lunes, 26 de mayo de 2008

La Comuna de Bouwer exigió a la Municipalidad de Córdoba que disponga el cierre inmediato y definitivo del incinerador de residuos patógenos


El jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, sostuvo que la comunidad “no puede esperar una nueva licitación de la recolección de basura, ni un posible cierre a partir del año 2009″.

“Los incineradores de residuos patógenos afectan la salud de las personas con sus emisiones de dioxinas, furanos, metales pesados y otras sustancias de riesgo. La dioxina TCDD, por ejemplo, es un cancerígeno humano según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer”, indicó Él Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004.

El incinerador habría estado funcionando durante años sin que se midieran dioxinas y furanos, y sin que la Municipalidad de Córdoba o el gobierno de la provincia realizaran evaluaciones ambientales y estudios epidemiológicos.

Bouwer y Córdoba (Córdoba, Argentina), lunes 26 de mayo de 2008.- La comuna de Bouwer solicitó formalmente a la Municipalidad de Córdoba que disponga el cierre inmediato del incinerador de residuos patógenos que funciona junto al predio de relleno sanitario cercano a Bouwer, y que dicho cierre se extienda indefinidamente. El jefe comunal, Juan Lupi, sostuvo que la comunidad “no puede esperar una nueva licitación de la recolección de basura, ni un posible cierre a partir del año 2009″.

Desde hace años la población de Bouwer está sufriendo la contaminación del aire producida por el incinerador y por el enterramiento de basura a cargo de CLIBA. Pese a que sus pobladores están localizados a corta distancia de ambas actividades, y de la planta que trata y almacena residuos peligrosos (TAYM), “nunca fueron tenidos en cuenta por la Municipalidad de Córdoba y el gobierno de la provincia”, sostuvo Juan Lupi”.

El Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que los incineradores de residuos patógenos “afectan la salud de las personas con sus emisiones de dioxinas, furanos, metales pesados y otras sustancias de riesgo”. Recordó que para la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer “la dioxina TCDD, por ejemplo, es un cancerígeno humano cierto”. Dioxinas furanos y otros compuestos orgánicos persistentes (COPs) “también afectan el sistema hormonal de las personas, incluso a bajas dosis”.

El incinerador habría estado funcionando durante años sin que se midieran dioxinas y furanos, y sin que la Municipalidad de Córdoba o el gobierno de la provincia realizaran evaluaciones ambientales y estudios epidemiológicos. La Comuna de Bouwer solicitó a la Secretaría de Ambiente y al Ministerio de Salud de la provincia la realización de ambos estudios, “pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta” indicó el Bioquímico Adolfo González, asesor técnico de la comuna.

En su extensa nota técnica la Comuna de Bouwer le recordó al Subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara, “los graves efectos a la salud que produce el aire contaminado con las descargas de los incineradores de residuos patógenos” y que en el caso particular de Bouwer “se suman a los contaminantes gaseosos producidos por el relleno sanitario, muchas de cuyas sustancias son tóxicas”.

Recientemente el Jefe Comunal, Juan Lupi, denunció que la Municipalidad de Córdoba siguió adelante con su pliego para la recolección de la basura en la ciudad y su destino final en Bouwer “sin tener la autorización de la Comunidad Regional del Departamento Santa María, y sin consultarnos”. La ciudad de Córdoba genera unas 2.000 toneladas de basura domiciliaria por día que se acumulan mayoritariamente en el predio de Potreros del Estado. Allí la empresa CLIBA “creó una inaceptable montaña de residuos que puede verse desde muy lejos”, indicó el Bioquímico Adolfo González, asesor técnico de la comuna.

Bouwer fue recientemente considerada por el Dr. Raúl Montenegro como uno de los lugares “más contaminados de Argentina”.

Leer documento presentado a Municipalidad de Córdoba por cierre incinerador residuos patógenos

Para mayor información contactar a:

Jefe Comunal de Bouwer: Juan Lupi
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental Adolfo González
Teléfono celular: 03547-155 719 80

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Teléfono 03543-422236
Teléfono celular 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011 15 5460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario