jueves, 15 de abril de 2010

Preocupa posible llegada de pilas porteñas a Taym

La planta de almacenamiento de residuos peligrosos Taym (perteneciente a la firma Roggio) ubicada en las cercanías de la localidad cordobesa de Bouwer, estaría recibiendo hoy un cargamento de pilas y baterías provenientes de la ciudad de Buenos Aires.

La voz de alarma provino de una fuente extraoficial del gobierno porteño que anunció que los residuos peligrosos saldrían anoche de la Capital Federal para llegar durante la mañana a la provincia de Córdoba.

En agosto de 2009, una rápida protesta encabezada por la comuna de Bouwer, los habitantes de esa localidad y FUNAM impidió que ingresaran a Taym 10.000 kilogramos de pilas y baterías en desuso procedentes de la ciudad porteña.

Vecinos solicitaron al jefe de gobierno Mauricio Macri que explique cuál es el destino de las pilas y baterías que no se reintegran a sus generadores y pidieron a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba que tome cartas en el asunto.

Bouwer (Córdoba, Argentina), 15 de abril de 2010.- La localidad cordobesa de Bouwer está en alerta ante la posible llegada de pilas y baterías en desuso provenientes de la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a fuentes extraoficiales del gobierno porteño, anoche habría salido con destino a Taym (del grupo Roggio) este cargamento de residuos peligrosos que llegaría hoy a la provincia, más precisamente a la planta de almacenamiento de residuos peligrosos localizada en Alto El Durazno, sobre la ruta 36, a dos kilómetros de Bouwer.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, se mostró "muy preocupado por la posible llegada de las pilas y baterías usadas". Indicó que si el envío se confirma "quedará claro que la ciudad de Buenos Aires sigue considerando a Bouwer como su patio de atrás pese al contundente rechazo que le ha manifestado este pueblo hace pocos meses". Agregó que esta actitud es "doblemente torpe porque ocurre apenas dos semanas después que la lucha de los vecinos, la comuna y FUNAM lograran el cierre de uno de los vertederos de residuos más grandes del país".

Cabe recordar que ya en agosto de 2009 la rápida organización de los vecinos de Bouwer, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la Comuna de Bouwer, impidió que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires enviara 10 toneladas de pilas y baterías usadas a Taym. En esa oportunidad, la noticia fue dada a conocer por un medio gráfico porteño que anunció que la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA) depositaría sus residuos peligrosos en la provincia de Córdoba.

La inmediata reacción de Bouwer y FUNAM contra el ingreso de la basura porteña recibió el masivo apoyo de ciudadanos e instituciones de la provincia de Córdoba. Esta reacción, ampliamente cubierta por los medios de Córdoba y otras provincias, hizo que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires desistiera de enviar los residuos peligrosos. El posterior intento del gobierno de Mauricio Macri de enviar las pilas y baterías usadas a la provincia de Buenos Aires también encontró un fuerte rechazo. Desde entonces las pilas permanecieron en la ciudad de Buenos Aires a la espera de un destino final.

Anoche se encendió nuevamente la luz de alarma en Bouwer ante la sospecha de que el gobierno porteño reincidiría en su intento de depositar las pilas en Córdoba. La información fue proporcionada por un informante del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Los vecinos de Bouwer anunciaron que están "atentos" y solicitaron al gobierno porteño que aclare la situación. Al mismo tiempo, solicitaron la intervención de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba. Atilio Rescala, vecino de Bouwer, indicó que apenas conocida la posibilidad del ingreso de pilas y baterías usadas "nos comunicamos rápidamente para estar alertas, y si es necesario, volver a la ruta 36".

Vale aclarar que el traslado de residuos peligrosos a la provincia de Córdoba es una operación legal. Córdoba es una de las pocas provincias de Argentina que no limita el ingreso de residuos peligrosos provenientes de otras jurisdicciones.

Nayla Azzinnari, asesora de los vecinos de Bouwer, indicó que la planta que podría recibir las pilas y baterías usadas, Taym, "también ha sido denunciada como causante de olores químicos que llegan hasta Bouwer".

En agosto de 2009, tras evitar el ingreso de las 10 toneladas de pilas porteñas a Taym, FUNAM presentó ante la Legislatura de la provincia de Córdoba un anteproyecto de ley para que se restringiera el ingreso a la provincia de los residuos peligrosos generados en otras jurisdicciones. El documento fue apoyado públicamente por la Comuna de Bouwer, por los vecinos de Bouwer agrupados en Bouwer Sin Basura y por la Comunidad Regional Santa María.

Pocos días después de que Bouwer evitara el ingreso a Taym de las pilas porteñas, la Legislatura aprobó un proyecto de declaración en el que repudia la posible entrada a la provincia de los residuos peligrosos generados en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el anteproyecto de ley presentado por FUNAM no fue tratado en recinto. Por lo tanto, el ingreso de residuos peligrosos al territorio provincial sigue siendo legal. Y alarmas como las que anoche quitaron el sueño a los integrantes de Bouwer Sin Basura podrán seguir repitiéndose cada vez que alguna fuente extraoficial anuncie los envíos. "Esta claro que al amparo de la noche y del desconocimiento de los ciudadanos, los camiones pueden ingresar a la empresa Taym. Por eso exigiremos que se difundan los registros de la planta, y se confirme o no el ingreso de las pilas y baterías usadas", indicó Isabel Pires.

Para mayor información contactar a:

Atilio Rescala
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-156 320 479

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-499 3165

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono: 0351-155 103 490

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente de FUNAM
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario