jueves, 17 de abril de 2008

Protesta de vecinos de Bouwer frente al Concejo Deliberante de Córdoba

Mediante representación teatral expusieron la tragedia ambiental que vive ese pueblo. Los vecinos se describieron a sí mismos “como fantasmas que los gobiernos no ven. Deciden por nosotros y nos contaminan la vida”.

Con ropaje negro y los rostros maquillados de blanco los vecinos se enfrentaron a burócratas de saco, corbata y guantes blancos “que toman decisiones sin tomarnos en cuenta”. La protesta se concretó al comenzar la Audiencia Pública sobre el pliego de licitación de la recolección de residuos para la ciudad de Córdoba.

Los vecinos ironizaron sobre la importancia que le da la municipalidad de Córdoba a la comuna de Bouwer: “sufrimos el impacto ambiental del relleno sanitario y el incinerador que maneja CLIBA, pero en la Audiencia Pública al jefe comunal de Bouwer solo le dieron 15 minutos para que exponga nuestra tragedia. Siguen faltándole el respeto al pueblo que usan desde hace décadas como patio de atrás de la ciudad de Córdoba y de la provincia.

No se dan cuenta que nosotros cambiamos, que ya estamos hartos de no poder vivir nuestras vidas por culpa del olor, la contaminación y las enfermedades que provocan los residuos de todo tipo”, recalcaron los vecinos.


Córdoba y Bouwer (Córdoba, Argentina), 17 de abril de 2008. Los vecinos de Bouwer protestaron hoy frente al Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. Lo hicieron con una original representación teatral donde expusieron la tragedia ambiental que vive ese pueblo. En la obra, representada al aire libre, los vecinos se describieron a sí mismos “como fantasmas que los gobiernos no ven. Deciden por nosotros y nos contaminan la vida”.

Con ropaje negro, guantes blancos y los rostros maquillados los vecinos se enfrentaron a burócratas de saco y corbata “que toman decisiones sin tomarnos en cuenta. Para ellos somos fantasmas, no existimos”. Para darle mayor sentido a la representación, la escenografía se construyó con gran cantidad de bolsas de basura.


Di Carlo indicó que habían estado preparando esta obra “con mucho entusiasmo y también con mucha firmeza porque la municipalidad de Córdoba, la provincia y las empresas privadas siguen acumulando basura domiciliaria y residuos peligrosos, y descargando contaminantes que nos arruinan la vida”.

La protesta se concretó al comenzar la Audiencia Pública sobre el pliego de licitación de la recolección de residuos para la ciudad de Córdoba. Los vecinos y el Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo y profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba, coincidieron en señalar que la municipalidad de Córdoba y la provincia “nunca le dieron a Bouwer la participación que le correspondía por ser la comunidad directamente afectada. Al oeste del pueblo se descarga la basura que produce la ciudad de Córdoba (CLIBA), se queman residuos patógenos en un incinerador que funciona pésimamente (también de CLIBA), se tratan y almacenan grandes cantidades de residuos peligrosos en la empresa TAYM, y la justicia provincial acumula unos 20.000 automóviles que la lluvia y el Sol degradan todos los días. Funcionó además durante varias décadas una fundición de plomo que contaminó a numerosos vecinos y al ambiente. Pese a esta lista de horrores la municipalidad de Córdoba y la provincia siguieron tomando decisiones que afectan la calidad de vida de Bouwer sin siquiera consultar a sus autoridades y vecinos”.

“Hay mucha gente que sufre dolores de cabeza, que está mal del hígado. A veces desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana, todo el gas que se emana de la basura, lo estamos respirando nosotros”, sostiene Pedro Sánchez, vecino de Bouwer. Julia Gutiérrez, otra vecina, agrega: “Nos levantamos a la mañana todos con los mismos síntomas: dolores de cabeza, vómitos. Vieras lo que es el olor. Tenemos que cerrar las puertas y las ventanas. Es impresionante”. Para Pedro Sánchez vivir en Bouwer “es una muerte silenciosa, nos ataca a la noche mientras estamos durmiendo”.

Bouwer: un caso de colonialismo interno

El Dr. Raúl Montenegro indicó que Bouwer “es víctima de un inaceptable colonialismo interno. Todo lo malo y riesgoso se deposita allí. Cuando los vecinos de barrio Alta Córdoba le dijeron no a las 11 toneladas de plaguicidas que almacenaba SENASA, la municipalidad de Córdoba decidió trasladarlos a CLIBA. Posteriormente y como parte de la intervención de la justicia esos plaguicidas fueron transportados a TAYM, donde siguen almacenados. Se solucionó el problema de Alta Córdoba, pero aumentó la presencia de residuos peligrosos en Bouwer”.

Los vecinos ironizaron sobre la importancia que le da la municipalidad de Córdoba a la comuna de Bouwer: “sufrimos el impacto ambiental del relleno sanitario y el incinerador que maneja CLIBA, pero en la Audiencia Pública al jefe comunal de Bouwer solo le dieron 15 minutos para que exponga nuestra tragedia. Siguen faltándole el respeto al pueblo que usan desde hace décadas como patio de atrás de la ciudad de Córdoba y de la provincia. No se dan cuenta que nosotros rompimos el silencio porque ya estamos hartos de no poder vivir nuestras vidas por culpa del olor, la contaminación y las enfermedades que provocan los residuos de todo tipo”, recalcaron.

El jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, le solicitó la semana pasada a la provincia “un estudio epidemiológico y ambiental para conocer los efectos de la contaminación sobre la salud de las personas y el ambiente”. Juan Lupi agregó que “nunca se hizo en Bouwer un estudio epidemiológico serio. Nuestra gente viene denunciando desde hace mucho tiempo problemas de salud pero no la escuchan”. Agregó que los olores que llegan desde el relleno “son insoportables” y graficó: “Vienen los olores, y con los olores las enfermedades. Esto no puede seguir así”.

La representación teatral a cargo de los vecinos fue seguida por numeroso público que aplaudió la protesta. “Este es solo el comienzo, indicó un vecino de Bouwer. Ya dejamos de ser el pueblo que todos olvidan. Ahora somos el pueblo que no se calla, y que defiende su salud y su derecho a vivir en un ambiente sano y sin contaminación”.

Para mayor información contactar a:

Silvia Di Carlo
Coordinadora de la puesta en escena de los vecinos
Teléfonos 0351-499 3173 y 0351-156 326 000

Otros vecinos que pueden ser contactados:

Pedro Arce
Teléfono 0351-499 3214

Julia Gutiérrez:
Teléfono celular 0351-155 992 412

Blanca de Sánchez:
Teléfono celular 0351-156 333 274

Verónica Ferrer
Teléfono: 0351-152 30 52 32

Jefe Comunal de Bouwer Juan Lupi:
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Adolfo González
Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental
Asesor Técnico Comuna de Bouwer
Teléfono celular: 03547-155 719 80

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Teléfono 03543-422236
Teléfono celular 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011 15 5460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario