martes, 22 de octubre de 2013

El Arzobispo de Córdoba, Carlos Ñánez, alentó la lucha de los vecinos de Bouwer

Carlos José Ñáñez habló con los habitantes de Bouwer tras dar una misa en la capilla del pueblo e interiorizarse sobre los graves problemas ambientales y sanitarios que afectan la zona. El arzobispo de Córdoba los alentó a seguir luchando pacíficamente por sus derechos.
                   
Los vecinos le entregaron a Ñánez una nota y un informe que describen la dramática situación ambiental y sanitaria de Bouwer.

Córdoba, 22 de octubre de 2013.- Los vecinos agrupados en "Bouwer sin basura", la Municipalidad de Bouwer y FUNAM informaron que el Arzobispo de Córdoba, Carlos José Ñáñez, visitó la localidad de Bouwer, donde se interiorizó "de los graves problemas ambientales y sanitarios que afectan a la zona".

Carlos José Ñáñez habló con los vecinos tras dar una misa en la capilla del pueblo el pasado viernes. Después de escuchar atentamente sus testimonios, el Arzobispo de Córdoba los alentó a seguir luchando pacíficamente por sus derechos.

Los vecinos le entregaron una nota y un informe que describen "la dramática situación ambiental y sanitaria de la zona de Bouwer".

Durante 28 años, Bouwer recibió más de 12 millones de toneladas de basura generada principalmente por la Municipalidad de Córdoba. Después de una larga lucha, los vecinos, la Municipalidad de Bouwer y FUNAM lograron que el 1 de abril de 2010 se cerrara ese vertedero. "Pero ahora la Municipalidad de Córdoba y Cormecor pretenden instalar un nuevo vertedero, mucho más grande, a menos de 600 metros del que fue cerrado por dañar la salud y el ambiente" señaló Juan Lupi, intendente de Bouwer.

"Por eso es tan importante la visita del Arzobispo de Córdoba, Carlos José Ñáñez, y el aliento que nos ha dado para que sigamos luchando pacíficamente por nuestros derechos. Entendemos ese gesto como un respaldo a nuestra causa", afirmó la vecina Isabel Pires.   

La visita del Arzobispo Carlos Ñáñez "nos ha permitido hacerle conocer la dramática situación ambiental y sanitaria de la zona, pues Bouwer tiene el doble de mortalidad infantil que la provincia, y más del doble de mortalidad perinatal", recordaron los vecinos.

"La Municipalidad de Córdoba y Cormecor ni siquiera se molestaron en presentar un proyecto para remediar el vertedero cerrado, que nos sigue contaminando y enfermando. Peor aún, ¡pretenden instalar otro que acumularía 24 millones de toneladas de basura!", sostuvo Pedro Arce, vecino de Bouwer.

La vecina Mónica Rescala anticipó que "si es necesario, llegaremos hasta el mismo Papa Francisco para que intervenga, porque en Bouwer se enferman y mueren niños, no se hicieron los estudios epidemiológicos y ambientales que pedimos desde hace años, y no se remedió el vertedero cerrado hace tres años".

Agregó que "la Municipalidad de Córdoba y el Cormecor nos están transformando en una zona de sacrificio ambiental y de sacrificio de salud, quieren sacarse la basura de encima y arruinarnos la vida pues nuestra zona es pobre y olvidada. Pero no se lo vamos a permitir. Ya cerramos un vertedero porque afectaba nuestra salud. Ahora impediremos que coloquen uno nuevo".

Contra el ISEA

Durante la visita del Arzobispo Carlos José Ñáñez a Bouwer, los vecinos reiteraron sus críticas al instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Universidad Nacional de Córdoba "porque su estudio técnicamente mal hecho consideró que Bouwer es una zona óptima para el nuevo vertedero de basura. Es vergonzoso que una institución universitaria haga mal las cosas y no recorra antes los lugares, ni hable con la gente afectada. La Universidad Nacional de Córdoba debe anular ese estudio y pedirnos disculpas", exigió Isabel Pires.

Los vecinos coincidieron en señalar que "los primeros responsables son los técnicos del ISEA, que sin siquiera haber pisado nuestra zona nos pusieron el cartel de óptimos para que sigamos recibiendo la basura ajena. Ahora nosotros les colocaremos una y otra vez, hasta que se retracten, el cartel de ineptos y poco serios".

Desde "Bouwer Sin Basura” se calificó de "muy importante" la visita del Arzobispo de Córdoba y destacaron además como "muy positiva" la unión de Bouwer "con otras comunidades en lucha".

Nueva protesta mañana

Las agrupaciones vecinales “Bouwer Sin Basura” y “Juárez Celman Sin Basura” anunciaron una nueva protesta contra la Secretaría de Ambiente de la provincia. La medida tendrá lugar mañana, miércoles 23, desde las 9 horas, en Av. Richieri 2187 de la ciudad de Córdoba.

Los habitantes de ambas localidades -afectadas por el nuevo proyecto de tratamiento y disposición final de los residuos del área metropolitana de la provincia- escracharán y pedirán la renuncia del titular de Ambiente, Luis Bocco, por no haber realizado el estudio de impacto ambiental y la audiencia pública previo a la sanción de la ley que declara de interés público y sujeto a expropiación los predios donde se radicarían la estación de transferencia (Juárez Celman) y el vertedero de residuos (Bouwer).

Para mayor información contactar a:

Juan Lupi
Intendente de Bouwer
Teléfono celular: 0351- 155 103490

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono fijo: 0351- 499 3165

Pedro Arce
Vecino de Bouwer
Teléfono celular: 0351-152 430602

Mónica Rescala
Vecina de Bouwer
Teléfono celular: 0351-153 092539
  
Ver fotografía de Ñánez en Bouwer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario