miércoles, 23 de octubre de 2013

Bouwer y Juárez Celman pidieron renuncia del titular de Ambiente y denunciaron ilegalidad de la ley de expropiación

Fue por no exigir estudio de impacto ambiental y audiencia pública previo a la aprobación de la ley de expropiación de los predios destinados a la basura. El funcionario recibió a los vecinos y aseguró que se expediría.

Córdoba, 23 de octubre de 2013.- Las agrupaciones vecinales “Bouwer Sin Basura” y “Estación Juárez Celman Sin Basura”, protagonizaron hoy una nueva protesta contra la Secretaría de Ambiente de la provincia. Pidieron la renuncia de su titular Luis Bocco por no haber realizado estudio de impacto ambiental y audiencia pública para el proyecto de ley de expropiación de los predios donde se radicarían la estación de transferencia (Estación Juárez Celman) y el vertedero de residuos (Bouwer).

El proyecto fue enviado a la Legislatura por el gobernador José Manuel de la Sota y aprobado en la Unicameral con los votos de los partidos Unión por Córdoba y Unión Cívica Radical, el 11 de septiembre pasado.

Los habitantes de ambas localidades afectadas le reprocharon a Federico Bocco no haber actuado conforme a la ley nacional de ambiente N° 25.675, la ley provincial de ambiente N° 7.343 y su decreto reglamentario N° 2.131. En todo lo relativo a proyectos de construcción de vertederos de basura para ciudades con más de 100.000 habitantes, el estudio de impacto ambiental es obligatorio según el Inciso 16 del Anexo 1 de dicho decreto. Al carecer de estudio de impacto ambiental, no haberse realizado audiencia pública y no existir autorización de la Secretaría de Ambiente de la provincia, la ley de expropiación N° 10.165 es ilegal. Esto había sido advertido previamente mediante una nota que los habitantes de Bouwer, con el asesoramiento de FUNAM, hicieron pública y entregaron en mano a los legisladores en el recinto con anterioridad al tratamiento del proyecto.

Molesto con la manifestación en su contra, Bocco recibió a los vecinos y pidió que la próxima vez “fueran sin gente”. Durante el encuentro, los vecinos pidieron la renuncia del funcionario por omitir las actuaciones de su cartera en el caso. “Bocco se ofendió y nos dijo que nosotros estábamos equivocados, que ellos estaban todavía analizando la situación y que ya se iban a expedir”, refirió el vecino Pedro Arce sobre los dichos del secretario. “Implícitamente, reconoció haber violado la ley y sus deberes como funcionario porque no cumplió con lo que tendría que haber hecho”, enfatizó otra de las vecinas presentes, Isabel Pires.

“Nosotros ya habíamos venido a manifestarnos a la Secretaría en julio. Esa vez fuimos recibidos por Adrián Rinaudo, Director General de Gestión Ambiental que aseguró que la Secretaría debía autorizar el uso de los predios. Nos atendió muy bien, pero no hizo nada de lo que tenía que hacer”, recordó Daniela Arce.

“Si ellos no cumplieron las leyes, nosotros sí las haremos valer. La próxima semana estaremos presentándonos ante la justicia”, anticipó Mónica Rescala. 

Para mayor información:

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono fijo: 0351- 499 3165

Pedro Arce
Vecino de Bouwer
Teléfono celular: 0351-152 430602

Mónica Rescala
Vecina de Bouwer
Teléfono celular: 0351-153 092539
  
Ver fotografías de la protesta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario