martes, 29 de septiembre de 2009

Vecinos de Calamuchita miran la experiencia de Bouwer para luchar contra los residuos

Integrantes del grupo vecinal "Bouwer sin Basura" fueron invitadas al valle de Calamuchita para compartir con los habitantes de la zona su exitosa experiencia de lucha contra el predio de basura de Potrero del Estado, a pocos kilómetros de la comuna de Bouwer.

Los pobladores de Calamuchita comenzaron una pelea similar el mes pasado, cuando el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti anunció la construcción de dos nuevos vertederos: uno en ese valle y otro en la región de Punilla.

"Es muy importante saber que nuestra pelea, además de cambiar la historia de nuestro pueblo, es útil para vecinos en otros rincones de la provincia", afirmó Isabel Pires, vecina de Bouwer.

"Para nosotros fue fundamental escuchar las vivencias de quienes habitan Bouwer porque si se instala el basural vamos a tener los mismos problemas que ellos. Pero todavía estamos a tiempo de impedirlo y eso es lo que estamos decididos a hacer", sostuvo Juan Caserta, habitante de Santa Rosa de Calamuchita.


Bouwer y Villa Rumipal (Córdoba, Argentina), 29 de septiembre de 2009.- Habitantes de la comuna de Bouwer narraron su lucha contra la basura que hace más de 27 años reciben en el predio de disposición final de residuos de Potrero del Estado, a escasos 3.000 metros de sus hogares. El relato tuvo lugar el jueves pasado en Centro Cultural Gustavo Riemann, de Villa Rumipal, en el marco de las reuniones organizadas por los pobladores del Valle de Calamuchita que se oponen al vertedero regional impulsado por el gobierno de la provincia.

Integrantes del grupo vecinal "Bouwer sin Basura" fueron convocadas para compartir con los habitantes de Calamuchita su exitosa experiencia de lucha contra el predio de basura de Potrero del Estado, que dejará de recibir residuos en abril de 2010.

"Contamos nuestra lucha desde el comienzo: desde las protestas en el Concejo Deliberante de Córdoba hasta los cortes de ruta que impedían el paso a los camiones cargados de basura", recordó Verónica Ferrer, vecina de Bouwer.

"Hablamos de las denuncias judiciales que hicimos contra las empresas y los funcionarios, pero también de la importancia de los carteles cuando manifestamos en la calle", agregó Raquel Ferrer, otra vecina de Bouwer.

Más de 150 pobladores de distintas localidades del Valle de Calamuchita escucharon atentamente los relatos de las vecinas de Bouwer. También estuvo presente en el encuentro el Jefe Comunal de San Ignacio, Jorge Ordoñez, quien se opone a la construcción del vertedero en las cercanías de su pueblo.

"Los testimonios de las mujeres de Bouwer fueron muy claros y contundentes. Nos contaron los problemas de salud que tienen en el pueblo, que tienen asesores para cada cosa: abogados, ambientalistas y comunicadores. También que desde la comuna se acompañó esta lucha de los vecinos", relató José Vélez, de la Asociación de Protección del Ambiente Serrano (APROAS), de Calamuchita.

"Para nosotros fue fundamental escuchar las vivencias de quienes habitan Bouwer porque si se instala acá el basural vamos a tener los mismos problemas que ellos. Pero todavía estamos a tiempo de impedirlo y eso es lo que estamos decididos a hacer", sostuvo Juan Caserta, habitante de Santa Rosa de Calamuchita.

"No queremos que haya más basurales como en Bouwer, por eso aceptamos la invitación para venir acá a contar nuestras vivencias y nuestra pelea contra la basura. Al principio tuvimos que aprender hasta a hacer una protesta, porque no sabíamos cómo hacerla", recordó Isabel Pires, vecina de Bouwer. "

"Es muy importante saber que nuestra pelea, además de cambiar la historia de nuestro pueblo, es útil para vecinos en otros rincones de la provincia", afirmó Isabel Pires, vecina de Bouwer, y añadió: "Para nosotros es una satisfacción saber que nuestra experiencia ahora es útil para otros vecinos atravesados por la misma situación. Lo que están por hacer ahí es un atropello".

CALAMUCHITA: CASTIGADA CON FUEGO Y BASURA

El Valle de Calamuchita fue una de las zonas más afectadas por los últimos incendios forestales. Más de 100.000 hectáreas de bosque nativo fueron consumidas por el fuego durante las últimas semanas.

Una vez apagadas las llamas, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti anunció la construcción de dos nuevos vertederos regionales: uno en Calamuchita y otro en el Valle de Punilla. Para ello, se utilizarán 14 millones de pesos de plan provincial de manejo del fuego, un fondo para la prevención y control de incendios que se paga con los impuestos.

En Calamuchita, la iniciativa presentada es de capitales privados y comenzaría a construirse el 1 de octubre en un predio del paraje Cañada Grande. Los habitantes del lugar denuncian que el lugar elegido corresponde a una zona inundable y cuestionan a las autoridades provinciales y regionales la urgencia y falta de debate con que se pretende iniciar las obras.

"Tenemos que exigir transparencia, denunciar las irregularidades y ocuparnos de las cuestiones legales. Por otro lado, es importante trabajar en concientización y educación para arribar conjuntamente a una propuesta distinta sobre qué hacer con la basura. No se puede seguir enterrando todo y que el criterio de disposición final sean los costos económicos de acuerdo a la distancia para cada municipio", sostuvo desde APROAS el ambientalista José Vélez.

"Grupos vecinales de la provincia que luchan contra los vertederos regionales y los basurales a cielo abierto sostienen que cada comuna o municipalidad debe hacerse cargo de sus propios residuos en vez de transferirlos a otras comunidades. Sugieren sistemas que combinan compostaje de residuos orgánicos en los domicilios, separación en origen, reciclaje y reutilización", expresó Nayla Azzinnari, comunicadora y asesora de Bouwer sin Basura.

La próxima reunión de los vecinos del Valle de Calamuchita será el viernes 2 de octubre a las 19.30 en la Cooperativa de Provisión de Energía Electrica de Santa Rosa (Libertad 579). Para el encuentro se invitó al Dr. Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y Premio Nóbel Alternativo, quien acompaña la pelea de los habitantes de Bouwer. En la misma reunión, Nayla Azzinnari describirá el trabajo organizacional en Bouwer y el aspecto mediático de la lucha contra la basura.

BOUWER: UNA LUCHA EXITOSA CONTRA LA BASURA

Bouwer es un pueblo de 1.900 habitantes localizado 17 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba en donde se concentran el vertedero de residuos de Córdoba, que recibe más de 2.500 toneladas diarias de basura; un incinerador de residuos patógenos; una planta de almacenamiento residuos peligrosos (TAYM); el depósito judicial provincial de vehículos, donde se degradan aproximadamente 20.000 automóviles y una ex planta de fundición de plomo, que durante 30 años contaminó el aire, el suelo y las personas.

Organizados en la agrupación "Bouwer sin Basura", desde abril de 2008 los vecinos, con el apoyo de la Comuna de Bouwer y asesores de distintas disciplinas, obtuvieron el cierre del horno incinerador de residuos patógenos, el llamado a licitación para el desarme del depósito judicial de vehículos y el compromiso de cierre del vertedero de basura para abril de 2010.

Para mayor información contactar a:

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 152 425 675

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 499 3165

Raquel Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 152 460 610

Juan Caserta
Vecino de Santa Rosa de Calamuchita
Teléfono: 03546 15 411 122

José Vélez
Asociación de Protección del Ambiente Serrano (APROAS)
Teléfono: 03546 421 380
E-mail: velez@calamuchitanet.com.ar

Dr. Raúl Montenengro
Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM)
Teléfono: 0351 155 125 637
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011 155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

Ver fotografías de la reunión en Calamuchita

No hay comentarios:

Publicar un comentario