miércoles, 3 de junio de 2009

Secretario de Ambiente provincial reconoce su "torpeza"

Raúl Costa había dicho que Potrero del Estado podía seguir recibiendo basura por 4 a 5 años más. Su opinión contrastó con la decisión de la Municipalidad de Córdoba de cerrar ese predio en abril de 2010.

Costa reconoció hoy su error al recibir a los vecinos de Bouwer que se habían congregado frente a la Secretaría para solicitar la renuncia del titular de Ambiente.

El Dr. Raúl Montenegro acompañó a los vecinos y le recordó al funcionario que no tenía elementos técnicos para declarar la posibilidad de extender la vida útil del relleno. Raúl Costa reconoció su falta de información técnica y volvió a calificar de "torpeza" sus declaraciones.

El funcionario se comprometió a reconocer públicamente que había cometido un error al hacer tales declaraciones y aseguró que acompañará el proceso de cierre del predio de disposición final de residuos acordado para abril de 2010.

El titular de Ambiente sostuvo que la Universidad Nacional de Córdoba haría una evaluación ambiental del relleno sanitario. Aseguró que los vecinos de Bouwer y Potrero del Estado y los técnicos que éstos propongan participarían de esos estudios. Los vecinos indicaron sin embargo que cualquiera sea el resultado de los estudios "la Municipalidad de Córdoba se va en abril de 2010".

Costa reconoció que la remediación del predio después de su cierre definitivo no había sido discutida ni acordada con la Municipalidad de Córdoba. Adelantó que se reuniría con Fernando Cámara, secretario de Ambiente municipal, para acordar cómo se haría la remediación y el monitoreo posterior.


Montenegro indicó que el estudio que encargará la provincia "sirve para diseñar la futura remediación, no para justificar la continuidad del relleno porque su montaña de residuos es un certificado maloliente de que Potrero del Estado ya no va más".

Córdoba (Argentina), junio 3 de 2009.- Sorprendentes derivaciones de la conferencia de prensa organizada hoy por los vecinos de Bouwer frente a la Secretaría de Ambiente en la ciudad de Córdoba. Los habitantes de Bouwer y Potrero del Estado se habían concentrado para repudiar las declaraciones públicas del Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa y pedir incluso su renuncia. El funcionario había afirmado que Potrero del Estado podía seguir recibiendo basura "por 4 o 5 años más", lo que provocó profundo malestar en Bouwer. Sus pobladores habían logrado que el Intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, decidiera dejar de enviar la basura de la ciudad a Potrero del Estado en abril del año 2010.

"Mientras hablábamos con los medios frente a la Secretaría de Ambiente, sobre la avenida Richieri, se nos acercó un empleado de esa secretaría y nos invitó a dialogar con Raúl Costa. Improvisamos una reunión y decidimos aceptar la invitación", indicó Isabel Pires, habitante de Bouwer.

Durante el encuentro el Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, reconoció, para sorpresa de los vecinos, que sus expresiones sobre la prolongación de la vida útil del relleno sanitario de Potrero del Estado habían sido "una torpeza".

El Dr. Raúl Montenegro, que acompañó a los vecinos, le recordó al funcionario que "no tenía elementos técnicos para decir que el relleno sanitario de Potrero del Estado podía seguir recibiendo basura por 4 a 5 años más". Raúl Costa reconoció que era así, y volvió a calificar de "torpeza" sus declaraciones.

Juan Carlos Aparicio, vecino de Bouwer, le recordó al funcionario que sus expresiones "habían provocado un profundo malestar en los habitantes de Bouwer y Potrero del Estado porque la Municipalidad ya nos había asegurado que el relleno se cerraba en abril del 2010". Pedro Sánchez, también vecino del lugar, sostuvo que había "bronca" en Bouwer por esas declaraciones y que muchos vecinos "querían volver a cortar la ruta 36 para que no ingresaran los camiones con basura, e incluso hacer manifestaciones de protesta frente a la Secretaría de Ambiente".

Raúl Costa volvió a disculparse y pidió que disminuyera la tensión porque "tenemos voluntad de diálogo". A solicitud de los vecinos se comprometió a difundir hoy un comunicado de prensa en el cual reconocería públicamente que sus expresiones "fueron una torpeza".

El funcionario sostuvo que la Universidad Nacional de Córdoba haría una evaluación ambiental del relleno sanitario. El Dr. Raúl Montenegro le preguntó quién estaría cargo de esos estudios, pero Raúl Costa reconoció que no lo sabía. FUNAM sostuvo que la investigación o la coordinación del trabajo "estaría a cargo del ISEA, el Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba".

"La Universidad todavía no me presentó el presupuesto de los estudios", agregó Raúl Costa. Verónica Ferrer le reclamó al funcionario que los vecinos "deben ser veedores de esos estudios" y que "tanto nuestros técnicos como el asesor de la Comuna de Bouwer deben actuar como fiscalizadores de lo que se haga. No queremos que nos ignoren, ni conocer los resultados por los diarios. Pero debe quedar claro que la Municipalidad de Córdoba deja de arrojar basura en el predio en abril del año que viene, sea cual sea el resultado del estudio" agregó la vecina de Bouwer. Raúl Costa aseguró que la participación solicitada "se va a concretar", pero aclaró que no había hablado de este tema con la Universidad Nacional de Córdoba.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, le reclamó al Secretario de Ambiente de la provincia que "tomen en cuenta la propuesta de estudios ambientales que hicimos conjuntamente los vecinos, FUNAM y nuestra Cátedra de la Universidad Nacional de Córdoba". Le recordó además al funcionario que "es necesario medir no solamente las dioxinas y furanos que descargó al ambiente el incinerador de residuos patógenos, cerrado a fines del año 2008, sino también los compuestos orgánicos no metánicos, CONM, que eliminan las fosas y la montaña de basura, pues muchos de ellos son tóxicos y cancerígenos". Aclaro finalmente que el estudio "solo servirá para diseñar la remediación, nunca para justificar una mayor capacidad de recibir basura. La montaña de residuos es un certificado maloliente de que Potrero del Estado ya no va más".

SORPRESA: MUNICIPALIDAD Y PROVINCIA NO HABÍAN DEBATIDO LA REMEDIACIÓNDEL PREDIO DE POTRERO DEL ESTADO

El Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, reconoció que la remediación del predio después de su cierre definitivo no había sido discutida ni acordada con la Municipalidad de Córdoba. "Acá no se trata de cerrar e irse porque en Potrero del Estado hay 26 años de basura acumulada que seguirá dañando nuestra salud y descargando olores nauseabundos" describió Mónica Rescala, una de las vecinas de Potrero del Estado que con carteles se acercó esta mañana hasta la secretaría de Ambiente para pedir la renuncia del funcionario .

Raúl Costa sostuvo ante los vecinos que se "reuniría" con el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara, para acordar cómo se haría la remediación y el posterior monitoreo del predio.

Para mayor información contactar a:

Juan Carlos Aparicio
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0239 - 155 418 663

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675

Mónica Rescala
Vecina de Potrero del Estado
Teléfono: 0351 153 092 539

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351- 155 317 567

Pedro Arce
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-499 3214

Pedro Sánchez
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-156 333 274

Fabián Moggi
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-153 030 280

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular 0351-155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com


Ver fotografías del pedido de renuncia

1 comentario:

  1. Ahora que estan en plena campaña elctoral tienen que ponerce de acuerdo los vecinos y hacerles un piquete que les duela! como el que supieron hacer por el D.D.T CRISTIAN de Corralito

    ResponderEliminar