martes, 8 de octubre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Durante 28 años, la basura de la ciudad de Córdoba y otros 17 municipios periféricos se depositó en Bouwer, una localidad cordobesa de más de 2.000 habitantes y 112 años de historia, ubicada 17 kilómetros al sur de la capital provincial.
Más de 12 millones de toneladas de residuos fueron dispuestos en 8 fosas sin membranas y una gran fosa con una montaña de basura de aproximadamente 300 por 800 metros.
Dentro del mismo predio funcionaron también un incinerador de residuos patógenos y una fosa para la descarga de residuos industriales.
En el año 2010, el enterramiento fue cerrado gracias a una intensa lucha protagonizada por habitantes de la zona, la Municipalidad de Bouwer y la Fundación para la defensa del ambiente (Funam).
Sin embargo, no se efectuaron desde entonces tareas efectivas tendientes a reducir el daño ambiental y sanitario provocado por el vertedero, cuyos gases y lixiviados siguen sin ser tratados pese a que la Justicia ordenó la remediación del sitio.
A tan solo metros de ese predio se encuentra el caserío de Potrero del Estado y el jardín de infantes y escuela primaria y secundaria Cornelio Saavedra.
Los restos abandonados de una planta de fundición de plomo, una planta de almacenamiento de residuos peligrosos Taym, un depósito judicial de vehículos en desuso y la aplicación de plaguicidas en los campos cultivados son otros factores de riesgo que existen a nuestro alrededor.
A ellos, se suma CORMERCOR, la sociedad conformada por la municipalidad de Córdoba, 9 municipios periféricos y el sindicato de recolectores, que proyectan la instalación de un nuevo megavertedero en el paraje Alto El Durazno, a menos de 2 kilómetros de Bouwer.
Bouwer Sin Basura
Comunicación/prensa/blog
Lic. Nayla Azzinnari
Móvil: +54 9 11 5460 9860
nayla.azz@gmail.com
Municipalidad de Bouwer
Av. Libertador Gral. San Martín 1
Bouwer (5119) - Pcia. de Córdoba
Tel/Fax: +54 351 499 3100
EN EL MOMENTO QUE EN LA CALERA, UNION POR CORDOBA, ACOMPAÑADOS POR EL INTENDENTE RUFAIL IMPEDÍA LA REALIZACIÓN DE UN DEBATE SOBRE POLÍTICAS AMBIENTALES, en Córdoba, en la sala de IZQUIERDA SOCIALISTA, se realizaba una charla y debate sobre MEDIOAMBIENTE en Córdoba, con referentes de Malvinas Argentinas (Monsanto), Bower y Estación Juarez Celman (Basura)
ResponderEliminarLo que más me impactó es que ninguno de los tres son dirigentes de algún partido político y los tres son ¡DOCENTES! dos privados y uno estatal Y pensar que desde los referentes políticos y gremiales solo quieren que los docentes nos dediquemos a contener chicos en las aulas. TODO UN ORGULLO QUE SEAN DOCENTES LOS QUE LLEVAN ADELANTE ESTA LUCHA CONTRA MONSANTO Y CONTRA UNA EMPRESA PRIVADA QUE CON EL APOYO DE UPC, RADICALES
y PRO pretender llevar adelante un millonario negocio a costa de la salud de la población rural