martes, 27 de agosto de 2013

Nueva protesta en la UNC para pedir que renuncie titular del ISEA

La UNC le echa la culpa ahora al CORMECOR por haber elegido unilateralmente lugar para vertedero en predio ubicado a 600 metros del anterior basural.

Los vecinos de Bouwer consideran que ISEA, CORMECOR y Municipalidad de Córdoba "son igualmente culpables, ISEA por considerar la zona cercana a Bouwer como óptima para el vertedero en base a un mal estudio, y CORMECOR por elegir allí un predio"

Mientras se desarrollaba la protesta, robaron el vehículo de un vecino de Bouwer que se encontraba estacionado cerca del Pabellón Argentina. Los vecinos coincidieron en señalar que este robo "no es una casualidad" y que la justicia "debe investigar lo sucedido hasta sus últimas consecuencias".

Córdoba (Argentina), martes 27 de agosto de 2013. Vecinos de Bouwer protestaron nuevamente hoy frente al Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria donde exigieron "la renuncia de la directora del Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba (ISEA), Mirtha Nassetta". Reclamaron además que el estudio hecho por el ISEA sobre zonas aptas y óptimas para la localización del nuevo vertedero "sea declarado inválido debido a sus inaceptables vacíos y errores técnicos". Anticiparon que varios profesionales, algunos de ellos de la UNC, "están evaluando el estudio realizado por el ISEA" y que ya se constataron "numerosas inconsistencias técnicas, entre ellas haber definido zonas óptimas sin considerar la existencia previa de vertederos y basurales, ni la situación sanitaria". Una vez terminado este estudio crítico "se lo dará a conocer públicamente", indicaron los vecinos.

Mientras se desarrollaba la protesta, robaron el vehículo de un habitante de Bouwer que se encontraba estacionado cerca del Pabellón Argentina. Los vecinos coincidieron en señalar que este robo "no es una casualidad" y que la justicia "debe investigar lo sucedido hasta sus últimas consecuencias". Hugo Rescala, propietario del automóvil, había denunciado tareas de inteligencia realizada por la Policía durante una protesta anterior realizada en Despeñaderos.

El grupo vecinal "Bouwer Sin Basura" pidió además el apoyo de todos los ciudadanos "para que denuncien ante la policía e informen al grupo vecinal de Bouwer el avistamiento del vehículo robado, una Ford Ranger Límite de color gris acerado, doble cabina, con la chapa patente EPI 473". Los datos son recibidos en el teléfono 0351 153 833 415.

Las denuncias correspondientes fueron radicadas ante la Policía de la provincia y el área de Seguridad de la universidad.

Ahora la universidad le echa la culpa al CORMECOR por haber elegido unilateralmente lugar para vertedero en predio ubicado a 600 metros del anterior basural

Ayer, después que los medios de comunicación anticiparan la protesta que iban a realizar hoy los vecinos de Bouwer en la Ciudad Universitaria, el Secretario General de la Universidad Nacional de Córdoba, Alberto León, responsabilizó al CORMECOR por haber elegido "unilateralmente" el predio para el nuevo vertedero. Declaró además que a la UNC "no le cabe ninguna responsabilidad". Luego de que el ISEA delimitara un total de 5.237 hectáreas como 'zona óptima', incluidos terrenos pertenecientes a la jurisdicción de Bouwer, CORMECOR eligió –dentro de esa zona considerada óptima- un predio de 250 hectáreas ubicado a unos 600 metros de las viviendas y escuela de Potrero del Estado Potrero del Estado, y del antiguo vertedero de basura.

Los vecinos de Bouwer manifestaron su malestar por las declaraciones de Alberto León y ratificaron que "ISEA, CORMECOR y Municipalidad de Córdoba son solidariamente responsables por haber habilitado como posible sitio para el nuevo vertedero una zona definitivamente inapropiada. El ISEA por considerar la zona cercana a Bouwer como óptima, ello en base a un estudio mal hecho, y CORMECOR por elegir allí un predio".

Isabel Pires, vecina de Bouwer, calificó de "vergonzoso" cómo la Universidad Nacional de Córdoba y el CORMECOR "se echan mutuamente culpas". Consideró que la UNC y el CORMECOR "están más preocupados por su imagen institucional y por las elecciones de octubre que por la salud de quienes vivimos en la zona. Tanto el ISEA como el Comercor y la Municipalidad de Córdoba actuaron con torpeza, con desprecio por la gente, y ahora no saben como salir".

"No aceptamos que el ISEA haya definido como zona óptima para vertedero una zona ya impactada por el depósito de basura urbana más grande de la provincia, y donde actúan además otras fuentes de contaminación, todas ellas ignoradas en su estudio de sitios. Es sorprendente y preocupante que profesionales supuestamente capacitados, pertenecientes a una universidad pública, decidan sobre la vida de tantas personas inocentes desconociendo su estado sanitario y cuáles son las fuentes de contaminación que allí existen. El ISEA hizo mala praxis, y el CORMECOR y la Municipalidad de Córdoba convalidaron esa mala praxis, porque ellos deberían haber detectado que el estudio está mal hecho. Para eso tienen sus propios técnicos y profesionales", indicó Daniela Arce, vecina de Bouwer.  

Las protestas de los vecinos de Bouwer contra la localización del nuevo vertedero ya se hicieron oír en el Pabellón Argentina y la sede del ISEA en la Ciudad Universitaria, la Municipalidad de Córdoba, la Secretaría de Ambiente de la provincia, la Casa de Gobierno y el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía y el municipio de Despeñaderos (cuyo intendente preside la comunidad regional Santa María, departamento al que pertenece Bouwer). Recientemente, el ISEA y el CORMECOR fueron denunciados ante el INADI por “discriminación ambiental”. Además, los intendentes de los municipios integrantes del CORMECOR fueron notificados mediante Carta Documento que serán considerados “responsables solidarios” por los efectos negativos que tuviera la radicación del vertedero.  

Los habitantes de Bouwer, la Municipalidad de Bouwer y los asesores técnicos consideran que la única salida al conflicto "es que la UNC reconozca errores insalvables de método al definir zonas óptimas y que se rehagan los estudios".

Para mayor información contactar a:

Hugo Rescala
Vecino de Bouwer
Teléfono celular: 0351-156 320 479

Daniela Arce
Vecina de Bouwer
Teléfono celular: 0351-153 249 784
  
Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 499 3165

Ver fotografías de esta protesta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario