martes, 14 de octubre de 2008

CLIBA sacó carteles que vecinos de Potrero del Estado colocaron sobre Ruta 36

La empresa CLIBA sacó los carteles que los vecinos habían colocado en Ruta 36 para protestar contra la continuidad del relleno sanitario.

Esto provocó la ira de los vecinos de Potrero de Estado, que fueron a reclamar la devolución de los carteles. Se vivieron momentos de alta tensión.

Un tractor de CLIBA dañó un vehículo de los vecinos. Se radicaron denuncias en sede policial de Lozada.

"Ahora colocaremos el doble carteles y más grandes. Nosotros tenemos que soportar los olores nauseabundos y los gases tóxicos, pero CLIBA no puede tolerar la verdad", indicó una vecina indignada por lo ocurrido cuando protestaba hoy frente al Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.

Córdoba (Argentina), octubre 14 de 2008.- La empresa Cliba, que descarga más de 2.000 toneladas diarias de basura en Potrero del Estado, sacó hoy los carteles que los vecinos habían colocado en la ruta 36 para protestar contra la continuidad del relleno sanitario. Utilizando un tractor personal de la empresa arrancó sistemáticamente todos los carteles que habían colocado los vecinos a lo largo de la ruta, donde denunciaban "la insoportable contaminación producida por el basural". La operación se realizó a partir de las 10 horas de la mañana.

La actitud de Cliba provocó la ira de los vecinos de Potrero del Estado, quienes se trasladaron hasta el camino que va a Bouwer para reclamar la devolución de los carteles. Se vivieron entonces momentos de gran tensión. En esas circunstancias un tractor de Cliba, el mismo que había sacado los carteles, dañó el lateral de uno de los vehículos de los vecinos que protestaban. Esta actitud agravó la situación que se vivía, y se solicitó, preventivamente, la presencia de la policía. Posteriormente los vecinos de Potrero del Estado y unos 20 empleados de Cliba se trasladaron a la sede policial de Lozada para formalizar sus declaraciones.

"HABRÁ MÁS CARTELES Y MÁS GRANDES"

El incidente entre los vecinos y la empresa Cliba ocurrió cuando otro grupo de vecinos se había trasladado a la ciudad de Córdoba para protestar contra el pliego para la recolección de biogas. Este pliego implica ocho años más de funcionamiento del basural. "Estamos aquí en Córdoba para decirle no a más años de olores nauseabundos y enfermedades. No queremos que nos maten lentamente con gases tóxicos y cancerígenos", sostuvo Mónica Rescala mientras recibía por teléfono información acerca de lo que sucedía a unos 18 kilómetros del Concejo Deliberante, en la ruta 36. Visiblemente indignada la vecina de Bouwer remarcó: "Ahora colocaremos el doble carteles y más grandes. Nosotros tenemos que soportar los olores y los gases tóxicos. Ahora Cliba va a tener que aguantarse la verdad aunque no le guste".

EL PLIEGO PARA LA RECOLECCIÓN DEL BIOGÁS ES ILEGAL

El Dr. Raúl Montenegro, que acompañaba a los vecinos en su acto de protesta frente al Concejo Deliberante, indicó que "tanto el pliego de la recolección como el pliego del biogas son ilegales porque la Municipalidad de Córdoba no tiene la autorización de la provincia para hacer funcionar ocho años más el enterramiento sanitario en Potrero del Estado".

Cabe señalar que la Municipalidad de Córdoba siguió adelante con sus proyectos y licitaciones sin tener la autorización de la Comunidad Regional del Departamento Santa María. "El 28 de agosto, sostuvo Montenegro, la Secretaría de Ambiente de la provincia emplazó a la Municipalidad de Córdoba para que en el plazo de diez días le presentara toda la documentación faltante. Caso contrario todo el expediente se archivaría. Hoy está claro que la Municipalidad sigue en falta, y que la provincia, por lo tanto, debe archivar las actuaciones. Lo grave es que la Municipalidad de Córdoba hizo un llamado a licitación ilegal, y hoy el Concejo Deliberante se apresta a aprobar un pliego para licitar la captura de biogás, que también ilegal".

Desde FUNAM se indicó que capturar los gases de un relleno sanitario "es una excelente medida" pero que "primero debe respetarse la ley, y luego consultar a los pobladores de Bouwer y Potrero del Estado para acordar con ellos el mejor método de captura de los gases que produce el actual enterramiento, no la futura basura que quiere enterrarse allí". La Fundación agregó que esto "no se hizo". La institución aclaró que "a los gases totales que genera un relleno sanitario hay que tratarlos para extraer sus fracciones peligrosas y solo entonces, cuando el metano esté casi puro, proceder eventualmente a quemarlo".

Para mayor información comunicarse con:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario