lunes, 13 de octubre de 2008

Vecinos advierten: "Peligro. Zona contaminada por basural"

Córdoba (Argentina), 13 de octubre de 2008. - Aprovechando el fin de semana largo, vecinos de Bouwer y Potrero del Estado hicieron visible su reclamo sobre la Ruta 36. Expusieron grandes carteles alusivos a la dramática situación ambiental y sanitaria que viven en la zona, producto del basural de la empresa Cliba. Numerosos automovilistas detuvieron el vehículo para fotografiar la iniciativa y celebraron que la medida no produjera demoras en el tránsito.

Los carteles advierten "Peligro: zona contaminada" y responsabilizan a la Municipalidad de Córdoba y a la Secretaría de Ambiente de la provincia porque pretenden extender durante ocho años más la vida útil de ese enterramiento.

"No queremos más basura, no queremos que se renueven los contratos, no queremos que se quemen los gases. Vivir en Potrero del Estado es asqueroso, insoportable. Ya no aguantamos más", graficó Mónica Rescala, habitante de Potrero del Estado.

DEPÓSITO DE RESIDUOS

El predio de enterramiento de Potrero del Estado se utiliza como basural desde hace 26 años. Allí llegan diariamente 2.000 toneladas de basura. Según el estudio de impacto ambiental presentado por la propia Municipalidad, el 96% de los residuos corresponden a la Ciudad de Córdoba.

Mediante un proceso administrativo que la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la comuna de Bouwer calificaron de "ilegal", la Municipalidad de Córdoba pretende extender ocho años más la vida útil de ese enterramiento que lleva adelante la empresa Cliba. La celda 9, actualmente en uso, tiene más de 30 metros de altura constituyendo una verdadera "montaña de basura". Su base tiene aproximadamente 830 metros de largo por 350 metros de ancho.

Además, coinciden en la región un incinerador de residuos patógenos (también de Cliba), una planta de almacenamiento de residuos peligrosos (de la empresa Taym), el depósito judicial provincial de vehículos y una ex planta de fundición de plomo que funcionó durante treinta años y nunca fue remediada.

Debido a la concentración de estas actividades contaminantes que producen agentes riesgosos para la salud, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) considera a Bouwer como "uno de los lugares más contaminados de Argentina". Bouwer es un pueblo localizado 17 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, perteneciente al Departamento Santa María.

Para mayor información comunicarse con:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario