jueves, 2 de abril de 2009

Petitorio en apoyo a la lucha de Bouwer

PETITORIO
BOUWER SIN BASURA
Córdoba (Argentina), Abril de 2009

Por la presente hacemos saber al Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; al Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa; al Intendente de Córdoba, Daniel Giacomino; al Subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara; a la Justicia de la provincia y la Nación, y a los Sres. Legisladores provinciales, que los ciudadanos abajo firmantes apoyamos la lucha de los vecinos de la zona de Bouwer, y compartimos sus reclamos:

1) Que en un plazo perentorio de 90 días se proceda a trasladar el relleno sanitario de Potrero del Estado a otro sitio.

2) Que en un plazo de 90 días se habilite el terreno que tiene la provincia para alojar el nuevo relleno sanitario cumpliendo previamente toda la legislación vigente sobre Evaluación de Impacto Ambiental.

3) Que en Potrero del Estado no se reciba basura de nuevas comunas y municipalidades como pretendió hacer CRESE.

4) Que cese la acumulación de basura en la "montaña" de residuos creada sobre la Fosa 9, que tiene más de 37 metros, pues viola los más elementales criterios de ingeniería sanitaria, y se la remedie.

5) Que se remedien y traten todos los ambientes que contaminó el incinerador de residuos patógenos que operó CLIBA hasta fines del año 2008.

6) Que la Municipalidad de Córdoba capte los gases totales de todo el actual enterramiento (no solamente el gas metano) y también todos los líquidos (lixiviados) que genera el basural, y se los trate para que no dañen la salud y el ambiente, y que continúe haciéndolo incluso después de que se cierre el relleno sanitario.

7) Que se traten los problemas de salud provocados por el relleno sanitario y la montaña de basura sólida.

8) Que se cree un Foro Social independiente integrado por todas las partes (Comuna de Bouwer, Vecinos de Bouwer, FUNAM, otras ONGs, Provincia, Municipalidad de Córdoba, Legislatura, Universidades) para que se siga y controle el proceso de funcionamiento del predio hasta su cierre, el proceso de cierre, y el de vigilancia después de ese cierre, y se promuevan el consumo responsable, la separación de la basura, el reciclaje, la reutilización y el compostaje, tanto a nivel de viviendas como de CRESE y otras empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario