jueves, 18 de marzo de 2010

"Produciremos menos basura y le daremos un ejemplo a otras ciudades"

Desde hace 28 años se reciben en la zona de Bouwer los desperdicios de la ciudad de Córdoba y de otras comunas y municipalidades.

Todas las bolsitas que sacan a la calle cientos de barrios muy alejados de Bouwer terminan aplastadas aquí, muy cerquita, en la montaña de basura. En Bouwer podemos ver y oler la basura de los otros. Y esa basura no solo produce olor sino también enfermedades.

Por eso nosotros, los vecinos y la Comuna de Bouwer, le dijimos basta a la basura de los otros, y a esa montaña que fue creciendo mientras se dañaba nuestra salud y nuestra calidad de vida.

Finalmente lo logramos, y el primero de abril dejará de entrar la basura de los otros a Potrero del Estado. Dejará de crecer la montaña.

La Municipalidad de Córdoba y otras 18 comunas y municipalidades iban a seguir enterrando la basura hasta el año 2017.

Gracias al trabajo que venimos haciendo entre todos, desde la comuna, desde el grupo vecinal Bouwer sin Basura, de toda la comunidad de Bouwer y Potrero del Estado, de los técnicos que nos acompañaron y de FUNAM finalmente dejará de entrar esa basura.

Pero lo más importante es que evitamos siete años más de basura.

Y todos sabemos que hasta el año 2017 se hubiera acumulado más basura que en los últimos 20 años.

Ahora la Municipalidad de Córdoba llevará su basura a otros lugares. Ojalá que aprenda a hablar con los vecinos y a tratar adecuadamente los residuos.

Nuestra pelea, sin embargo, no termina con el cierre del basural. La basura que se acumuló en todos estos 28 años sigue allí, desparramando olores y gases que son malos para la salud. Por eso nuestra nueva lucha es lograr la remediación del basural. Para que sus olores nauseabundos y gases tóxicos dejen de dañar nuestra salud y nuestra forma de vida. Aunque no sea fácil lo lograremos.

Pero ustedes saben que nosotros también enviamos toda nuestra basura a Potrero del Estado. Siempre dijimos que cada municipalidad y comuna debía hacerse cargo de sus propios residuos. Y en el caso de Bouwer nuestra basura queda en Bouwer.

Pero también dijimos que nosotros debíamos dar el ejemplo, y tratar de producir menos basura.

Hoy estamos aquí para empezar a reciclar, para hacer lo que en otros lugares no se hace. Para eso colocamos las campanas que hoy inauguramos.

Muchas de las cosas que tiramos son contaminantes y dañan el ambiente y la salud. Pero esas mismas cosas pueden volver a ser útiles si reciclamos los papeles, los plásticos y los vidrios, y si colocamos los restos vegetales en el suelo o en las composteras para que se hagan abono.

Más adelante trataremos de reciclar metales y otros residuos.

A medida que más y más gente de Bouwer recicle y haga compostaje produciremos menos basura, y le daremos un ejemplo a otras ciudades.

Mientras aprendamos a reciclar y a producir menos basura, toda la basura que se tire seguirá recogiéndose en cada casa, como antes.

Pero si todos ponemos nuestro granito de arena las bolsas serán cada vez más chicas y livianas.

Esto no se logrará de un día para el otro, pero había que empezar alguna vez. Y hoy empezamos nosotros desde Bouwer.

Estamos convencidos, además, que los chicos de las escuelas y sus maestras nos enseñarán a nosotros los grandes cómo hacer, como reciclar, como usar los restos vegetales para hacer abono.

Desde otros lugares de Argentina y desde la ciudad de Córdoba nos están mirando.

No solamente les dijimos que no a otros 7 años de basura y que deben remediarnos el predio.

Ahora también les mostramos que en Bouwer estamos tratando de contaminar menos.
De tirar menos basura. De tener un futuro con menos contaminación y menos enfermedades.

Gracias a todos por luchar y seguir luchando, desde su casa, desde su comercio, desde su campo, desde las escuelas, desde las reuniones y desde la ruta.

Gracias.

Discurso de Juan Lupi, Jefe Comunal de Bouwer,
al inaugurar el Programa Comunitario de Reciclaje y Compostaje de Residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario