Enérgica protesta del jefe comunal, Juan Lupi, y de los vecinos.
Denuncian que la comuna "es ignorada" y que la municipalidad de Córdoba "le falta el respeto a las familias de Bouwer, que deben soportar la contaminación que produce el relleno sanitario".
Solicitaron que la montaña de basura "sea desarmada" y que a sus residuos "se les dé un destino adecuado".
El Dr. Raúl Montenegro, que acompaña a la comuna y a los vecinos de Bouwer en su lucha por una mejor calidad de vida, sostuvo que "sumando la profundidad de la celda y la montaña tenemos más de 50 metros verticales de basura. Esto implica que sus procesos de degradación generan importantes volúmenes de gases, en su mayoría de riesgo para la salud humana". El Dr. Raúl Montenegro, que es presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, señaló que esta montaña artificial "facilita la dispersión de los gases tóxicos" y le muestra a quienes transitan por la ruta 36 "una lamentable imagen del destino que se le da a la basura, y de la falta de controles por parte de la Municipalidad de Córdoba y del gobierno provincial".
La montaña de basura tiene más de 30 metros de altura. Su base, que prolonga en altura la celda 9, tienen unos 830 metros de largo por unos 350 metros de ancho. Juan Lupi indica que la gente que vive en la ruta "la padece mucho más. A esta gente el sol le sale dos horas más tarde porque la montaña de basura se lo tapa".
El Bioquímico Adolfo González indicó que en el predio "hay otras 8 celdas llenas de basura" y que al enterrarse residuos en la celda 9 "no se respetaron los 7 metros de profundidad permitidos, sino que alcanzó los 17 metros de profundidad". Este cuadro ya de por sí dramático se agravó cuando la empresa CLIBA decidió seguir en altura, y creó la actual montaña de basura, visible desde puntos muy alejados del predio.
El Dr. Raúl Montenegro indicó que la empresa CLIBA "creó así una descomunal fuente de riesgo sanitario y ambiental, porque a los gases producidos por la basura enterrada en la celda se suman ahora los gases que descarga esta montaña de basura. En realidad más que una montaña actúa como una chimenea llena de perforaciones".
El Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi, sostuvo que debe fijarse "un destino final adecuado para los residuos sólidos actualmente depositados sobre la celda 9" y que este nuevo destino "no tiene que implicar acumulación en altura". Sostuvo además que "debe prohibirse definitivamente la formación de estas montañas de basura, que son un riesgo para la salud de los vecinos de Bouwer".
Juan Lupi le reclamó a la Municipalidad de Córdoba "generar un grupo de trabajo donde estén representados la Comuna de Bouwer, la Municipalidad de Córdoba, la Comunidad Regional del Departamento Santa María, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y asistan como observadores representantes del Grupo Vecinal Bouwer Sin Basura y de organizaciones no gubernamentales como FUNAM". Agregó que "no es posible que la municipalidad de Córdoba tome decisiones en forma unilateral ignorando a la comuna y a los vecinos de Bouwer, que sufren diariamente la contaminación que produce el relleno sanitario".
Para mayor información comunicarse con:
Jefe Comunal de Bouwer: Juan Lupi
Teléfono celular: 0351-155 103 490
Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental Adolfo González
Teléfono celular: 03547-155 719 80
Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Teléfono 03543-422236
Teléfono celular 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar
Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario