jueves, 22 de mayo de 2014

Alumnos de Bouwer piden al Ministro de Educación un mejor ambiente para su escuela

Le entregaron una carta cuando fue a inaugurar dos aulas. Walter Grahovac la leyó y prometió entregársela a De la Sota. La escuela Cornelio Saavedra está rodeada por el depósito provincial de vehículos y el vertedero que acumuló residuos durante 28 años. A menos de mil metros pretenden situar el nuevo enterramiento de basura.

Alumnos de la escuela rural Cornelio Saavedra entregaron una carta al ministro de educación Walter Grahovac para solicitarle se ocupe de mejorar las condiciones ambientales que rodean la escuela e interceder para que la provincia no compre los terrenos destinados a ubicar un nuevo enterramiento de basura en la zona. La iniciativa surgió de una alumna de primer año que al conocer que el funcionario provincial visitaría la escuela para inaugurar dos aulas, escribió una nota que firmaron tanto alumnos como docentes.

Nos parece bien que venga a inaugurar aulas recién hechas y pintadas, pero lo que nosotros queremos es no enfermarnos“, dice un fragmento de la nota que recibió la semana pasada en Bouwer el ministro de educación provincial Walter Grahovac.

“Llegué a la escuela con la nota y se la mostré a mis compañeros. Estaban apurados por firmar, todos querían firmar, estaban contentos”, relató Pamela, de 13 años. “Cuando el ministro vino a nuestra aula, le entregué la carta. La leyó y después le pidió a otro compañero que la leyera en voz alta. Dijo que también estaba preocupado pero que esa no es su área“, contó la alumna que el año pasado fue abanderada del nivel incial.

La directora del establecimiento, María Teresa Destéfanis, agregó que durante la visita oficial “llevamos al ministro afuera para que viera el depósito judicial y viera la huerta, que no podemos mantener por la cantidad de ratones que hay acá”.

“Fue cortita la visita porque antes de entrar, el ministro estuvo afuera sacándose fotos y filmando las aulas nuevas, pero sin nosotros y sin que se viera cómo es alrededor de nuestra escuela, destacó la joven que desde hace años acompaña a sus padres a las reuniones de la agrupación vecinal Bouwer Sin Basura.

Pedido al gobernador

A las aulas las pueden hacer de nuevo y colocarles pintura, pero a nuestros pulmones y nuestra sangre no los pueden volver a pintar, por eso le pedimos que no compren la tierra que les pide la municipalidad para colocar el basural aquí cerquita“, dice la carta entregada a Grahovac.

“La visita del ministro fue muy importante para la escuela porque los chicos pudieron expresar sus inquietudes respecto al ambiente. Quizá el ministro no dio la repuesta que ellos esperaban, pero recibió la nota, la escuchó, la guardó y prometió hacerla llegar al gobernador”, evaluó Destéfanis.

“Ahora esperamos que el gobernador nos dé una respuesta“, apuntaron los alumnos. “Esperemos que el próximo basural no se ubique en esta zona ni cerca de ninguna escuela. Ya padecimos esto durante muchos años“, finalizó la directora.
  
La escuela. Fue fundada en 1935 y cuenta con 50 alumnos en el nivel medio, 70 en el primario y 20 en el jardín. Los docentes de la escuela cobran un extra del 60% de su sueldo porque su lugar de trabajo es considerado “zona desfavorable“.

Los alrededores. La escuela rural Cornelio Saavedra se ubica en el kilómetro 17 de la Ruta Nacional 36, en el caserío de Potrero del Estado (perteneciente a la localidad de Bouwer). Está rodeada por miles de vehículos destruidos acumulados en un depósito a cielo abierto dependiente del Poder Judicial de la provincia de Córdoba. Los metales, combustibles y aceites que se desprenden de los automóviles contaminan suelo y agua. Al menos tres importantes incendios se registraron en ese depósito en los últimos años. [Ver fotografía aérea]

Calle de por medio se encuentra el predio en el que funcionaron el incinerador de residuos patógenos, la fosa para descarga de residuos industriales y las nueve fosas donde se depositaron durante tres décadas los residuos de la ciudad de Córdoba y otros municipios. El vertedero fue cerrado en el año 2010 tras acumular unas 12 millones de toneladas de basura. Su remediación sigue pendiente.

A 600 metros de allí se instalaría un nuevo enterramiento con capacidad para 24 millones de toneladas de basura. Un informe de la Universidad Nacional de Córdoba –encargado por la Municipalidad- consideró que la zona es « óptima » para la radicación del vertedero. En base a esto, el municipio capitalino eligió el terreno de 270 hectáreas que sería expropiado por el gobierno provincial.  

Mortalidad infantil. En septiembre de 2013 se conoció que la tasa de mortalidad infantil de la localidad de Bouwer es de 22,01 muertes por mil para el período 2000-2012. La cifra obtenida a partir de los datos del Registro Civil de la Municipalidad de Bouwer casi duplica la tasa provincial, de 11,1 muertes por mil para el año 2010. 

Acción amparo. Se presentó en noviembre pasado contra la Municipalidad de Córdoba y la provincia de Córdoba para pedir el cese del daño que produjo en Bouwer el segundo vertedero de basura más grande del país. Fue promovida por 26 adultos y a través de ellos también por 17 menores, habida cuenta que ellos son los más afectados en un caso de contaminación como el de Bouwer.


Para mayor información:
Luisa Oliva
Vecina de Potrero del Estado (Bouwer) y mamá de Pamela
Móvil: (0351) 155 057 552

Contacto de prensa:
Lic. Nayla Azzinnari 
Tel: (011) 15 5460 9860
Correo : nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario