martes, 22 de diciembre de 2009

Con una original protesta, Bouwer recordó que faltan 100 días para el histórico cierre del basural

Vecinos de Bouwer e integrantes de FUNAM protestaron en la ruta 36 para recordarle a la Municipalidad de Córdoba que en 100 días "deja de entrar basura al relleno".

Sobre la Ruta 36, a la altura de la entrada al predio de enterramiento, integrantes de Bouwer Sin Basura inauguraron dos grandes carteles que recuerdan el plazo. Irán cambiando ese número como parte de una cuenta regresiva. La misma municipalidad, administradora del enterramiento, se comprometió a cerrar el predio antes del 1 de abril.

En Bouwer se entierran más de 2500 toneladas de basura procedente mayoritariamente de la Municipalidad de Córdoba y en menor cantidad de otros 17 municipios y comunas.

Durante la protesta se distribuyeron volantes con el plazo de los 100 días a los automovilistas que circulaban por la ruta. Camiones de Crese, la empresa municipal de recolección, fueron demorados por unos minutos a un costado de la ruta cuando se dirigían a descargar basura.

Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer, indicó que la Municipalidad de Córdoba "deberá cerrar el relleno antes del 1 de abril". Verónica Ferrer, habitante del lugar, sostuvo que "no hay prórroga". Agregó que si la Municipalidad de Córdoba no cumple lo prometido "volveremos a cortar la ruta para que no pasen los camiones con basura. Ya lo hicimos una vez y volveremos a hacerlo".

El Dr. Raúl Montenegro, titular de FUNAM, indicó que la Municipalidad de Córdoba "no solo debe cerrar el predio el 1 de abril. También debe remediar el relleno y la montaña de basura que ya tiene casi 40 metros de altura, 800 metros de largo y unos 300 metros de ancho".

"Queremos dejar de ser uno de los lugares más contaminados de Argentina", declaró la vecina Isabel Pires mientras distribuía volantes. Los conductores apoyaban con bocinazos la protesta vecinal. La lucha de los vecinos de Bouwer ya logró cerrar dos incineradores de residuos patógenos y el reciclaje de los vehículos que depositaba en la localidad el Poder Judicial de la provincia.


Bouwer (Córdoba, Argentina), 22 de diciembre de 2009.- Vecinos de Bouwer e integrantes de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) protestaron en el cruce de la ruta 36 y el camino comunal a Bouwer para recordarle a la Municipalidad de Córdoba que en 100 días "deja de entrar basura". Bouwer está localizada 18 kilómetros al Sur de la ciudad y recibe diariamente más de 2.500 toneladas de basura procedentes de la Ciudad de Córdoba y otras 17 localidades.

Como parte de la protesta los vecinos inauguraron dos grandes carteles que recuerdan el plazo. "Iremos cambiando ese número como parte de una cuenta regresiva hasta el 1 de abril. No habrá extensiones de tiempo", indicó Mónica Serrano, vecina del lugar.

La misma Municipalidad de Córdoba, administradora del predio, se comprometió a cerrar el relleno antes del 1 de abril de 2010 tras un corte de ruta organizado por los vecinos que impidió la descarga de residuos durante 24 horas. "Esa protesta fue emblemática porque llenó de basura la ciudad y aun así fue aceptada por la mayoría de los habitantes de Córdoba, solidarios con la grave situación ambiental que enfrenta Bouwer", sostuvo Nayla Azzinnari, responsable de prensa de la agrupación Bouwer Sin Basura.

Durante la protesta se distribuyeron volantes con el plazo de los 100 días mientras camiones de la empresa Crese, cargados con basura, eran demorados a un costado de la ruta. Tras unos minutos de espera, los camiones seguían su recorrido hacia el predio de disposición final para deshacerse de los residuos recolectados en la ciudad.

"Nuestra protesta es pacífica, no queremos molestar a la gente. Es una forma de resistencia preventiva. Es un recordatorio para el intendente de la ciudad de Córdoba. En 100 días Bouwer se cierra sí o sí, y no entra más basura", sostuvo Hugo Rescala, uno de los habitantes más cercanos a la montaña de basura.

"Queremos dejar de ser uno de los lugares más contaminados de Argentina", declaró Isabel Pires mientras distribuía volantes entre los autos y camiones que circulaban por la Ruta 36, desde y hacia la ciudad de Córdoba. Los conductores de camiones, ómnibus y vehículos particulares apoyaban con bocinazos la protesta vecinal.

"Nuestra lucha ya logró el cierre de los dos incineradores de residuos peligrosos que tenía el relleno, y que los vehículos del depósito judicial, contiguo al relleno, sean reciclados. Además en Bouwer estamos empezando a hacer compostaje y separación. No solo luchamos para que dejen de arrojarnos basura ajena, también estamos creando una solución para la basura que nosotros mismos generamos", indicó el vecino Pedro Arce.

CIERRE Y REMEDIACIÓN PENDIENTES

Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer, indicó que la Municipalidad de Córdoba "deberá cerrar el relleno antes del 1 de abril porque así lo prometió públicamente". Verónica Ferrer, habitante del lugar, sostuvo que "no hay prórroga". Agregó que si la Municipalidad de Córdoba no cumple lo prometido "volveremos a cortar la ruta para que no pasen los camiones con basura. Ya lo hicimos una vez, y volveremos a hacerlo todas las veces que haga falta".

El Dr. Raúl Montenegro, titular de FUNAM, indicó que la Municipalidad de Córdoba "no solo debe cerrar el predio el 1 de abril. También debe remediar el relleno y la montaña de basura", que ya tiene casi 40 metros de altura, 800 metros de largo y unos 300 metros de ancho". "El de Bouwer es un vertedero regional que descarga gases tóxicos y cancerígenos desde su montaña de basura y las 9 fosas rellenas", agregó Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004.

Lupi recordó que "desde hace dos meses el predio de enterramiento de residuos está dentro de la jurisdicción de la comuna. Si la Municipalidad no lo cierra el 1 de abril, la comuna puede clausurarlo. La empresa Crese debe presentarnos además un plan de remediación para que lo analicemos y luego se ponga en práctica. Nosotros somos pacíficos y comprensivos, pero después de 27 años de atropellos estamos decididos a hacer valer nuestros derechos y a proteger nuestra salud".

Mayor información:

Atilio Rescala
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351 156 320 479

Mónica Serrano
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 153 092 539

Pedro Arce
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-152 430 602

Alicia Alfonso
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-499 3214

Pedro Sánchez
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-156 333 274

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351- 499 3165

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

Ver fotografías de la volanteada e inauguración de cuenta regresiva sobre la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario