser previamente consultados con nosotros, la Comuna de Bouwer y nuestros técnicos, y que actuaríamos como veedores de los estudios. Este compromiso del gobierno provincial está incluido en el acta de la reunión que mantuvimos con la Municipalidad de Córdoba y la provincia el pasado 8 de abril. Además el Secretario de Ambiente, Raúl Costa, nos volvió a confirmar este compromiso durante la reunión que mantuvimos el 3 de junio".

"Lamentablemente, agregó Isabel Pires, el Instituto Superior del Ambiente de la Universidad Nacional de Córdoba presentó su proyecto de investigación a la provincia sin recorrer las fuentes de contaminación que tenemos localizadas en Potrero del Estado y Bouwer, y lo que es peor, sin hablar con nosotros, que somos los afectados".

Verónica Ferrer, vecina de Bouwer, indicó que los vecinos de Potrero del Estado y Bouwer "no aceptaremos estudios inconsultos y que ignoren nuestra realidad ambiental y social. No queremos que se hagan estudios en función de lo que pueden hacer los investigadores o lo que necesita la provincia, que quiere a toda 'costa' seguir teniendo abierto el relleno sanitario otros cinco años. Lo que necesitamos de la universidad es un estudio serio e independiente que analice todas las fuentes de contaminación. Deben medirse por ejemplo los gases que descargan las fosas y la montaña de basura del relleno sanitario, la contaminación que dejó el incinerador y los olores nauseabundos que recibimos de Crese y Taym".

En su nota el Grupo de Vecinos "Bouwer sin basura" le solicitó a la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, una "audiencia urgente".

La ahora cuestionada propuesta de estudio fue presentada a la Secretaría de Ambiente de la provincia por el Instituto Superior del Ambiente (ISEA), dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Extraoficialmente se supo que costaría un millón y medio de pesos.

Para mayor información contactar a:

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono celular: 0351-152 089 216

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono celular: 0351-152 425 675

Encargada de Prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
Email: nay_azz@hotmail.com

martes, 7 de julio de 2009

Una revista sobre contaminación y lucha

"La lucha de los vecinos de Bouwer Sin Basura nos llevó a que nos acercásemos a comprender su habitual entorno", profesa la editorial de la Revista "De Raíz", presentada anoche ante vecinos y vecinas de Bouwer y Potrero del Estado.

Lorena Manera y Tomás González, alumnos de la carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba e integrantes de Radio Revés, volvieron ayer a la comuna de Bouwer para compartir con sus habitantes el trabajo realizado en el marco de la materia Redacción Periodística I: una revista que aborda específicamente la problemática de la contaminación en Bouwer.