jueves, 11 de julio de 2013

Bouwer y Juárez Celman volvieron a protestar contra la Municipalidad de Córdoba

Rechazaron la invitación del gerente del Cormecor para dialogar y reiteraron que solo hablarán "con el Intendente Ramón Mestre o el viceintendente".

Se profundiza el plan de lucha de los vecinos y se desmorona la estrategia municipal para tener un vertedero en Bouwer y una estación de transferencia al norte de la ciudad: ayer el Concejo Deliberante de Estación Juárez Celman prohibió por unanimidad e indefinidamente el ingreso de basura procedente de otras jurisdicciones.

El Dr. Raúl Montenegro, asesor técnico de los vecinos de Bouwer y Potrero del Estado, lamentó que la Municipalidad de Córdoba y Cormecor "sigan promoviendo zonas de sacrificio fuera de sus jurisdicciones y mayor enterramiento de basura total, en lugar de aplicar el programa de basura cero". Cuestionó además el estudio hecho por un grupo de trabajo del ISEA, de la Universidad Nacional de Córdoba "porque no representa el profundo conocimiento que hay en la universidad".
  
Córdoba (Argentina), 11 de julio de 2013.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas,  calificó de "contundente" la protesta conjunta de vecinos de Bouwer y Estación Juárez Celman que se concretó esta mañana frente a la Municipalidad de Córdoba.

Un nutrido grupo de vecinos de Bouwer, Potrero del Estado y Estación Juárez Celman protestó ruidosamente contra la Municipalidad de Córdoba y el Cormecor. Además de cánticos y distribución de folletos explicativos entre los automovilistas y peatones, un altoparlante difundía los errores del estudio hecho por la Universidad Nacional de Córdoba.

"Ya cerramos un vertedero de basura que nos arruinó la vida durante 28 años. No dejaremos que la Municipalidad de Córdoba y el Cormecor nos coloquen otro infierno. Si los funcionarios municipales creen que el pésimo estudio hecho por la Universidad Nacional de Córdoba los avala, están equivocándose. Compraron un salvavidas de plomo", sostuvo Mónica Rescala, vecina de Potrero del Estado.

Los vecinos de Bouwer y de Estación Juárez Celman coincidieron en señalar que su plan de lucha conjunto "se profundizará".

Sebastián Negrelli, vecino de Estación Juárez Celman, sostuvo que cada Municipalidad "debe hacerse cargo de sus residuos, separar y reciclar, no llevar la basura a otras municipalidades y arruinarle la vida a gente como nosotros. En Estación Juárez Celman y en Bouwer no vamos a dejar que nos transformen en zona de sacrificio".

Mientras se encontraban protestando frente al palacio Municipal 6 de Julio, los vecinos recibieron la invitación del gerente de Cormecor, Jhon Boretto, para reunirse con ellos en su despacho y dialogar. Los vecinos rechazaron la invitación y reiteraron que "solo hablaremos con el Intendente Ramón Mestre o con el viceintendente".

La semana pasada los vecinos de Bouwer ya habían cortado unilateralmente su participación en las reuniones organizadas por el ISEA a propuesta del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit. "Estamos cansados del palabrerío del ISEA, de su directora y de técnicos que ni siquiera recorrieron el antiguo vertedero. No podemos permitir que sigan haciéndonos perder tiempo. La universidad jugó con la vida de la gente, y esa misma gente hoy la está poniendo en ridículo a la universidad", sostuvo Hugo Rescala, vecino de Porreo del Estado.   

Se desmorona el proyecto ideado por Mestre. Revés en Estación Juárez Celman

Ayer por la tarde el Concejo Deliberante de la ciudad de Estación Juárez Celman, ante la presión de vecinos que colmaban sus instalaciones, asestó un nuevo golpe al proyecto ideado por Ramón Mestre para llevar su basura fuera del Departamento Capital. El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza 611/2013 que prohíbe –esta vez sin plazo- todo ingreso de residuos procedentes de otras jurisdicciones. Tres años atrás Bouwer había aprobado una ordenanza similar. "Sabemos que la intendente de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, acompaña la propuesta de Ramón Mestre, y que puede vetar la ordenanza. Pero el derecho a la salud de la gente terminará siendo más fuerte que sus cuestionables conveniencias políticas", indicó Noelia Agüero, vecina de Estación Juárez Celman.   

La Universidad, cuestionada públicamente por primera vez

El Dr. Raúl Montenegro, asesor técnico de los vecinos de Bouwer y Potrero del Estado, lamentó que la Municipalidad de Córdoba y Cormecor "sigan promoviendo zonas de sacrificio fuera de sus jurisdicciones y mayor enterramiento de basura total, en lugar de aplicar el programa de basura cero".

Cuestionó además el estudio hecho por un grupo de trabajo del ISEA, de la Universidad Nacional de Córdoba "porque no representa el profundo conocimiento que hay en la universidad pública". Agregó que dicho estudio "al considerar zona óptima para vertedero un lugar que ya recibió más de 14 millones de toneladas de basura y cuyos pobladores muestran los peores indicadores socioeconómicos del área metropolitana demostró que se hizo sin suficiente ciencia y con exceso de arbitrariedad".

Daniela Arce sostuvo que una universidad pública "no puede permitirse tamaños errores. Los técnicos del ISEA jugaron a ser dioses, y solo alcanzaron a producir un informe que nos consolida como zona de sacrificio. Creen equivocadamente que los lugares que ya recibieron basura pueden seguir recibiéndola. Debe ser la primera vez que la Universidad Nacional de Córdoba es cuestionada tan dura y visiblemente. Yo le dije a la gente del ISEA que mi pueblo no es óptimo para recibir más basura porque ya tenemos 14 millones de toneladas. Yo no soy óptima para que una municipalidad ajena rompa mi salud y la de mis hijos".

Para mayor información contactar a:  

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail: biologomontenegro@gmail.com

Daniela Arce
Vecina de Bouwer
Teléfono celular: 0351-153 249 784

Mónica Rescala
Vecina de Potrero del Estado
Teléfono celular: 0351- 153 092 539

Sebastián Negrelli
Vecino de Estación Juárez Celman
Teléfono celular: 0351-153 397 456

Noelia Agüero
Vecina de Estación Juárez Celman
Teléfono celular: 0351-156 989 124

Hugo Rescala
Vecino de Potrero del Estado
Teléfono celular: 0351-156 320 479

No hay comentarios:

Publicar un comentario