miércoles, 16 de julio de 2008

Nota al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba

COMUNA DE BOUWER
DEPARTAMENTO SANTA MARÍA - PROVINCIA DE CORDOBA
Av. Libertador Gral. San Martín 1 – BOUWER (5119)
Tel./Fax: (0351) 499-3100 – E-mail: bouwer03@yahoo.com.ar

Bouwer, 16 de julio de 2008

Sr. Presidente
Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba
Dr. Armando S. Andruet (h)
S / D


De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted para solicitarle una audiencia a los fines de analizar en forma conjunta los problemas ambientales y sanitarios que está provocando el depósito judicial de vehículos en cercanías de la localidad de Bouwer (Potrero del Estado).

En este predio de la provincia existen entre 15.000 y 20.000 vehículos. Están acumulados en forma de empalizada, con hasta 4-5 vehículos superpuestos.

Esta chatarra sin control produce tres tipos principales de impacto ambiental y sanitario:

1) Riesgo por contaminación. Descarga de contaminantes, muchos de ellos tóxicos e incluso cancerígenos.

2) Riesgo por cóctel de contaminantes.

3) Riesgo por multiplicación de vectores. Alude a la generación -particularmente durante la época lluviosa- de lugares de cría para mosquitos que son potenciales transmisores de enfermedades.

4) Afectación del paisaje.

1. RIESGO POR CONTAMINACIÓN. DESCARGA DE CONTAMINANTES.

Entre las posibles descargas que pueden provocar esta chatarra pueden mencionarse:

1.1. Lixiviados.

Alude a las sustancias que se incorporan al agua de lluvia que alcanza y se mueve en los vehículos abandonados (= lixiviado).

Estos lixiviados pueden contener metales pesados, restos de aceites y restos de combustibles derivados de los vehículos y sus partes (por ejemplo baterías, motores, pastillas de frenos, sistemas de transmisión, etc.).

La lixiviación también arrastra los contaminantes secundarios que se pudieran haber producido durante la quema de vehículos. Durante el incendio registrado el 31 de julio de 2007 se quemaron aproximadamente 2400 vehículos (400 autos y 2000 motos) que formaban parte del depósito judicial [Diario La Voz del Interior, 1 de agosto de 2007].

Esta es la nota publicada el 31 de julio de 2007 por el diario La Voz del Interior:

“Incendio en Bouwer afectó a 1.200 vehículos [este valor fue posteriormente incrementado, ver arriba]. El incendio se originó en un depósito del Poder Judicial. Se quemaron 200 autos y unas mil motos secuestradas por la Justicia”.

Redacción LAVOZ.com.ar
Al menos 200 automóviles y unas mil motocicletas y bicicletas resultaron afectados por un incendio que se desató esta tarde en un depósito judicial de vehículos, ubicado en la localidad de Bouwer, a 18 kilómetros de esta Capital, según las estimaciones oficiales [este valor fue posteriormente incrementado, ver arriba].
El secretario de Información Pública provincial, Marcelo Falo, dijo que el fuego, activado alrededor de las 15 de hoy, podría haberse originado en un incendio forestal en la zona del depósito, perteneciente al Poder Judicial y conocido como Potrero del Estado.
“Todavía se está investigado porqué se originó, pero es del tipo de incendios forestales. No se registraron heridos”, indicó Falo a Cadena 3.
Falo dijo que “se quemaron aproximadamente 200 automóviles y muchas más motos y bicicletas, estimamos que cerca de mil” [este valor fue posteriormente incrementado, ver arriba].
Para combatir las llamas trabajaron dos aviones hidrantes y dotaciones de bomberos de la zona.
Matafuegos. El comisario Daniel Delgado, jefe del Cuerpo de Bomberos, explicó que si bien en el predio había extintores, el fuego se propagó rápidamente por los materiales de las carrocerías de los vehículos y la presencia de combustible en algunos de ellos.
Mientras los bomberos combatían las llamas, la Policía cortó por precaución la Ruta 36, que une Córdoba con Alta Gracia, debido a los problemas de visibilidad de la densa columna de humo que se elevaba desde el depósito.

Muchas de las sustancias que contendrían los lixiviados de los vehículos depositados (no quemados) y de aquellos que fueron afectados por el fuego en julio de 2007 entran dentro de las categorías sometidas a control por la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24051 y su decreto reglamentario 831. Entre ellas:

Y 8. Desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados.

Y 9. Mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua, o de hidrocarburos y agua.

Y 21. Compuestos de cromo hexavalente [por ejemplo procedente de piezas cromadas].

Y 22. Compuestos de cobre.

Y 23. Compuestos de zinc.

Y 31. Plomo, compuestos de plomo [por ejemplo procedentes de baterías en desuso].

Y 34. Soluciones ácidas o ácidos en forma sólida [por ejemplo procedentes de baterías en desuso].

Y 36. Asbestos (polvos y fibras) [por ejemplo procedente de cintas de frenos].

1.2. Escorrentía de los lixiviados.

Alude al desplazamiento sobre la superficie del suelo de los lixiviados que pueden contener contaminantes.

1.3. Infiltración de los lixiviados.

Alude a la penetración en el suelo de los lixiviados que pueden contener contaminantes. Estos fluidos pueden alcanzar la freática (napa más superficial de agua subterránea), y eventualmente otras napas.

1.4. Dispersión aérea de complejos químicos resultantes de la quema de vehículos.

Alude a los gases y partículas aerodispersables que se dispersaron durante el incendio que sufrió el depósito judicial durante el mes de julio de 2007. Entre las posibles sustancias que pudieron descargarse figuran dibenzodioxinas, dibenzofuranos, otros compuestos orgánicos persistentes (COPs), metales pesados, partículas suspendidas PM 10, partículas suspendidas PM 2,5 etc.

Se desconocen los efectos que pudiera haber tenido esta quema masiva sobre la salud de las personas expuestas a sus contaminantes.

1.5. Contaminación del suelo.

La deposición de sólidos (procedentes de los vehículos, partículas sedimentables procedentes de la quema de vehículos), la escorrentía y la infiltración de los lixiviados procedentes de los vehículos habrían contaminando y seguirían contaminando el suelo.

Las partículas de suelo contaminadas por estas vías podrían ser eventualmente transportadas por el viento hasta la localidad de Bouwer.

2. RIESGO POR CÓCTEL DE CONTAMINANTES.

En cercanías del depósito judicial de vehículos existen otras fuentes que descargan contaminantes. Las diferentes sustancias generadas por estas (ver abajo) pueden encontrarse en forma conjunta en uno o más "medios", lo que genera distintos complejos contaminantes formados por "n" diferentes sustancias que pueden neutralizar sus efectos, adicionarlos, e incluso sinergizar sus efectos. Las personas que viven en cercanías de estas fuentes (caso Bouwer) están expuestas por lo tanto a cócteles de contaminantes variables, que al interactuar con las personas expuestas (y sus diversas resistencias orgánicas) generan variables afectaciones de la salud.

Además del depósito judicial de vehículos estas son las otras fuentes de contaminaciín próximas:

2.1. Relleno sanitario operado por CLIBA.

Comprende 8 fosas convencionales (Fosas 1 a 8) y una fosa atípica (Fosa 9), esta última con desarrollo en altura (aproximadamente 30 metros, con una base rectangular de 830 metros de largo por unos 350 metros de ancho.

Entre los eventos que podrían generar impactos rápidos y masivos destaca la posibilidad de incendio a gran escala. Sus principales descargas son las siguientes:

a) Generación de lixiviados altamente contaminados y contaminantes. Suelen contener compuestos orgánicos (por ejemplo compuestos halogenados alifáticos, fenol y alquil fenoles, compuestos aromáticos policíclicos, clorobencenos, pesticidas, etc.) y metales + compuestos metálicos. En los enterramientos los lixiviados llegan a contener más de 400 parámetros y compuestos, muchos de ellos de alto riesgo sanitario y ambiental) (Oman & Junestedt, 2007).

b) Generación de gases y partículas que se ventean sin tratamiento. La degradación anaerobia de residuos sólidos urbanos, donde la composición incluye cada vez más residuos peligrosos, genera principalmente metano (CH4), aproximadamente un 40-60% del total, y dióxido de carbono (CO2), además de cientos de otras sustancias, muchas de ellas tóxicas, denominadas Compuestos Orgánicos No Metánicos (CONM). Los gases pueden contener asimismo mercurio y otros metales pesados. La quema de estos complejos químicos suele generar dibenzodioxinas y dibenzofuranos, y cócteles impredecibles de otras sustancias (Montenegro, 2008; Capón, Wherless & Frediani, 1998). Estos gases y partículas pueden llegar a Bouwer.

c) Contaminantes microbiológicos (virus, bacterias).

d) Olores.

2.2. Incineración de residuos peligrosos a cargo de la empresa CLIBA.

El horno pirolítico quema residuos patógenos. Se pudo comprobar que durante el funcionamiento (principalmente nocturno, a partir de las 21:00 horas) contamina el aire con humos y olores desagradables (cf. González, 2006). Entre los eventos que podrían generar impactos rápidos y masivos destaca la posibilidad de incendio a gran escala, y posible explosión. Sus gases, partículas y olores pueden llegar hasta Bouwer.

Principales descargas: gases y partículas aerodispersables (dibenzodioxinas, dibenzofuranos, metales pesados, etc.), barros de los procesos de filtrado, cenizas peligrosas, y lixiviados. Las cenizas peligrosas se estarían acumulando en la empresa Taym (González, 2006).

2.3. Planta de tratamiento y disposición final de residuos peligrosos a cargo de la empresa TAYM.

Esta empresa concentra una alta diversidad y cantidad de residuos peligrosos, entre ellos los plaguicidas obsoletos retirados de los depósitos del SENASA en Alta Córdoba y Villa Dolores. TAYM tiene una capacidad de tratamiento de 7500 ton/año de residuos peligrosos (Ley Nacional 24051). Sus instalaciones cuentan con fosa de seguridad. Está habilitada por la ex Agencia Córdoba Ambiente (actualmente Subsecretaría de Ambiente) para tratar residuos de las categorías Y02, Y03, Y04, Y07, Y08, Y09, Y11, Y 12, Y13, Y16, Y17, Y 18, Y21, Y22, Y23, Y24, Y25, Y26, Y27, Y29, Y30, Y31, Y32, Y33, Y34, Y35, Y36, Y37, Y39 e Y48 (cf. González, 2006).

Provoca una "evidente contaminación del aire". En sus inmediaciones se percibe un intenso olor a plaguicidas, en particular 2,4 D (González, 2006). Entre los eventos que podrían generar impactos rápidos y masivos destaca la posibilidad de incendio a gran escala, y posible explosión. Sus gases, partículas y olores pueden llegar a Bouwer.

2.4. Otras fuentes de contaminación.

En la localidad de Bouwer, que está siendo afectada por las descargas contaminantes de todas las fuentes mencionadas anteriormente, se encuentran además las fuentes detalladas a continuación:

2.4.1. Ex fundición de plomo y sus rezagos.

Durante aproximadamente tres décadas funcionó en el camino de enlace con el Camino a San Carlos la empresa Metalúrgica Bouwer. Hasta el año 2005 operó con chimenea abierta, descargando por lo tanto metales pesados al ambiente (principalmente plomo). En el año 2006 se logró su clausura. Aunque fue desmantelada persisten varios focos (fuentes) con escorias metálicas. Hubo además diseminación sin control de las escorias (cf. González, 2006).

2.4.2. Aplicación de plaguicidas químicos.

Existe aplicación de plaguicidas en los bordes del pueblo (principalmente glifosato, endosulfán y 2,4 D). Estas sustancias son disruptoras endocrinas incluso a bajas dosis (tienen actividad estrogénica).

2.4.3. Tanques de agua domiciliarios con sedimentos eventualmente contaminados.

Los tanques de agua domiciliarios que por carecer de tapa o no estar estancos reciben permanentemente la descarga de contaminantes. Tales sustancias pueden contaminar el agua y los sedimentos del tanque, y por lo tanto ingresar a la red domiciliaria interna.

2.4.4. Transformadores eventualmente contaminados con PCBs.

3. RIESGO POR MULTIPLICACIÓN DE VECTORES.

El depósito judicial de vehículos constituyen una notable fuente de microhabitats para la reproducción de mosquitos, especialmente del mosquito transmisor del dengue y de la fiebre amarilla (Aedes aegypti).

Sus empalizadas con alta disponibilidad de cavidades que pueden almacenar y conservar agua son un riesgo sanitario permanente. La propia disposición en empalizada de los vehículos genera además microhabitats prácticamente inaccesibles.

Cabe acotar que la Comuna de Bouwer nunca pudo constatar tareas preventivas por parte de la provincia para reducir al mínimo este riesgo.

4. AFECTACIÓN DEL PAISAJE.

Los depósitos de vehículos, en empalizada y con varias capas superpuestas, contribuyen a desmejorar el paisaje de las proximidades de Bouwer. Esta afectación no solo disminuye la calidad de vida, sino que contribuye -junto a los otros factores analizados aquí- a aumentar la mala imagen ambiental de la zona. Esto a su vez repercute en la permanencia de la población, en la potencial atracción de nuevos vecinos, y en el precio de las propiedades.

Le hacemos saber que esta Comuna ya solicitó al gobierno de la provincia la realización de estudios ambientales y epidemiológicos (ninguno de los cuales ha sido iniciado a la fecha), y requirió a la Municipalidad de Córdoba el inmediato cierre del incinerador de residuos patógenos, el cese del uso de la celda 9 (que tiene actualmente una montaña de basura en pleno crecimiento), y la captura y tratamiento de los gases del relleno sanitario.

Dada la crítica situación planteada por la coexistencia de muchas fuentes de contaminación, una de las cuales es el depósito judicial de vehículos, le requerimos muy especialmente:

1) Audiencia para tratar la gestión actual y el futuro del depósito judicial de vehículos.

2) Generar en conjunto y con la eventual participación de otros organismos un "Plan de manejo y remediación ambiental" del depósito judicial de vehículos, con un cronograma de ejecución, para que deje de actuar como una fuente de contaminación, de cría de vectores, y de afectación del paisaje.

3) Generar en conjunto y con la eventual participación de otros organismos los protocolos de estudios necesarios para que se concrete lo indicado anteriormente.

Sin otro particular y en la seguridad que el Sr. Presidente sabrá comprender la importancia, urgencia y justicia de lo aquí solicitado lo saludo con mi mayor consideración y respeto.

Juan Lupi
Presidente Comunal de Bouwer

No hay comentarios:

Publicar un comentario