domingo, 22 de febrero de 2009

Furia: Jesús María enterraría sus 700 toneladas mensuales de basura en Potrero del Estado

Los vecinos están indignados porque se sumará a las 2.000 toneladas de basura por día que llegan desde la ciudad de Córdoba.

"Esto aumentará la contaminación y el riesgo de enfermedades de quienes vivimos en Potrero del Estado y Bouwer", indicó una vecina.

Adolfo González, asesor técnico de la comuna de Bouwer, reiteró que estas operaciones "son ilegales porque Crese no tiene la autorización de la secretaría de ambiente de la provincia para seguir operando el basural".

Los vecinos anticiparon nuevas medidas judiciales, esta vez contra Crese y el intendente de la ciudad de Jesús María, Marcelino Gatica.

En diciembre de 2008 año vecinos de Bouwer y Potrero del Estado denunciaron penalmente al intendente de Córdoba y otros funcionarios municipales, al secretario de ambiente de la provincia y a Cliba. Los funcionarios habrían violado la ley nacional de residuos peligrosos 24.051 y otras normas.

Funam sostuvo que la municipalidad de Jesús María debe tratar adecuadamente su basura, y no enviarla a Potrero del Estado.

Córdoba (Argentina), 22 de febrero de 2009.- Furia vecinal en Bouwer porque la Municipalidad de Jesús María también enterrará sus 700 toneladas mensuales de basura en Potrero del Estado. Los vecinos están indignados porque se sumarán a las 2000 toneladas de basura que llegan diariamente desde la ciudad de Córdoba.

La zona de Bouwer, ubicada 18 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, es considerada "uno de los lugares más contaminados de Argentina". Allí se encuentran Bouwer, Potrero del Estado y el complejo carcelario más importante de la provincia. Todos reciben los efectos negativos del relleno sanitario de la ciudad de Córdoba, que ha sido pésimamente administrado y que tiene actualmente nueve celdas llenas y una montaña de basura en crecimiento con 37 metros de altura. Sus pobladores también soportan los residuos que produjo el incinerador de residuos patógenos de CLIBA, las operaciones de una planta de tratamiento de residuos peligrosos, TAYM, y un depósito judicial de vehículos.

La Municipalidad de Jesús María decidió trasladar sus residuos hacia Potrero del Estado porque su basural abierto, que contamina el aire y el suelo, y el río Jesús María, solo tenía seis meses más de vida útil. Allí la basura se deposita a cielo abierto, sin ningún tipo de tratamiento. "Jesús María tiene su festival, y Bouwer su basura" ironizó Juan Lupi, Jefe Comunal de Bouwer.

Mónica Rescala, vecina de Potrero del Estado, se mostró visiblemente ofuscada con las Municipalidades de Córdoba y Jesús María: "solo nos faltaba que Jesús María también traiga aquí su basura. Esto aumentará la contaminación y el riesgo de enfermedades entre quienes vivimos en Potrero del Estado y Bouwer", indicó. Por su parte Silvia Di Carlo, vecina de Bouwer indicó que "en enero el olor producido por el enterramiento fue el más nauseabundo de los últimos años. Si ahora se suman 700 toneladas más por mes de basura el problema será intolerable. Estamos hartos de vivir encerrados y de tener miedo por nuestra salud".

Adolfo González, asesor técnico de la comuna de Bouwer, reiteró que estas operaciones acordadas entre las Municipalidades de Córdoba y Jesús María "son ilegales porque CRESE no tiene la autorización de la Secretaría de Ambiente de la provincia para seguir operando el vertedero, menos aún para incorporar nuevas localidades". Cabe recordar que para poder seguir operando en Potrero del Estado la Municipalidad de Córdoba debió presentar un estudio de impacto ambiental, y que la provincia todavía no lo autorizó.

El jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, se mostró contrariado por la decisión de la Municipalidad de Jesús María. "Esto es así, la Municipalidad de Córdoba y CRESE se manejan como si fuesen dueños de Potrero del Estado. Si fuera por ellos traerían basura de toda la provincia para tener más ganancias. No les importa que los gases tóxicos y cancerígenos del relleno estén enfermando a la gente de Bouwer y Potrero del Estado, y a los reclusos del penal. Solo les importa que la basura salga de Córdoba, y recibir la basura de Jesús María".

Los vecinos anticiparon nuevas medidas judiciales, esta vez contra CRESE y contra el intendente de la ciudad de Jesús María, Marcelino Gatica, y de su Director de Saneamiento, Luis Picat.

En diciembre de 2008 los vecinos denunciaron penalmente al intendente de Córdoba y otros funcionarios municipales, al Secretario de Ambiente de la provincia y a CLIBA. Consideraron que estos funcionarios habrían violado la ley nacional de residuos peligrosos 24051, que prevé penas de hasta 25 años de reclusión o prisión.

JESÚS MARÍA YA HABÍA SIDO DENUNCIADA A LA JUSTICIA POR SU BASURAL Y LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS CLOACALES.

El 31 de octubre de 2008 FUNAM, la Fundación para la defensa del ambiente, denunció penalmente al intendente de Jesús María, Marcelino Gatica, y a otros funcionarios de esa Municipalidad por la contaminación que producían el basural y la planta de líquidos cloacales. Ambos descargan sus residuos sin tratar al río Jesús María. La causa fue radicada originalmente en el Distrito IV Turno 1 de la Justicia Provincial.

FUNAM es una organización no gubernamental con status consultivo en Naciones Unidas (ECOSOC) y miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE).

La alarmante contaminación producida por el basural y la planta tomaron estado público tras una investigación difundida por el programa de televisión "ADN" que conduce Tomás Méndez.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, quien denunció al intendente de Jesús María ante la justicia el año pasado, indico que esa municipalidad "nunca se preocupó por expandir el programa de reciclaje, que actualmente cubre menos del 5% de toda la basura producida, ni le importó que el basural abierto contaminara el aire y el río Jesús María. Además pudimos comprobar que en el basural había residuos peligrosos". Tras agregar que la fracasada política de vertederos regionales de la provincia "solo favorece los negocios y desalienta el reciclaje" sostuvo que cada municipio debe tratar de enfrentar por si mismo el problema, no trasladarlo y arruinarle la vida y la salud a otras comunidades. Es lo que debe hacer la Municipalidad de Jesús María".

"Es verdaderamente inaceptable que la nueva empresa CRESE haga negocios con otras municipalidades sin tener las autorizaciones que marca la ley, y siga rompiéndole el ambiente y la salud a la gente de Bouwer y Potrero del Estado. El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, su Secretario de Ambiente, Fernando Cámara y el presidente de CRESE, Eduardo García deberían saber que los gases sin tratar del relleno son tóxicos y cancerígenos, y que cada nueva tonelada de basura, en este caso 700 toneladas más de basura por mes, aumenta ese riesgo", indicó Montenegro.

Para mayor información consultar a:

Vecinos de Potrero del Estado y de Bouwer

Mónica Rescala
Teléfono celular: 0351 153 092 539

Silvia Di Carlo
Teléfono celular: 0351-156 326 000

Monica Mancinelli
Teléfono celular: 0351-153 114 466

Blanca Sánchez
Teléfono celular: 0351-156 333 274

Comuna de Bouwer

Juan Lupi
Jefe Comunal
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Bioq. Adolfo González
Asesor Técnico
Teléfono celular: 035547-155 71980

FUNAM
Dr. Raúl Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Celular: 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario