jueves, 4 de julio de 2013

Vecinos de Bouwer protestaron contra la Provincia y suspendieron las reuniones con el ISEA

En la mañana de hoy, habitantes de Bouwer protestaron contra el gobierno de la provincia de Córdoba por participar en el proyecto que pretende instalar un nuevo vertedero de residuos en esa localidad. Fueron recibidos por un funcionario de la Secretaría de Ambiente que propuso realizar una audiencia con el ministro Calvo y todos los actores vinculados al proyecto para determinar responsabilidades.

La protesta se trasladó luego a la ciudad universitaria, donde los vecinos entregaron una nota al ISEA. Allí afirman que no seguirán manteniendo reuniones con un organismo que no asume sus errores, subestima a sus interlocutores y que con los encuentros solo pretende ganar tiempo, acallar la protesta y dividir a sus integrantes.

Bouwer (Córdoba, Argentina), 4 de julio de 2013.- Habitantes de Bouwer protestaron hoy contra la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba por su participación en el proyecto de instalación de un nuevo vertedero regional de residuos lindante a esa localidad. Acompañados de vecinos de Juárez Celman que se oponen a la instalación de una planta de transferencia de residuos en esa localidad, los integrantes de Bouwer Sin Basura desplegaron carteles y pasacalles, entregaron volantes y utilizaron sirenas y redoblantes para visibilizar su reclamo.

Las manifestaciones contra la posible instalación de un nuevo basural en Bouwer ya tuvieron lugar en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Municipalidad de Córdoba, ya que la casa de altos estudios, a través del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) elaboró un informe para el municipio donde se califica de “óptima” la zona de Bouwer para la radicación del nuevo vertedero. Los vecinos de Bouwer, sus técnicos y la municipalidad de Bouwer cuestionaron ese estudio por no haber considerado, entre otras cosas, los depósitos de basura ya existentes en la región y sus consecuencias sobre la salud de los habitantes.

Los errores y vacíos que los vecinos y sus técnicos detectaron en ese informe fueron presentados por escrito al rector de la UNC Francisco Tamarit. Copias de esta nota fueron entregadas también en la Municipalidad de Córdoba y en la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

En el día de hoy, tras aproximadamente una hora de protesta, los vecinos fueron recibidos por Adrián Rinaudo, Director General de Gestión Ambiental, quien aseguró que la provincia no tiene ingerencia en la decisión del lugar, aunque sí debe autorizar su uso. “Nosotros explicamos nuestra situación, que protestamos contra el ISEA y contra el Cormecor, que todos dicen que la decisión es de otro, pero que al final están todos de acuerdo en ponernos otro basural al lado de nuestra casa”, relató Mónica Rescala. Rinaudo propuso realizar una audiencia con el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, convocando a todos los actores vinculados al proyecto para determinar las responsabilidades de cada uno.

En vehículos que transportaban parlantes y carteles, los manifestantes se trasladaron desde allí a la ciudad universitaria, donde entregaron una nota al ISEA. En la misiva afirman que no seguirán manteniendo reuniones con un organismo que no asume sus errores, subestima a sus interlocutores y que con los encuentros solo pretende ganar tiempo, acallar la protesta y dividir a sus integrantes. El contenido de esta carta fue decidido después de una reunión que el viernes pasado mantuvieron los vecinos de Bouwer con los integrantes del ISEA. “En ese encuentro, como en los anteriores, los técnicos de la universidad minimizaron las consecuencias de su estudio y quisieron desconocer su responsabilidad en la elección de la zona para la radicación del próximo vertedero. Además, siguieron defendiendo un estudio que claramente está mal hecho, no hace falta ser técnico para darse cuenta”, resumió Daniela Arce. “Los vecinos nos sentimos maltratados, nos subestiman por ser vecinos. Cuando están nuestros técnicos, los del ISEA no tienen elementos para rebatir sus argumentos, pero cuando no están, nos hablan mal de ellos. Además creen que pueden decidir con quiénes de nosotros mantener reuniones y a quienes dejar afuera. Solo quieren hacernos perder tiempo, desgastarnos, dividirnos y acallar nuestra protesta para que no quede en evidencia que hicieron mal las cosas”, señaló Isabel Pires.

“Con quienes nos respeten y tomen en serio nuestros reclamos, nos vamos a reunir. Pero no vamos a dejar de protestar públicamente y denunciar si es necesario”, recalcó Mónica Rescala.

Para mayor información:

Daniela Arce
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 153 249 784

Mónica Rescala
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 153 092 539

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 499 3165

Ver fotos de la protesta frente a la Secretaría de Ambiente

1 comentario:

  1. Sigo el reclamo para apoyar a los vecinos de Bouwer y Potrero de Estado,y observo la connivencia de Instituciones y poder político que defienden otros intereses, y dejan a los vecinos en ésta situación.

    ResponderEliminar