martes, 25 de junio de 2013

La UNC adelantó que el informe del ISEA podría ser auditado por otra universidad

Vecinos de Bouwer, Lozada, Rafael García, Juárez Celman y zona sur de la ciudad de Córdoba volvieron a protestar hoy frente al Pabellón Argentina de la ciudad universitaria.

Pese a que el Cormecor aseguró que no habría expropiación inmediata de los predios que habían sido seleccionados para el tratamiento y disposición final de la basura porque se evalúan predios alternativos a corta distancia de aquéllos, los habitantes de las localidades afectadas insisten que no quieren los residuos en la zona y cuestionan por “mal hecho” el informe elaborado por el ISEA para la Municipalidad de Córdoba.

Mientras se exponían carteles y pasacalles, se demoraba el tránsito frente al Rectorado y el reclamo se transmitía mediante propalación, el rector Francisco Tamarit y la titular del ISEA Mirtha Nasetta recibieron a cuatro vecinos.

La semana anterior, el grupo vecinal Bouwer Sin Basura había entregado formalmente una nota dirigida al rector donde se describen técnicamente muchos errores detectados en los estudios que el ISEA realizó para la Municipalidad de Córdoba.

Córdoba, 25 de junio de 2013- La agrupación vecinal Bouwer Sin Basura informó que esta mañana se llevó adelante una nueva protesta contra la Universidad Nacional de Córdoba pidiendo que se retractara de los informes realizados por el ISEA (Instituto Superior de Estudios Ambientales) en que determina que los alrededores de Bouwer son una zona ‘óptima’ para la radicación del nuevo vertedero de residuos para el área metropolitana de Córdoba.

De la protesta participaron habitantes de Bouwer, Lozada, Rafael García y barrios del sur de la ciudad de Córdoba, región ya afectada por la histórica presencia de basurales y vertederos de residuos. Vecinos de Juárez Celman que objetan el estudio firmado por el organismo de la UNC y se oponen a la radicación de la planta de transferencia integraron también la medida.  

Los vecinos desplegaron carteles, fotografías y pasacalles frente al Pabellón Argentina de la ciudad universitaria, demoraron brevemente el tránsito en uno de los carriles frente al rectorado. Además, se valieron de una propaladora para transmitir su reclamo contra la universidad y los gobiernos municipal y provincial. “Tamarit: tu informe también es basura”, afirmaba uno de los carteles.

Pese a que el Cormecor aseguró que no habría expropiación inmediata de los predios que habían sido seleccionados para el tratamiento y disposición final de la basura porque se evalúan predios alternativos a corta distancia de aquéllos, los habitantes de las localidades afectadas insisten que no quieren los residuos en la zona y cuestionan por “mal hecho” el informe elaborado por el ISEA para la Municipalidad de Córdoba.

Mientras transcurría la protesta, un pequeño grupo de vecinos fue recibido por el rector Francisco Tamarit, en compañía de la titular del ISEA, Mirtha Nasetta. Al momento de la reunión, el rector tenía en su poder una nota que los vecinos de Bouwer habían presentado formalmente el miércoles pasado con número de expediente 33246/2013.

La nota vecinal incluye un documento técnico elaborado por la Fundación para la defensa del ambiente, que acompaña a los vecinos de Bouwer desde que luchaban por cerrar el predio de Potrero del Estado. El documento  enumera los errores en los que incurren los informes elaborados por el ISEA para la Municipalidad, como por ejemplo no haber considerado los basurales y vertederos viejos y su basura acumulada, que ronda los 14 millones de toneladas; la existencia de pozos de agua que abastecen a comunidades; y no haber considerado que justo esas zonas son las que, de acuerdo al mismo informe, gozan de menores servicios públicos de salud, por ejemplo.

“El rector dijo que se sentía atacado con esa nota y que por esa causa, la discusión debería ser en otros términos. Pero que se iba a olvidar de que se la habíamos mandado, porque sino no nos recibía. Junto a él había una abogada y nos la señaló para advertirnos que no hiciéramos denuncias porque ya sabíamos quién iba a perder y a correr con los gastos. Interpretamos eso como una amenaza”, resumió Isabel Pires. La vecina agregó que fueron a pedirle al rector que la universidad diera marcha atrás con los informes y reconociera que estaban mal hechos. Sin embargo, el rector aclaró que respaldaría la producción del ISEA.

“Estábamos señalando algunos de los problemas de estos estudios cuando Mirtha Nasetta me preguntó si era técnica, dando a entender que al no serlo no puedo cuestionar sus informes. Pero muchos de los vacíos que tienen son de sentido común, no hace falta ser técnico ni profesional para advertirlo, ¿cómo no van a considerar la basura que ya existe en el lugar cuando están evaluando instalar allí un basural? ¿Cómo no se van a fijar si hay gente viviendo cerca? Nos sentimos muy subestimados”, apuntó Daniela Arce.

“Insistieron con la idea de que a esos estudios ya elaborados les falta una segunda parte. Pero la segunda parte del estudio se hará sobre una zona que ya está definida y considerada ‘óptima’. Cuando debería haber sido al revés, primero hacer buenos estudios y completos, y recién a partir de estudios buenos y completos, elegir una zona”, reflexionó Hugo Rescala. “En esta reunión, entre sonrisas, los funcionarios de la universidad terminaron reconociendo que la zona fue elegida por una cuestión de costos y porque total ya está contaminada”, relataron los vecinos participantes del encuentro, quienes agregaron que ello podría motivar una denuncia por discriminación ante el INADI.

En tanto, Tamarit se comprometió a contactar telefónicamente al titular del Cormecor, Jhon Boretto, y luego redactar una nota formal al ente intermunicipal solicitando que “no se tome ninguna decisión hasta tanto se termine todo el estudio del ISEA”. “Es más de lo mismo si sus nuevos estudios se encaran con una zona prefijada arbitrariamente. No hay que esperar que completen nada. Los estudios fueron mal hechos y sus nuevas partes seguirán estando mal hechas”, afirmó Isabel Pires.

El rector de la UNC también anticipó que los informes del ISEA podrían ser auditados por otra universidad. Finalmente, se abrió la posibilidad de que los técnicos del ISEA se reúnan con técnicos de los vecinos de las localidades afectadas para discutir los cuestionados estudios. La reunión se realizaría el próximo viernes a las 14 horas en el ISEA.
  
Más información:

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 499 3165

Pedro Arce
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351 499 3214

Ahora también: Twitter.com/bouwersinbasura

No hay comentarios:

Publicar un comentario