lunes, 15 de julio de 2013

Vecinos de Bouwer protestan frente al Ministerio de Ambiente de la provincia de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba y otras diez municipalidades quieren enterrar 24 millones de basura durante 30 años a escasos 600 metros del vertedero de Bouwer-Potrero del Estado, cerrado hace 3 años por daños a la salud.

Los vecinos volvieron a cuestionar el informe realizado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba (ISEA), que consideró "óptima" para nuevos vertederos la zona de Bouwer, sin haber tenido en cuenta que en Bouwer ya se acumularon más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos durante 28 años.

Cortaron media calzada sobre calle Humberto 1° e intentaron hablar con el Ministro Manuel Calvo, pero no fueron recibidos. El Secretario de Ambiente de la provincia, Luis Bocco, utilizó una puerta trasera del Ministerio para salir sin ser visto y no ser abucheado.

Ratificaron el plan de lucha y anticiparon que junto a los vecinos de Juárez Celman multiplicarán las protestas. No descartaron denuncias judiciales por irregularidades en Cormecor, y escraches a los intendentes que forman parte de ese ente.

Córdoba (Argentina), 15 de julio de 2013.- El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia de Córdoba fue el escenario de la nueva protesta que hoy llevaron adelante habitantes de Bouwer.

Desplegando carteles y cortando intermitentemente media calzada sobre calle Humberto 1°, volvieron a demostrar disconformidad con la localización del nuevo enterramiento de basura de Córdoba, a pocos metros del vertedero que funcionó durante 28 años y en cercanía de sus viviendas.

Personal del Ministerio salió a la vereda a anunciar a los vecinos que cinco de ellos serían recibidos por algún funcionario, pero poco más tarde se desdijeron afirmando que "no hay nadie que los pueda recibir". Sin embargo, el Ministro Manuel Calvo habría estado en el edificio durante la protesta, mientras que el secretario de Ambiente de la provincia, Luis Bocco, se retiró del lugar utilizando una puerta trasera del Ministerio para salir sin ser visto y abucheado.

Luego de la pasada manifestación frente a la Secretaría de Ambiente, los habitantes de Bouwer organizados en la agrupación "Bouwer Sin Basura" enviaron al Ministro Manuel Calvo una nota solicitando una audiencia urgente. El pedido no fue respondido y por lo tanto fue ratificado hoy por los vecinos mediante una nueva nota.

La Municipalidad de Córdoba y otras diez municipalidades, con aval de la provincia y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quieren enterrar 24 millones de basura durante 30 años a escasos 600 metros del vertedero de Bouwer-Potrero del Estado, cerrado en 2010 por daños a la salud.  

Frente al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, los habitantes de Bouwer reiteraron hoy un reclamo que en las últimas semanas han manifestado frente al Pabellón Argentina y la sede del ISEA en la Ciudad Universitaria, la Municipalidad de Córdoba, la Secretaría de Ambiente y la Casa de Gobierno de la Provincia. En cada oportunidad, los vecinos cuestionan el informe realizado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba (ISEA) que consideró "óptima" para nuevos vertederos la zona de Bouwer, sin tener en cuenta que en Bouwer ya se acumularon más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos durante 28 años.

En Bouwer ratificaron el plan de lucha y anticiparon que junto a los vecinos de Juárez Celman multiplicarán las protestas. No descartaron denuncias judiciales por irregularidades en Cormecor, y escraches a los intendentes que forman parte de ese ente.  

Para mayor información contactar a:

Hugo Rescala
Vecino de Potrero del Estado
Teléfono celular: 0351-156 320 479

Daniela Arce
Vecina de Bouwer
Teléfono celular: 0351-153 249 784


No hay comentarios:

Publicar un comentario