lunes, 2 de febrero de 2009

Dramático aumento del olor a basura

Profundo malestar en los vecinos de Bouwer. Temen por su salud porque los olores suelen estar acompañados de gases tóxicos y cancerígenos. Durante varias noches el aire se volvió irrespirable.

El jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, denunció estos graves hechos ante la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Lupi sostuvo que la Municipalidad de Córdoba "inaugura Crese con camiones nuevos" pero sigue ignorando "el padecimiento de los vecinos de Bouwer".


Córdoba (Argentina), 2 de febrero de 2009.- La Comuna de Bouwer, el grupo de vecinos "Bouwer sin basura" y la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) denunciaron un "dramático aumento del olor a basura en Bouwer" donde por varias noches "el aire se volvió irrespirable". Olores nauseabundos se sintieron en forma reiterada desde el 19 al 23 de enero y continuaron repitiéndose los días siguientes.

Omar Jesús Brunori, habitante de Bouwer, indicó que el olor "se hizo intolerable durante varias noches y madrugadas" y que para poder dormir "debimos cerrar las ventanas". Tras describir los olores como "espesos y nauseabundos" calificó de "insensibles" a las autoridades de la Municipalidad de Córdoba y la provincia. "Al intendente Daniel Giacomino y sus funcionarios solo les interesa que la basura salga de la ciudad de Córdoba. No les importa que la gente de Bouwer pueda enfermar y morir por culpa de los gases que descarga el relleno sanitario y su montaña de basura, que ya tiene más de 37 metros de altura", sostuvo el vecino.

Las fuertes oleadas de olores nauseabundos registrados en la penúltima semana de enero provocaron un profundo malestar en los vecinos de Bouwer y Potrero del Estado. "Nosotros tememos por nuestra salud porque sabemos que los olores suelen estar acompañados de gases tóxicos y cancerígenos", indicó Fany Pedernera. "El olor era tal que no nos podíamos ni sentar a cenar, teníamos malestar de estómago y ardor en la nariz", agregó.

La gravedad de lo ocurrido hizo que el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, presentara una nota de protesta al Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa (Sticker 019418053809) informándole sobre el aumento del olor a basura registrado en las últimas noches y el consecuente empeoramiento de la calidad de vida de la población. En esa nota Lupi reiteró el "innegable daño que el vertedero de la ciudad de Córdoba provoca en nuestra salud" y le recordó al funcionario que la Secretaría de Ambiente "sistemáticamente se ha negado a investigar" tales daños. Lupi agregó luego que los olores fueron "particularmente intensos en horas de la noche, al producirse inversión térmica y predominar el viento del Oeste" y que seguían sintiéndose "hasta las 9 de la mañana".

El biólogo Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004 explicó que "las inversiones térmicas de superficie son tapones naturales de aire caliente que impiden la migración en altura de los contaminantes. En la zona de Potrero del Estado estos tapones suelen empezar al atardecer de los días claros y sin nubes y se prolongan durante toda la noche hasta que el sol del día siguiente rompe la inversión. Si al mismo tiempo sopla viento del Oeste, como ocurre con frecuencia, los gases y olores del relleno llegan muy intensamente hasta Bouwer. Dado que el relleno está pésimamente manejado, la producción de gases y olores es continua".

El jefe comunal de Bouwer sostuvo que la Municipalidad de Córdoba "inaugura la empresa CRESE con camiones nuevos y colores alegres pero sigue ignorando el padecimiento de los vecinos de Bouwer". Agregó luego con ironía que los olores nauseabundos de la basura del relleno sanitario "no llegan a la municipalidad de Córdoba ni al despacho del intendente Daniel Giacomino" y que tanto el intendente de Córdoba como su secretario de ambiente, Fernando Cámara "deberían venir a vivir a nuestro pueblo para que sepan lo que es dormir con las ventanas cerradas en verano para sentir menos el olor, pero sabiendo que igualmente estamos respirando gases que pueden dañar gravemente nuestra salud".

Respecto de CRESE, Fany Pedernera, vecina de Bouwer, expresó que "los habitantes de Córdoba están contentos y esperanzados con tener una ciudad limpia, pero toda esa basura que ellos producen y se quitan de encima, nos la traen a Bouwer. La municipalización del servicio de recolección y enterramiento a nosotros no nos cambia la situación, vamos a seguir sintiendo tanto olor como antes".

El bioquímico Adolfo González, asesor de la comuna de Bouwer, reiteró que las nueve celdas del relleno y la montaña de basura ubicadas en Potrero del Estado "continúan generando gases tóxicos y cancerígenos" y que el olor "es un indicador de gases muy peligrosos que no siempre se detectan olfativamente". Agregó que pese a los riesgos sanitarios que corren los pobladores de Bouwer y Potrero del Estado "la provincia no inició los estudios ambientales y epidemiológicos que les pedimos con urgencia el año pasado".

EL CASO BOUWER YA ESTÁ EN LA JUSTICIA

Cabe recordar que en los últimos días de diciembre la justicia de Córdoba recibió denuncias penales realizadas por vecinos de Bouwer contra funcionarios de la municipalidad de Córdoba y la provincia y contra altos directivos de CLIBA. Solicitaron a la justicia que investigue si violaron la ley nacional de residuos peligrosos y determine si las autoridades de la municipalidad de Córdoba y la provincia incumplieron sus deberes de funcionario público. La ley nacional de residuos peligrosos 24051 prevé penas de hasta 25 años de reclusión.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, sostuvo que tanto funcionarios de la Municipalidad de Córdoba como de la provincia "juegan peligrosamente con la salud de los vecinos de Bouwer y con la ley".

Para mayor información comunicarse con:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Adolfo González
Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental
Asesor Técnico de la Comuna de Bouwer
Teléfono celular: 03547-155 71980

Omar Jesús Brunori
Vecino de Bouwer
Teléfono celular: 03547-154 54820

Fany Pedernera
Vecina de Bouwer
Teléfono celular: 0351-153 192 193

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente de FUNAM
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 1256 37
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-1554609860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario