jueves, 18 de julio de 2013

Intimidación policial en protesta vecinal en Despeñaderos

Habitantes de Bouwer denunciaron acoso policial en la protesta que realizaron hoy frente a la Municipalidad de Despeñaderos.

El reclamo en oposición a la localización del nuevo vertedero de residuos alcanzó hoy a Juan Carlos Cimadamore, intendente de Despeñaderos y presidente de la comunidad regional Santa María.

Minutos después llegaron al lugar cinco uniformados que solicitaron documentos tomando nota de los domicilios de los vecinos y fotografiando sus rostros. Al terminar la protesta, un patrullero los persiguió, filmándolos, durante varias cuadras.

Se denunciará a la Policía de Córdoba por criminalización de la protesta.

Vecinos solicitaron que Despeñaderos se retire del Cormecor y anunciaron nuevas manifestaciones.   

Bouwer (Córdoba, Argentina), 18 de julio de 2013.- Habitantes de Bouwer denunciaron acoso policial en la protesta que realizaron hoy frente a la Municipalidad de Despeñaderos. El reclamo en oposición a la localización del nuevo vertedero de residuos alcanzó hoy a Juan Carlos Cimadamore, intendente de Despeñaderos y presidente de la comunidad regional Santa María.

Pasadas las diez de la mañana, los vecinos de Bouwer llegaron a la municipalidad de Despeñaderos y desplegaron carteles para protestar contra el próximo vertedero de residuos de la ciudad de Córdoba, que se ubicaría a pocos metros de Bouwer. Minutos después llegaron al lugar cinco uniformados que les solicitaron a los vecinos que se identifiquen mostrando sus documentos. Los uniformados tomaron nota de sus nombres, apellidos, números de documento y hasta domicilio. Luego fotografiaron los rostros de cada uno de los participantes de la medida.

“Durante todo el tiempo que estuvimos allí, ellos estuvieron entre nosotros. Los vecinos que fuimos hasta Despeñaderos no éramos más de veinte, pero los policías llegaron a ser cinco. Dos de las vecinas fueron las más acosadas, a quienes más fotografiaban y maltrataban”, relató Hugo Rescala.

“Nos fuimos a protestar ahí porque nos sentimos traicionados por Cimadamore. El es el presidente de la comunidad Santa María, departamento al que Bouwer también pertenece, sin embargo nos entregó en el Cormecor sin importarle nuestro sufrimiento”, explicó Isabel Pires.

Transcurrida más de una hora de manifestación, el secretario de gobierno de Despeñaderos, Hugo Olmos, recibió a tres vecinos, los escuchó y se limitó a responder que transmitiría al intendente Cimadamore lo dicho por los vecinos. El funcionario también recibió dos notas donde se solicita audiencia tanto al intendente como a la legisladora Carolina Basualdo, representante del departamento.

Apoyándose en el aval técnico del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Universidad Nacional de Córdoba, días atrás Basualdo se había pronunciado públicamente a favor de la radicación del vertedero de residuos en las inmediaciones de Bouwer. A través de Olmos, los vecinos de Bouwer le contestaron a Basualdo que “el informe de la UNC se cae a pedazos y el rector Francisco Tamarit lo sabe”.

Los vecinos pidieron también que Despeñaderos se retire del Cormecor y anunciaron nuevas protestas contra los intendentes de las localidades integrantes del organismo intermunicipal que –apoyado en el informe del ISEA- decidió la localización del vertedero.  

Cabe recordar que en las inmediaciones de Bouwer ya hay acumuladas más de 14 millones de toneladas de residuos y que el último vertedero se cerró en 2010 tras 28 años de funcionamiento y una intensa lucha vecinal. El nuevo vertedero para los residuos de la ciudad de Córdoba y municipios periféricos se ubicaría a apenas 600 metros de aquel y recibiría 24 millones de toneladas de desperdicios durante los próximos 30 años.

Las protestas contra esta decisión ya se hicieron oír en el Pabellón Argentina y la sede del ISEA en la Ciudad Universitaria, la Municipalidad de Córdoba, la Secretaría de Ambiente de la provincia, la Casa de Gobierno y el Municipio de Agua, Ambiente y Energía.

Hoy, al terminar la protesta frente a la municipalidad de Despeñaderos, un patrullero persiguió la fila de vehículos en la que se trasladaban los vecinos de Bouwer. Desde el interior del patrullero, uno de los uniformados iba filmando el recorrido, los automóviles y el mensaje que se transmitía desde uno de los vehículos vía propaladora. Se entiende que el accionar policial es un intento de criminalizar la protesta social y por lo tanto se denunciará lo ocurrido.

Para mayor información:

Hugo Rescala
Vecino de Bouwer
Teléfono celular: 0351-156 320 479

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 499 3165

No hay comentarios:

Publicar un comentario