Las actividades comenzaron con la proyección de la película "La historia de las cosas", un documental (realizado por Annie Leonard, Global Anti-Incinerator Alliance) que responde la pregunta sobre el origen y destino de los elementos que consumimos.
Después de mirar el video, con la ayuda de profes, mamás, papás, abuelas y abuelos, escribimos y dibujamos todas las cosas que en nuestras casas se tiran a la basura.
Pensamos cuál es actualmente el circuito de nuestros desperdicios y notamos que arrojamos todos los desechos en un cesto, un camión recolector pasa a buscar las bolsas de residuos por las casas y se las lleva a un basural, que en el caso de Bouwer, tiene la forma de una altísima montaña.
Se nos ocurrió entonces que es posible reducir la cantidad de residuos que enviamos al basural si armamos en casa composteras para la disposición de los restos orgánicos (cáscaras de frutas y verduras, hojas secas, restos de poda, yerba, etc.). Aprendimos a hacer composteras y visitamos la que hicieron en el patio de la escuela los alumnos de la secundaria. También pensamos que en poco tiempo más podríamos separar los papeles, vidrios y plásticos para reciclarlos y evitar que lleguen a la montaña de basura.
En los talleres de la tarde nos pusimos de acuerdo sobre las actividades contaminantes localizadas en Bouwer que queremos que sean estudiadas seriamente. Para ello, hicimos una nómina con los estudios ambientales que se solicitarán a la Universidad Nacional de Córdoba y asignamos prioridades para cada uno de los temas listados.
Conversamos también sobre la realización de una encuesta de epidemiología popular que tendrá entre sus objetivos conocer la situación sanitaria de los habitantes de Bouwer.
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