martes, 5 de agosto de 2008

Nota al Instituto Nacional contra la Discriminación

COMUNA DE BOUWER
DEPARTAMENTO SANTA MARÍA
PROVINCIA DE CORDOBA
Av. Libertador Gral. San Martín 1 – BOUWER (5119)
Tel./Fax: (0351) 499-3100 – E-mail: bouwer03@yahoo.com.ar

Córdoba, 5 de agosto de 2008

ADRIANA DOMINGUEZ
Delegada Córdoba del INADI
Instituto Nacional contra la Discriminación, La Xenofobia y el Racismo
Delegación Córdoba
Rivera Indarte 170, 1er Piso, Pasaje Central
(5000) Córdoba
Teléfono fijo: 0351-4264695
Teléfono Celular: 0351-156 509 100
E-mail: cordoba@inadi.gov.ar


De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para solidarizarnos con la denuncia presentada por FUNAM ante el INADI Delegación Córdoba sobre la discriminación de que son objeto la Comuna de Bouwer y sus vecinos por parte de la Municipalidad de Córdoba (1 de agosto de 2008).

Durante años nuestra zona ha sido arbitrariamente elegida, sin consulta alguna, como lugar de destino de toda la basura que produce la ciudad de Córdoba.

Además, se dispuso la localización en la zona de un peligroso incinerador de residuos peligrosos, de una empresa dedicada al tratamiento y depósito de residuos peligrosos (Taym) y del depósito judicial, a cielo abierto, de unos 20.000 vehículos.

Esto ha hecho que nuestra zona (resumida en la palabra "Bouwer") sea percibida por el resto de la sociedad como un lugar dedicado a la descarga de todo tipo de residuos, donde el ambiente es perjudicial, y donde la calidad de vida es mala y sigue desmejorando.

Quienes decidimos vivir en esta zona -en la mayoría de los casos familias que ya lo hacían antes de que se instalaran el relleno sanitario y las otras actividades- queremos seguir haciéndolo sin que nuestra salud peligre, y sin que aumente la discriminación hacia nosotros.

Los vecinos de la zona perciben y la Comuna de Bouwer percibimos que se registra una doble discriminación:

- La discriminación geográfica de que es objeto la zona y sus habitantes por parte de la Municipalidad de Córdoba, que le traslada a los vecinos de Bouwer y Potrero del Estado un problema generado por la ciudad de Córdoba. Esta discriminación geográfica está acompañada por actitudes del gobierno de la Municipalidad de Córdoba que pueden ser clasificadas como irrespetuosas, y que podrían llegar a configurar violaciones a los derechos humanos de los vecinos de Bouwer y Potrero del Estado.

- La discriminación social que deben soportar los vecinos de Bouwer y Potrero del Estado. Muchos de los vecinos sienten vergüenza al decir que son de Bouwer pues han podido comprobar, una y otra vez, cómo los pobladores de otras ciudades y pueblos asocian la zona (y sus vecinos) con contaminación, enfermedades y muerte.

Este nivel de discriminación es tan alto y perceptible que hasta los precios de las propiedades se devalúan, y cada vez más gente se ve tentada a abandonar el pueblo y la zona.

Paradójicamente, la organización de los vecinos y la iniciativa comunal en la defensa de nuestros derechos supone necesariamente el dar a conocer los males que nos afectan y la consecuente profundización del estigma descrito.

Por eso, desde esta Comuna de Bouwer agradeceríamos la participación del INADI para que la estigmatización de los vecinos de Bouwer y Potrero del estado se detenga. La zona no puede seguir siendo el patio de atrás de la Municipalidad de Córdoba y de la provincia.

Sin otro particular, saluda con atenta consideración

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

No hay comentarios:

Publicar un comentario