martes, 2 de febrero de 2010

Bouwer le recordó a Córdoba que el vertedero que administra CRESE está en jurisdicción comunal y exigió remediación del predio

Fue en respuesta a una carta documento firmada por el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara, en la que afirma que la "autoridad competente" sobre el vertedero es la secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba.

La carta documento provocó gran malestar entre los habitantes de Bouwer que entendieron que "la municipalidad de Córdoba pretende desconocer la autoridad de Bouwer". Por su parte, la Comuna de Bouwer reiteró a la Municipalidad que dé cumplimiento a la Resolución.

Juan Lupi, el jefe comunal de Bouwer, le recordó a la Municipalidad de Córdoba que debe presentar el Plan de Cierre y Remediación del vertedero ante la comuna de Bouwer durante los primeros días de febrero ,tal cual lo establece la Resolución Comunal 97/2009.

"El Plan de cierre y Remediación es un documento que debe presentarse formalmente y conforme a las normas ambientales vigentes, no se trata de salir por los medios de comunicación ofreciendo tapar la montaña de basura con tierra o ponerle arbolitos encima", aseguró el asesor técnico de Bouwer, Adolfo González, en respuesta a recientes declaraciones públicas del intendente Daniel Giacomino.


Bouwer (Córdoba, Argentina), 2 de febrero de 2010.- El jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, envió una nota al intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, recordando que el predio de enterramiento de residuos que administra la empresa estatal CRESE está dentro de la jurisdicción de Bouwer.

La nota fue en respuesta a una carta documento firmada por el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara, en la que afirma que la "autoridad competente" sobre el vertedero es la secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba.

Esta carta documento es una reacción a la Resolución Comunal 97/2009 que rige desde el 3 de noviembre de 2009 prohibiendo "el depósito, enterramiento, tratamiento o disposición final de residuos" en todo el ejido comunal de Bouwer. La norma establece un plazo máximo de 150 días para el cese de actividades de los basurales que estuviesen en funcionamiento y un plazo de 90 días para la presentación de un plan de cierre y remediación que la comuna deberá evaluar y aprobar.

La Resolución 97/2009 fue posible después de que la Legislatura provincial sancionara en septiembre de 2009 la ley 8694, que amplía la jurisdicción comunal de Bouwer incluyendo dentro de su radio el predio de enterramiento de residuos administrado por la Municipalidad de Córdoba a través de la empresa CRESE.

Días después de aprobada la resolución, autoridades de la comuna de Bouwer se presentaron en la Municipalidad de Córdoba para hacer llegar a su intendente una copia de la nueva disposición comunal. Sin embargo, en el Palacio 6 de Julio ningún empleado quiso recibir la notificación. En consecuencia, Juan Lupi remitió la norma a través de una carta documento.

Cabe recordar que la Resolución comunal establece un plazo para el cese de actividades del vertedero de basura que coincide con el plazo de cierre anunciado formalmente por el intendente Daniel Giacomino. "Nosotros no adelantamos ninguna fecha, por el contrario, respetamos el plazo que estableció la misma municipalidad para poner fin a la disposición de sus residuos en nuestro pueblo", enfatizó Lupi.

Luego de una prolongada protesta encabezada por los habitantes de Bouwer, en abril de 2009 y mediante una solicitada pública, el intendente de Córdoba anunció que trasladaría el vertedero de basura en el plazo máximo de un año. Ese plazo se cumple en abril de este año.

UNA RESPUESTA POCO FELIZ

"En respuesta a vuestra carta documento, se le hace saber que se recepciona con las debidas reservas y sin que esta respuesta implique consentir su contenido y se le recuerda que el predio en que se realiza el enterramiento sanitario ha sido dado en Comodato por la Provincia de Córdoba a esta Municipalidad mediante Decreto (…) En lo que respecta al Plan de Cierre y Remediación, será presentado oportunamente y ante la autoridad competente (Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba)", versa la carta documento firmada por Cámara.

Los vecinos de Bouwer tomaron la misiva del secretario de Ambiente como una declaración de guerra: "Desde la Municipalidad no se molestaron nunca en reunirse con nosotros para conversar sobre el proceso de cierre del basural, pese a que habíamos acordado mantener reuniones periódicas. Y cuando se dirigen a nosotros es para decirnos esto y en este tono", se indignó la vecina Alicia Alfonzo.

"Entendemos que con esta carta documento se desconoce la autoridad de Bouwer sobre el predio de enterramiento. Sin embargo, la Resolución 97 obliga al jefe comunal de Bouwer a clausurar el vertedero si al cumplirse los 150 días de su sanción, CRESE no dejó de operar", explicó Daniela Arce, habitante de Bouwer.

"Desconozco si del tenor de la carta documento debo entender que la intención de esa municipalidad de Córdoba es prescindir de las competencias de esta comuna de Bouwer en todo lo que implique su intervención en el Plan de Cierre y Remediación, o sí lo que se ha querido expresar es que además de respetar nuestro marco de competencia también se presentará dicho Plan ante las autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba", contestó Juan Lupi.

"Le solicito a la brevedad posible el cumplimiento de lo preceptuado por el artículo 2 de la Resolución Comunal de Bouwer N° 97/2009", finaliza la respuesta enviada por el jefe comunal a Daniel Giacomino. Ese artículo establece que desde el 3 de noviembre pasado, fecha de entrada en vigencia de la resolución, la Municipalidad de Córdoba cuenta con 90 días para presentar el Plan de Cierre y Remediación del vertedero ante la Comuna de Bouwer.

"El Plan de cierre y Remediación es un documento que debe presentarse formalmente y conforme a las normas ambientales vigentes. Esto quiere decir que necesariamente la remediación de predio de basura de Bouwer debe incluir la impermeabilización de las fosas y montaña de basura y la captura y tratamiento de gases y lixiviados por un período mínimo de 20 años", aseguró el asesor técnico de Bouwer, Adolfo González, en respuesta a recientes declaraciones públicas del intendente Daniel Giacomino.

"Hablar de remediación no es salir por los medios de comunicación a ofrecer tapar la montaña de basura con tierra o ponerle arbolitos encima", enfatizó González.

El plazo para la presentación del Plan de Cierre se cumple en los primeros días de febrero.

Para mayor información:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Adolfo González
Bioquímico, Mag. Gestión Ambiental
Asesor Técnico de Bouwer
Teléfono celular: 03547-155 719 80
E-mail: adolgonzalez@hotmail.com

Alicia Alfonzo
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-499 3214

Daniela Arce
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-153 249 784

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-499 3165

Mónica Serrano
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 153 092 539

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

Ver texto de la Resolución Comunal 97/2009

Ver nota de la Comuna de Bouwer al Intendente de Córdoba y anterior carta documento enviada desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad.

4 comentarios:

  1. Vecinos de Bouwer, no bajen los brazos!!!!!!!!!!
    a veces hay que recordarles a los politicos como deben hacer su trabajo.
    Fuerza!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Todo esto que ahora es un problema para Uds.de la municipalidad
    dar cumplimiento al acuerdo de cerrar el predio del basural,obedece exclusivamente a la falta de responsabilidad a la hora de asumir compromisos que van a recaer en las espalda de los vecinos.No les va a ser facil lograrlo ya que hay una sumatoria en el problema y es,la no renovacion del alquiler de los camiones de CRESE que Rogio se los esta llevando.

    ResponderEliminar
  3. Vecinos de Bouwer,sigan adelante!
    esos personajes que conducen la municipalidad de cba,Y crese,No tienen palabra! y el primero de abril,quedarà a la vista de todo còrdoba y del paìs!
    les enviamos un afectuoso abrazo..y cuenten con nosotros!

    Carolina.

    ResponderEliminar
  4. Que los funcionarios municipales,den gracias a los vecinos de Bouwer.por respetar la palabra!!esa misma que ellos no tienen!! si los vecinos fuesen otros,ya les hubiesen hecho un piquete...y Giaco tendria que haber renunciado! Funcionarios de Cuarta....busquen en un diccionario..o donde se les ocurra...el significado de (Palabra)

    J.C Mancilla
    vecino de Primero de Mayo.(cba)

    ResponderEliminar